Junta de Gobierno/ Crecemos y Cluny Ibérica

27 Dec 2022

La Diputación amplía a La Pernía el programa Crecemos y aprueba la adenda de colaboración con los 19 ayuntamientos para la gratuidad del servicio en la provincia

• La institución provincial aprobaba esta mañana en Junta de Gobierno la continuidad del programa “CRECEMOS”, dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural. Un total de 19 municipios, al que ahora se suma La Pernía, para que los pequeños de 0 a 3 años cuenten con servicio de guardería de manera gratuita. Hoy se aprobó la adenda que marca las aportaciones en base a las horas que se prestan en cada centro.
  • En el apartado de Cultura se vio a favor el convenio con la Asociación Cluny Ibérica por importe de 40.000 euros en total en esta anualidad para contribuir en los gastos habituales ocasionados con motivo de su actividad como los extraordinarios de este año para la elaboración del dossier que apoye la candidatura a patrimonio universal de la UNESCO.
Imagen destacado
Reunión de la Junta de Gobierno 27 diciembre 2022

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, aprobó esta mañana en el apartado de Servicios Sociales el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Pernía para la apertura de una unidad del Programa Crecemos, así como la adenda a los convenios de colaboración entre la Diputación de Palencia y los ayuntamientos que disponen de unidades del programa crecemos, un total de 19 municipios que cuentan con 25 unidades.

Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Cevico de la Torre, Cisneros, Frómista, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga, Santervás de La Vega, Torquemada, Villada y Villaumbrales (Cascón de la Nava)

La adenda general del acuerdo marco de cofinanciación de los servicios sociales para la próxima anualidad fue aprobado en el Pleno extraordinario de la Diputación Provincial del pasado 2 de diciembre, y con esta nueva adenda se incrementa la financiación destinada a los programas Crecemos, debido a diversas modificaciones que tienen que ver con la gratuidad del servicio y con el número de horas que se prestan en cada municipio.

En el apartado de Cultura se aprobó la colaboración con la Asociación Cluny Ibérica por importe de 40.000 euros en total en esta anualidad para contribuir en los gastos de la Asociación Cluny Ibérica para la realización de sus actividades y su mantenimiento, así como en los otros extraordinarios que está previsto realizar este año.

Por un lado, la Asociación Cluny Ibérica se compromete a fomentar la investigación, la recuperación, la conservación y la difusión del Patrimonio Cultural, especialmente el relacionado con la orden cluniacense, así como la realización de actividades culturales y divulgativas, que repercutan en las localidades en las que tiene presencia, transformando así el Patrimonio Cultural en un recurso activo para las misma.

De forma excepcional y con carácter único, la institución provincial aportará además otros 20.000 € con cargo a la misma aplicación presupuestaria para hacer frente a los gastos que le genere a la Asociación Cluny Ibérica la elaboración del dossier para apoyar la candidatura a patrimonio universal de la UNESCO que lleva a cabo la Federación Europea de Sitios Cluniacenses en la que se engloba cada uno de los sitios cluniacenses de Palencia y la propia Asociación Cluny Ibérica. ////