Respaldo de todos los grupos de la Diputación a la igualdad entre hombres y mujeres

22 Feb 2017

El Pleno apoya de forma unánime una declaración institucional a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Desde la Diputación Provincial se quiere reafirmar el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y reconocer el trabajo de las mujeres, que tanto de forma individual, como a través de las entidades y asociaciones, siguen esforzándose para alcanzar la igualdad efectiva.

Para alcanzar la igualdad se precisan convencimiento y unidad, en todas aquellas actuaciones que reivindiquen los derechos laborales y sociales de las mujeres.

Se necesita destacar el papel fundamental que las mujeres juegan en la sociedad actual, dentro y fuera del espacio doméstico. Es imprescindible rechazar cualquier tipo de discriminación, violencia y maltrato hacia las mujeres, y es prioritario que nos sumemos, en el día a día, a las justas reclamaciones que en todo el mundo siguen haciendo.

Somos conscientes de que no alcanzaremos esta igualdad real, mientras la situación socioeconómica siga castigando a las mujeres, mientras la sociedad en su conjunto no deje de marcar estereotipos machistas, mostrándolas en ocasiones como objetos sexuales. No se alcanzará la igualdad mientras las mujeres sigan estando infrarrepresentadas en algunos estamentos sociales y la brecha salarial siga creciendo año tras año, ocasionando que algunas mujeres tengan un poder adquisitivo menor y en muchos casos, signifique no conseguir la emancipación económica.

No se alcanzará esta igualdad mientras no se acepte a la mujer en cualquier ámbito social, mientras la conciliación familiar, las tareas domésticas y el cuidado de descendientes y ascendentes no  sea una realidad compartida y responsable.

Para ello esta Institución, en el ámbito de nuestras competencias debe seguir trabajando, día a día, por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, dentro del ámbito laboral propio, con la elaboración del Plan de Igualdad laboral, en el que se está trabajando, y en la sociedad palentina.

Debemos incidir, también, en la importancia de la educación, como uno de los principales instrumentos, para el logro de la igualdad entre sexos. Es necesario continuar trabajando en la concienciación de todos los alumnos de nuestra provincia, para que la igualdad no sea un mero slogan, sino un valor fundamental de la convivencia y la proyección personal.

El 8 de marzo es un día festivo, pero debe ser reivindicativo, siendo de importancia para toda la sociedad y aún más para cada mujer en particular. En esta fecha disponemos del escenario, público, para hacer visible las demandas políticas y civiles de las mujeres, sus derechos individuales y la libertad de elección e igualdad de oportunidades, para movilizar conciencias y dar voz pública a las mujeres.

La incorporación de la mujer al mundo laboral, no siempre conlleva una igualdad en la retribución salarial, cuyas diferencias, en el ámbito privado pueden llegar al 20%, menos que un hombre. Las Administraciones Públicas reconocen en los argumentos legislativos y estatutarios esa igualdad, pero debemos seguir trabajando para que sea efectivo en todos los ámbitos. Debemos aprovechar la capacidad transformadora de las mujeres y su potencial creativo como enriquecedor de la realidad social que vivimos.

Debemos trabajar para conseguir las mismas oportunidades, acabar con la desconsideración y la marginación, especialmente para las mujeres del medio rural a las que se debe apoyar y reconocer en su trabajo diario, en su quehacer dentro y fuera del hogar, como educadoras y cuidadoras, en definitiva como un activo más.

MANTANEMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LA IGUALDAD, Y CONDENAMOS Y RECHAZAMOS CUALQUIER EXPRESIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

El pleno ha aprobado la declaración institucional de forma unánime