Mejora de la gestión de los Centros de Acción Social (CEAS)

05 Apr 2021

La Diputación hace seguimiento en el territorio provincial de las acciones que recoge el nuevo convenio con los Ayuntamientos

  • Con la firma de los nuevos convenios de colaboración entre la Diputación de Palencia y los Ayuntamientos para mejorar la gestión de los Centros de Acción Social (CEAS), aprobados a finales del mes de noviembre, se inicia una nueva etapa en su organización, coordinación y financiación.
  • Para ello se ha constituido una comisión de seguimiento para abrir la vía de comunicación e información que hará más fácil el funcionamiento y en trabajo en los propios centros.
  • La colaboración entre la Diputación y los municipios con sede y con oficina de atención social del CEAS se sella con un compromiso en tres frentes: coordinación de los centros de servicio social en el medio rural, la reducción de costes del mantenimiento de edificios e instalaciones que hasta ahora repercutía en los ayuntamientos, y la mejora de las condiciones laborales del personal.
  • Estas últimas semanas los responsables del área social están manteniendo reuniones en los distintos municipios cabecera de CEAS. La presidenta, Ángeles Armisén y el diputado del Área, Alfonso Polanco, coincidieron en Herrera de Pisuerga, donde saludaron a los empleados.
ceas herrera de pisuerga

La Diputación de Palencia, a través de los responsables del área Social en la institución provincial, está realizando estas últimas semanas sendas reuniones en los Centros de Acción Social del territorio provincial con el fin de poner sobre la mesa los pormenores del nuevo convenio con los ayuntamientos, aprobado a finales del año pasado, e iniciar el seguimiento del mismo a través de la Comisión creada con este objetivo de intentar conseguir la mejor gestión posible en la atención social al ciudadano en la provincia de Palencia.

COMPROMISO. Hay que recordar que este acuerdo con los Ayuntamientos viene a establecer un régimen de colaboración entre la Diputación y los municipios con sede y con oficina de atención social para la gestión del Centro de Acción Social, comprendiendo la organización, dirección, gestión y financiación de los programas, prestaciones y Equipos de Acción Social Básica y, cuando proceda, de los Equipos Multidisciplinares Específicos, así como el propio mantenimiento del CEAS.

La Diputación de Palencia establece así un compromiso en tres frentes: la coordinación de los centros de servicio social en el medio rural, la reducción de costes del mantenimiento de edificios e instalaciones que hasta ahora repercutía en los ayuntamientos, y la mejora de las condiciones laborales del personal; cuestiones que ratificaron los ayuntamientos en sus respectivos órganos de gobierno, de cara a su puesta en funcionamiento durante este ejercicio de 2021.

ONCE CEAS: Aguilar de Campoo, Astudillo- Frómista, Torquemada, Carrión de los Condes- Osorno, Cervera de Pisuerga- La Pernía, Guardo, Herrera de Pisuerga- Alar del Rey, Paredes de Nava- Villada, Saldaña, Dueñas y Villarramiel, y tres municipios con oficina de atención social: Baltanás, Monzón de Campos y Venta de Baños.

PUERTA DE ACCESO A LA ATENCIÓN SOCIAL.Como unidad básica de atención al ciudadano en cada zona de la provincia, y bajo el paraguas de los Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, los once CEAS que operan en el territorio provincial garantizan la prestación social en virtud de un acuerdo marco con la Junta de Castilla y León.

Los equipos están compuestos por trabajadores sociales y animadores comunitarios, que ofrecen información, orientación y tramitación de recursos y solicitudes de prestaciones, además elaboran programas sociales para los vecinos del medio rural palentino y apoyan su actuación otros equipos especializados en materias como infancia, inclusión social o atención a la dependencia, pilares principales de la labor de las administraciones en favor de las personas, en especial de las más vulnerables.

La Diputación de Palencia mantiene su voluntad de que la atención social en la provincia sea lo más correcta posible y que los CEAS y las oficinas de atención sean lugar de referencia para los usuarios en el ámbito rural, “se trata de servicios básicos e imprescindibles en el territorio que van más allá de lo municipal y que, sin duda alguna, merecen toda nuestra implicación…; era muy importante sentar las bases de una nueva etapa de colaboración para actualizar, armonizar y mejorar la atención social en la provincia, a través de la primera puerta de acceso al ciudadano, los CEAS”, apuntaba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén en su visita al Centro de Acción Social de Herrera de Pisuerga, junto al diputado de área, Alfonso Polanco y el diputado de la zona, Miguel Abia.

Por su parte los máximos representantes municipales se mostraron muy satisfechos por esta nueva línea de colaboración, porque avanza que la mejora de instalaciones, las condiciones del personal y la eliminación de costes para ellos y los habitantes del medio rural.

***

 

 

Bloque Redes sociales