Pleno del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia

28 Nov 2022

‘Conoce tu provincia’, ‘Juventud y Discapacidad’ y ‘Sensibilización en materia de Cooperación al Desarrollo’, los proyectos a debate en el Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia de la Diputación de Palencia

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha anunciado a los miembros del Consejo la celebración de una recepción con todos ellos en el Palacio Provincial el próximo día 28 de diciembre a las 18:00 horas, con una visita al Palacio Provincial y al Belén navideño de la institución provincial
  • Uno de los integrantes del Consejo ha leído la Declaración conmemorativa del Día mundial de la Infancia para su posterior votación como propuesta para el Pleno de la Diputación Provincial.
  • El pleno ha contado con la participación de 25 niños y jóvenes pertenecientes a la Comisión de Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional.
Imagen destacado
Pleno online del Consejo Provincial de la Infancia y la Adolescencia

El Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia se ha reunido esta tarde en pleno de forma online para analizar las distintas acciones y líneas de trabajo que se desarrollarán en el marco del mes de la Infancia, cuya celebración es el mes de noviembre. Un pleno que ha contado con la participación de la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, la presidenta de UNICEF de Castilla y León, María Eugenia García Rincón, los diputados del área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y Juan Antonio Obispo, el coordinador de área, César Burón, y 25 niños y jóvenes de nuestra provincia que conforman el Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia

Durante las semanas anteriores, los chicos y chicas se han reunido en comisión para debatir distintas temáticas y preparar la sesión del pleno de este lunes. Se han tratado distintos temas en función de las edades. Acciones de cultura y turismo para los estudiantes de Primaria, juventud y discapacidad con los de Secundaria, y sensibilización en materia de cooperación al desarrollo con los estudiantes de Bachillerato y Formación profesional.

En el pleno del Consejo Provincial de este lunes, los jóvenes representantes de la comisión de Primaria, Leire Saiz, Nerea Abad, África Pérez, Enrique Rodríguez, Jesús Gonzalo, Andrea García, Hernán Ruiz, René Fernández, seguido de los de la Comisión de Secundaria, Jaime Ruiz, Rodrigo Aparicio, Elizabeth Fuente, Sara Renedo, Andrea Fernández, y por último, David González, Jimena Huerta, Claudia Medina integrantes de la Comisión de Bachillerato y Formación Profesional,  han expuesto los tres proyectos sometidos a votación en el marco del presupuesto participativo como son, el proyecto de Educación Primaria ‘Conoce tu provincia’, el proyecto de Educación Secundaria ‘Juventud y Discapacidad’, y el proyecto de Bachiller y Formación Profesional ‘Sensibilización en materia de cooperación al desarrollo’, respectivamente,

• Educación Primaria ‘Conoce tu provincia’. Proyecto piloto que parte de la convivencia entre distintos centros educativos de nuestra provincia, donde dos grupos de dos centros educativos de la provincia de Palencia, con distintas realidades compartan conocimientos y experiencias sobre su municipio.
  • Educación Secundaria ‘Juventud y Discapacidad’. Se trata de promover la normalización de la discapacidad entre los y las jóvenes de Castilla y León a través de talleres de sensibilización.
  • Bachiller y Formación Profesional ‘Sensibilización en materia de cooperación al desarrollo’. Charlas y talleres de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo en el que los jóvenes tendrán la posibilidad de conectar en directo con otros jóvenes de terceros países para ver las distintas realidades existentes. Proyecto que se realiza con la colaboración de distintas ONG’S.

Además, uno de los integrantes del Consejo, Benjamín Santamarta, ha leído la Declaración conmemorativa del Día Mundial de la Infancia para su posterior votación como propuesta para el Pleno de la Diputación Provincial. Una declaración que ha abordado temas tan diversos e importantes para nuestra sociedad como la crisis climática, la escucha activa a este sector social, garantizar un uso seguro, responsable y crítico de la tecnología, derecho a la Educación, la protección de la infancia ante todo tipo de violencia o la importancia de la salud mental; entre otras.

Todo ello, obedece a las nuevas formas de hacer política en relación a los más jóvenes que la institución provincial ha puesto en marcha y que tienen en la participación y en la corresponsabilidad sus principales ejes vertebradores.

Por último, la presidenta de la Diputación ha anunciado a los miembros del Consejo la celebración de una recepción con todos ellos en el Palacio Provincial el próximo día 28 de diciembre a las 18:00 horas, con una breve visita a Palacio, al Belén Navideño y alguna que otra sorpresa.

ANTECEDENTES. Hay que recordar que la Diputación de Palencia recibió por parte de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, una declaración que se concede a cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los menores recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Uno de los compromisos de la adhesión es precisamente dar voz a los más jóvenes en los asuntos que les afectan, creando este Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, un órgano colegiado de participación ciudadana, consulta y coordinación de las políticas públicas que afectan a la infancia y a la adolescencia en el medio rural de la provincia. Su creación tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, procurando su participación en los asuntos que les afectan. ///