Intervención de la presidenta en Día de la Mujer 2018

08 Mar 2018

Baltanás y el Museo del Cerrato han sido el escenario elegido para acoger los actos de celebración

20180308104025_3a7a8749

Buenos días a todas:

Lo primero me gustaría agradeceros a todas las mujeres que hoy nos acompañáis aquí en este magnífico museo del Cerrato en Baltanás.

Gracias por hacer esto posible y por vuestro trabajo, no solo hoy, sino todos los días.

Y gracias a la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente y a la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Mª José Ortega por vuestro trabajo y el del personal de vuestros Servicios.

Una mención especial al Consejo Provincial de la Mujer, un órgano dedicado a la defensa de los intereses de la Mujer en la provincia de Palencia, cuyos miembros se reúnen periódicamente para estudiar los temas relacionados con Mujer, informan a las asociaciones y colectivos, realizan talleres activos, de formación y sensibilización, hábitos saludables. Todo con el objetivo de fomentar la igualdad de sexos y el respeto entre ambos.

Hoy es un día de reivindicación. Hoy mostramos al mundo la importancia de vuestro trabajo, de vuestro buen hacer, de vuestra labor diaria y callada en vuestros trabajos, en vuestras empresas, en vuestras casas.

Hoy lanzamos un grito al aire para poner en valor la importancia de la mujer en el medio rural.

En esta sociedad plural en la que vivimos, el 52% de la población mundial está representada por mujeres que, desde su diversidad social e intelectual, recorremos un duro camino de trabajo y esfuerzo.

Espero que la jornada sea fructífera y que todo lo dicho aquí os sirva para que tengáis más claras las fórmulas de empleo que están a vuestro alcance sin moveros de vuestros pueblos.

A pesar de los avances en igualdad de género en los últimos tiempos, el papel de la mujer en el mercado laboral aún sigue marcado por la desigualdad de oportunidades. La experiencia de las mujeres, fruto del trabajo serio y comprometido dentro de una empresa o asociación, representa para este encuentro un valor muy relevante.

Pero no solo esto, la mujer es la cabeza y el corazón de una familia, el pilar en el que se basa todo lo demás.

Uno de los objetivos de la Diputación, a la que tengo el honor de representar, es que todas las personas del medio rural tengan, como mínimo, las mismas oportunidades que en la capital.

Porque ese es el objetivo, que VOSOTRAS, las mujeres de nuestros pueblos tengáis las mismas oportunidades de empleo y de crear vuestra propia empresa que los hombres y que las mujeres de la capital.

El empleo es la mejor vía para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además de independencia económica nos permite tomar decisiones, nos abre el abanico de posibilidades culturales, de ocio…en definitiva, nos hace libres.  Entre esa libertad que nos da el trabajo, se encuentra la de poder elegir quedarnos a vivir en el pueblo y criar allí a nuestros hijos.

Y es que el medio rural no debe ser un obstáculo en esa búsqueda del empleo sino todo lo contrario, es una oportunidad. Nuestra provincia dispone de un potencial y de recursos que están a la espera de que los tomemos.

Desde la Diputación creemos que las oportunidades en el medio rural existen y creemos en la capacidad de nuestras mujeres. Por eso hemos querido centrar los actos del Día de la Mujer en el emprendimiento y empoderamiento femenino.

El apoyo a la mujer del medio rural es una de las prioridades de la Institución y por ello ponemos en marcha medidas que abarcan todas y cada una de nuestras áreas de trabajo.

La Diputación, en su apuesta por fomentar y mantener el empleo en el medio rural creó en 2017 tres líneas que integran la convocatoria para el mantenimiento del tejido industrial por un importe total de 736.049 euros, priorizando los proyectos promovidos por mujeres.

El número de empresas promovidas por mujeres beneficiarias de esta línea de ayudas fue de 17. La subvención total para estas empresas superó los 109.380 euros con una inversión global realizada en el medio rural gracias a la iniciativa femenina que alcanzó los 329.666 euros.

Las mujeres representaron el 41,6% del total de solicitudes presentadas, 117 sobre un total de 264, de los participantes en los 16 cursos que se han desarrollado hasta el momento en la Escuela de Empresarios y Emprendedores 2017/2018.

Así que animaros a poner en práctica lo que aprendamos hoy y trasladarlo a las mujeres de vuestros pueblos.

Porque mi ilusión, nuestra ilusión es que el proyecto personal de cada una de vosotras se haga realidad.

Muchísimas gracias y Feliz Día.