Importante incremento de ayudas a la natalidad

19 Jan 2021

160.000 euros para este ejercicio (un 60% más que en 2020) contribuyen a apoyar a los padres por el nacimiento o adopción de hijos en la provincia de Palencia

• La Comisión de Servicios Sociales que preside Alfonso Polanco informó esta mañana de las bases de la convocatoria que se publicará próximamente en el BOP para que los progenitores puedan empezar a solicitar las ayudas.
  • Los beneficiarios de la misma serán los progenitores o adoptantes de niños o niñas, nacidos o adoptados, durante el periodo durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021; como recogen las bases y con las excepciones recogidas; a quienes previamente los ayuntamientos de los municipios de la provincia donde residen les hayan concedido ayuda económica por tales motivos.
  • La Diputación aporta la misma cuantía que los Ayuntamientos, con un máximo de 600 €, e incrementa en un 25 % más, cuando se trata de un segundo hijo, o un cincuenta por ciento más cuando se trate de un tercer hijo o sucesivos.
  • En la convocatoria de 2020 se concedieron 275 ayudas económicas con una cuantía de 130.000 euros (100.000 aprobados inicialmente más otros 30.000 en una ampliación presupuestaria).
bebé

La Diputación palentina eleva a 160.000 euros el importe de sus ayudas a la natalidad en el ejercicio 2021 con un 60% más que el año anterior

La apuesta de la Diputación Provincial por el apoyo a la natalidad en nuestros pueblos y la consiguiente fijación de población, hace que esta convocatoria tenga una consideración especial en el presupuesto de la Diputación cada año.

Hoy la Comisión de Servicios Sociales informaba de las bases que rigen la misma, y que se publicarán próximamente en el BOP para poder empezar a recibir las solicitudes de los nuevos padres.

La convocatoria cuenta con un importante incremento presupuestario de un 60%, 160.000 euros de partida son los que la institución provincial va a destinar al nacimiento o adopción de hijos en la provincia de Palencia durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, ambos días incluidos. El anterior ejercicio partió con 100.000 euros y contó con 30.000 más de ampliación presupuestaria (lo que supone que este ejercicio parte con 60.000 euros a mayores en la aplicación presupuestaria del Área Social ampliables a 30.000 más si fuera necesario)

Estas bases se han presentado con varias excepcionalidades, puesto que se admiten en esta convocatoria los siguientes casos derivados del nacimiento o adopción de hijos 2020:

a. Las solicitudes que cumplían los requisitos previstos en la convocatoria de 2020, y fueron denegadas por falta de presupuesto.

b. Aquellos que, como consecuencia de preverlo así la convocatoria de sus respectivos Ayuntamientos, vean resuelta la solicitud por su Ayuntamiento en el presente ejercicio 2021.

La excepcionalidad se debe a que hubo dos Ayuntamientos, Guardo y Herrera de Pisuerga, que aprobaron en el último trimestre del año 2020 sus respectivas convocatorias, lo que generó que, en la última resolución del año 2020, resultaran denegadas por falta de presupuesto 31 solicitudes, de esos u otros municipios. Estas solicitudes, según las nuevas bases se estimarán con carácter extraordinario siempre que cumplieran los requisitos exigidos.

También se admitirán las procedentes del Ayuntamiento de Torquemada, que aprobó una ordenanza, donde establecía que en enero de 2021 podían solicitar ayuda los nacidos en el ejercicio anterior.

El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se realizará de forma directa a todos aquellos solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en la Bases y solo con la presentación de la solicitud y la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos recogidos en las bases, se reconocerá el derecho a la ayuda económica.

HISTORIA DE LA CONVOCATORIA. La Diputación creó en 2008 esta convocatoria, como medida para intentar fijar población en la provincia de Palencia, priorizando las prestaciones de servicios en la zona rural, e intentando la conciliación de la vida familiar y laboral.

La primera convocatoria contó con una cuantía de 20.390 euros y tenía un doble objetivo: por un lado, apoyar y complementar las iniciativas adoptadas por algún ayuntamiento de la provincia y por otro, intentar incrementar el número de municipios con estas ayudas. Diez municipios en 2008 contaban con estas ayudas. Actualmente casi setenta municipios de la provincia contemplan esta línea de apoyo a la natalidad con unas cuantías que van desde los 150 y los 1.000 €.

En la convocatoria correspondiente al 2020 se concedieron 275 ayudas económicas con una cuantía de 130.000 €.