Sesión de la Junta de Gobierno y acuerdos con diversas entidades

28 Aug 2017

Una decena de convenios que cuentan con un importe global de más de 380.000 euros servirán para avanzar en temas sociales, culturales, agropecuarios, turísticos, educativos y de promoción económica

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén vio, esta mañana, a favor una decena de acuerdos que permitirán avanzar y en diversas materias de cara a la prestación de servicios en la provincia de Palencia.

En la sesión de hoy se aprobó en materia de Servicios Sociales el convenio con el Ayuntamiento de Palencia para el mantenimiento de la Casa de Acogida de Palencia, durante este año 2017 por importe de 7.252 euros.

En Cultura fueron tres convenios de colaboración los que recibieron el visto bueno: el que renueva la aportación de 6.500 euros por parte de la Diputación de Palencia a la Asociación Cultural Musical Santa María del Camino, para el desarrollo de  las actividades de la Escuela Municipal de Música y la Banda de Música de Carrión de los Condes, de cara a la localidad y su comarca. El que viene también a renovar el apoyo a la Universidad de Valladolid para la realización de actividades en el campus palentino para el conocimiento, divulgación y difusión de la provincia de Palencia, por importe de 20.000 euros. Así como el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para el mantenimiento del Museo de Ursi, por medio del cual se destinan 12.000 euros para que se pueda abrir y contemplar la obra de este gran artista palentino.

En materia de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente, se aprobó el convenio con la Federación de Frisona de Castilla y León (FEFRICALE), en el mismo sentido del año anterior, para la mejora y fomento de la raza Frisona y del sector lechero en la provincia de Palencia, por importe de 15.000 euros.

En Turismo se dio el visto bueno a la colaboración entre la Diputación de Palencia y la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, por importe de 50.000 euros, para la realización de actividades de estudio, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio, con el fin de poner de relieve el que tiene la provincia de Palencia.

En Promoción Económica se probaron tres convenios, el primero con la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid por importe de 5.000 euros para generar oportunidades que parten de la misma y que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia, con carácter de proyectos de I+D+I en el medio rural.

Un segundo con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia, por importe de15.000 euros para la ejecución de un programa de empleo y de Diagnóstico de Empresas, con el objetivo de desarrollar proyectos de empleabilidad e inserción laboral de jóvenes de la provincia y actuaciones que fomenten la competitividad de las empresas palentinas. Se trata de avanzar en la formación a través del programa PICE y en un programa de diagnóstico de empresas de turismo.

Y el tercero con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la JCYL y la para la extensión y mejora de la Red de Transporte Público de Viajeros. El mismo supone la aportación de la Diputación de 250.000 euros, en dos anualidades, 50.000 este año, y que permitirá la mejora de las rutas en el norte de la provincia, Guardo-Cervera-Aguilar y la conexión con la capital.

Por ultimo en Hacienda y Presidencia se vio favorablemente la renovación del convenio para la colaboración académica entre la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Palencia como titular de la Escuela Universitaria de Enfermería, mediante el cual se mantiene el acuerdo entre las partes para el desarrollo de la gestión académica en el Centro.