Reunión con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León

14 Jun 2022

Un encuentro de trabajo que ha servido para solicitar una mejora de los equipos para la promoción de la autonomía personal y un incremento en el porcentaje de financiación de la Ayuda a Domicilio

Imagen destacado
reunion consejera familia junta
  • La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, junto al diputado delegado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo; se han reunido esta mañana con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco.
  • El objetivo principal de la reunión ha sido hacer un repaso por las políticas de conciliación que ambas instituciones mantienen en Palencia, como es el caso del programa CRECEMOS; que en nuestra provincia benefició el pasado año a 360 niños de 0 a 3 años con 22 unidades abiertas.
  • Se trata de un programa diseñado específicamente para el medio rural y los núcleos más pequeños y se desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos y Diputaciones. Los ayuntamientos aportan el local y se hacen cargo de los gastos de funcionamiento del centro; la institución provincial financia el 20% y la Junta el 80% restante.
  • La aportación, aproximada, que la Junta destinará a este programa el próximo curso que será gratuito, es de 2 millones de euros más, hasta alcanzar unos 6M€.
  • Por otra parte, Blanco, Armisén y Obispo del estado en el que se encuentra la gestión de proyectos europeos que gestiona la Consejería de Familia y que ejecuta la Institución provincial. Ejemplo de ellos son del programa “Mi Hogar” en la Residencia de Mayores San Telmo para la mejora de sus instalaciones; la reforma y dotación tecnológica de algunos CEAS de la provincia como el de Saldaña o Astudillo; o acciones como el sistema de atención permanente para personas mayores en situación de soledad que la Diputación implementa a través de un convenio con Cruz Roja.
  • Presidenta y diputado pusieron también sobre la mesa una prioridad en materia de servicios sociales, la dotación de un nuevo equipo para la promoción de la autonomía personal que sirva para cubrir, principalmente, la alta demanda de la zona norte de la provincia.
  • Y es que estos equipos atienden en domicilio a personas con discapacidad y dependencia, así como a sus cuidadores, en actuaciones educativas y rehabilitadoras; con el objeto mantener y mejorar sus capacidades funcionales. Se encuentran están compuestos por 1 psicólogo y 2 terapeutas cada uno y el personal se encuentra financiado con cargo al Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios sociales básicos entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia.
  • El objetivo de esta petición se fundamenta principalmente en razones demográficas, debido al alto índice de envejecimiento y discapacidad; así como la dispersión geográfica de la zona. Siendo además un programa con una alta demanda en la zona norte de la provincia. Con ello, estas intervenciones profesionales con eficiencia demostrada, ofrecerán un óptimo apoyo psicosocial especializado favoreciendo la permanencia de las personas con discapacidad en su entorno.
  • Finalmente, la presidenta y el diputado delegado del área; reconociendo el esfuerzo que hace el gobierno autonómico con este programa con gran demanda en la provincia de Palencia, han solicitado una mejora en la ayuda a domicilio, reforzándola hasta llegar al 90% de la financiación.