Pleno del mes de julio

30 Jul 2020

La institución provincial aprueba 3 proposiciones conjuntas para requerir impacto ambiental acumulado de los proyectos de las granjas porcinas, recuperar los servicios ferroviarios suprimidos y el estudio de una nueva línea de transporte Cerrato-Hospital

dg

El pleno de la Diputación de Palencia se celebraba hoy de manera semipresencial, bajo la presidencia de Ángeles Armisén y con un número reducido de diputados en la sala, con los consiguientes protocolos de seguridad establecidos.

Los temas que destacaron en la sesión ordinaria del mes de julio fueron las tres proposiciones presentadas por todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto) relativas a la solicitud a la Junta de Castilla y León para la evaluación de impacto ambiental acumulativo para todos los proyectos de granjas industriales porcinas de la empresa DECAMED TRADING S.L; al Ministerio de Transportes de la recuperación de los servicios ferroviarios regionales y de media distancia con parada en la provincia de Palencia suprimidos durante el estado de alarma y que no han sido restablecidos aún; y la solicitud a la administración regional para posibilitar una línea de transporte de viajeros Cerrato- Hospital, que consiguieron el apoyo unánime del pleno de la corporación provincial (adjuntamos textos de las mismas)

Por otro lado, se aprobó la propuesta de ampliación del plazo previsto en el convenio con el ayuntamiento de Palencia de cesión de las instalaciones deportivas en la Ciudad Asistencial San Telmo por un periodo de cinco años, justificada por la realización de la obra de mejora del césped artificial del campo de fútbol en el complejo deportivo San Telmo.

También se vio a favor el suplemento del crédito para el fomento de empleo en el medio rural 2020 en una cuantía de 561.550 €, para poder incluir todas las solicitudes de ayudas (119) de las 99 empresas beneficiarias de la convocatoria de ayudas al tejido industrial, con una inversión de 1,8 millones de euros.

Se ratificó de forma definitiva la Cuenta General de la Diputación 2019 una vez que el documento ha concluido su exposición pública, junto a la Cuenta del Consorcio del canal de Castilla y del Consorcio de Residuos para remitirla al Consejo de Cuentas en cumplimiento de la legalidad establecida.

Así como la propuesta sobre adquisición de una acción de la “Empresa de Transformación Agraria S.A. S.M.E., M.P.” (Tragsa) a la Dirección General de Patrimonio del Estado, por su valor patrimonial de 8.225 euros, con el fin de adquirir la condición de medio propio personificado y servicio técnico de la Diputación de Palencia y adherirse a los Estatutos de dicha Sociedad.

La empresa TRAGSA tiene, entre otras funciones, la prestación de servicios esenciales en materia de desarrollo rural, conservación del medioambiente, adaptación y mantenimiento de aplicaciones informáticas, control sanitario animal, atención a emergencias, y otros ámbitos conexos, muy vinculados a las competencias propias de la Administración provincial, por lo que la prestación de los referidos servicios por la citada Empresa puede resultar de interés para esta Diputación ante determinadas circunstancias.

Por último, se aprobaron las proposiciones presentadas por el Grupo Popular para instar al Gobierno de España, por un lado, para que incremente la Oferta de Empleo Público para la cobertura de puestos de funcionarios de Administración Local con habilitación nacional y por otro, para que no se apropie de los recursos de las entidades locales.