Participación de la UVa en el órgano consultivo provincial sobre mujer

12 Nov 2021

El Consejo Provincial de la Mujer impulsa el cambio de su reglamento para dar entrada al campus universitario palentino

• La inclusión se formalizará próximamente tras el informe pertinente de Secretaría y la aprobación en el pleno de la Diputación de Palencia
  • El Vicerrectorado se unirá así a otras entidades públicas y privadas ya presentes en este órgano consultivo que la institución creó en 2005
reunion_bj_consejo_provincial_mujer_12nov2021.jpg

El Consejo Provincial de la Mujer, que se ha reunido esta mañana en el Palacio de la Diputación de Palencia, ha aprobado la modificación de su reglamento para dar entrada a la participación del campus universitario de Palencia. En concreto, se cambia el artículo quinto del reglamento, que fue aprobado en 2005, para que forme parte del consejo una persona representante designada por el Vicerrectorado del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid. Tras este paso, la inclusión podrá formalizarse una vez que cuente con el informe favorable de la Secretaría General de la Diputación y se refrende el cambio del articulado por parte del pleno de la institución.

De este modo, la Universidad se sumará a otras entidades y asociaciones que ya forman parte del Consejo Provincial de la Mujer, órgano colegiado constituido por la Diputación de Palencia, de naturaleza consultiva, no vinculante, especializado y sectorial para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres, y para canalizar su participación y la de sus asociaciones en los asuntos provinciales que les afecten. El presidente del consejo es el diputado provincial del Servicio de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Obispo.

Además de los grupos políticos de la corporación provincial, en el consejo participa desde su origen con dos personas representantes la Junta de Castilla y León —en concreto, de la Consejería de Familia y de la Gerencia de Servicios Sociales—, y las organizaciones empresariales, en tanto que cuentan con un vocal la Subdelegación del Gobierno, el Instituto de la Mujer, las organizaciones profesionales agrarias, los dos sindicatos mayoritarios con secciones de Mujer (CCOO y UGT) y una representante de asociaciones de mujeres por cada una de las tres grandes áreas de los CEAS (norte, centro y sur).

La inclusión de la Universidad es una iniciativa del equipo de gobierno de la Diputación basada no solo en la gran relevancia social que la institución universitaria posee en Palencia —con cuatro centros adscritos a ella—, sino también por el elevado volumen de iniciativas que se desarrollan en colaboración entre ambas entidades.

La vicerrectora del campus, Amalia Rodríguez, ya asistió el pasado septiembre como invitada a la anterior reunión del Consejo Provincial de la Mujer, en la que agradeció que se abriera el proceso para la inclusión del campus, además de valorar la buena sintonía existente entre la Universidad de Valladolid y la Diputación de Palencia. Asimismo, la vicerrectora avanzó sucintamente las líneas de trabajo que se desarrollan en el campus palentino directamente vinculadas con las materias que atiende el Consejo Provincial de la Mujer.

Además de este cambio en el reglamento, durante la sesión de esta mañana se ha aprobado, como en anteriores años, que el Consejo Provincial de la Mujer se adhiera al manifiesto que próximamente publicará la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.