"Palencia Tierra Nuestra" un programa que nos convierte en embajadores de nuestra tierra

05 Nov 2018

• Durante este año, han sido 787  los palentinos que se han acercado a los CEAS de la provincia para poder disfrutar de esta experiencia. Este programa de la Diputación de Palencia sirve como elemento de sensibilización que permite a los palentinos conocer y valorar su provincia para disfrutarla al máximo y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida.
img-20181019-wa0002

A veces pasa, sobre todo a los que aman viajar, que conocen los rincones más recónditos del planeta pero nunca se han parado a disfrutar lo que más cerca tienen;  los parajes más bellos de su tierra.

Por ello, la Diputación Provincial, a través del área de Servicios Sociales,  puso en marcha en el año 2015 el programa ‘Palencia, Tierra Nuestra’. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la Universidad Popular de Palencia (UPP), la empresa Turismo Cerrato, así como de los CEAS y animadores comunitarios para poder llevarlo a cabo.

El objetivo de este programa es sencillo: servir como elemento de sensibilización que permita a los palentinos conocer y valorar su provincia para disfrutarla al máximo y favorecer así en la mejora de su calidad de vida. Además, y por descontado, convertir a los participantes en los mejores promotores de los valores de esta tierra allá donde lleguen sus contactos o sus experiencias vitales.

Este programa se convierte, además, en un punto de encuentro para los palentinos de edad avanzada, los más asiduos a los Centros de Acción Social, entre los que participa con mayor claridad el público femenino.

Durante este año, han sido 787 los palentinos que se han acercado a estos CEAS para disfrutar de esta experiencia. Este año fueron 63 los grupos que se consiguieron formar en las 60 localidades participantes repartidas por toda la provincia, siendo el CEAS de Saldaña el que mayor número de participantes aporta al programa, con un total de 107. Dado el crecimiento exponencial que este programa ha tenido desde su gestación, podemos afirmar que las expectativas se han cumplido con creces.

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de lo que parecen unas simples excursiones? Que no son solo eso. Historia, Tradición, Arte, Naturaleza, Cultura y proyectos e Ingeniería y Geografía Humana… Este programa aborda temas de la provincia desde la variedad y la diferenciación; atendiendo a los perfiles, procedencia e intereses de los participantes  y la puesta en valor de recursos que no siempre son tan bien conocidos como creemos.

Y decimos aborda porque lo hace desde dos perspectivas que hacen de ‘Palencia, Tierra nuestra’, una auténtica enciclopedia didáctica sobre los distintos recursos con los que cuenta nuestra provincia. Por un lado, a través de sus módulos formativos estructurados en seminarios sobre cada una de las zonas y por otro con las visitas culturales a emplazamientos, lugares y monumentos en las que se ponen en práctica de forma lúdica los conocimientos adquiridos.

‘Palencia, Tierra Nuestra’ se convierte, por tanto, en una opción ideal para recorrer los más bellos rincones de nuestra provincia, desde las más altas cumbres a las más extensas llanuras, pasando por riberas, valles o páramos. Aquellos que ya han participado reconocen que de las cinco modalidades existentes en ‘Palencia, Tierra Nuestra’ en esta edición hay una que, quizá  por su paisaje, les ha cautivado: la Montaña Palentina. A este tesoro natural le sigue muy de cerca el interés que despierta entre los alumnos el patrimonio artístico palentino: el mudéjar o la arquitectura popular del Cerrato Palentino. Pero si hay un enclave arquitectónico que sorprende y fascina a partes iguales, ese es Canal de Castilla, por su posibilidad de combinar un espacio de combinar el valor histórico con la singularidad de ser un espacio para un turismo multidisciplinar.

Por otro lado, en la UPP aseguran que si hay algo que les gusta enseñar son rincones más pequeños y desconocidos de la provincia. La causa es sencilla, son los que con toda seguridad más sorprenden a los participantes. Lugares como Santoyo, Támara o Torremormojón son, sin duda, los que más alabanzas suscitan durante las visitas culturales.

Como palentinos, es casi una obligación sentirse orgulloso del patrimonio cultural y del entorno privilegiado en el que nos ha tocado vivir.  Una forma más de hacerlo es a través de este programa, ‘Palencia, Tierra nuestra’; que nos revela los tesoros más desconocidos para los foráneos y seguro que nos convertirá en los mejores embajadores de esta maravillosa provincia.