Talleres en el medio rural para prevenir la violencia de género a través de la música

29 Aug 2019

Los talleres que ya han comenzado a impartirse en cinco municipios de la provincia durante el mes de agosto, llegarán en septiembre a Villamuriel de Cerrato y Cisneros

talleres prevención violencia género
  • La violencia de género no es un fenómeno nuevo, aunque sí es reciente la «visibilidad» social que está alcanzando. Afecta a todas las culturas, edades y clases sociales, y las mujeres poco a poco se ven más protegidas a medida que aumenta su poder educativo, económico y social. Por ello, la Diputación de Palencia a través del Área de Servicios Sociales y en colaboración con el Consejo de Juventud de Castilla y León,  ha puesto en marcha el proyecto ‘La Prevención de la Violencia de Género, a través de la Música’, una acción formativa que fundamenta la prevención de la violencia de género a través de la sensibilización de jóvenes y adolescentes del medio rural hacia este fenómeno.
  • Se trata de una actividad dirigida a las Asociaciones Juveniles de la provincia de Palencia que aprovecharán las fiestas o la semana cultural de su localidad para incorporar estas acciones formativas entre sus actividades.
  • Los talleres que ya han comenzado a impartirse en cinco municipios de la provincia durante el mes de agosto, se desarrollarán durante todo el año. Para el mes de septiembre, la Institución Provincial ha previsto tres; dos de ellos en Villamuriel de Cerrato y uno en Cisneros. Se espera poder llegar a otras 15 localidades a través de sus asociaciones juveniles a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre.
  • Las sesiones tendrán una duración de hora y media o dos horas, en función de la participación de los asistentes, y su eje principal girará en torno a la utilización de canciones como herramienta didáctica para trabajar en la igualdad y la violencia de género. Para ello se han seleccionado algunas canciones que ponen de relieve estereotipos sexistas, la desigualdad y brecha salarial que padecen las mujeres, la violencia de género etc..con el objetivo de motivar, respetar, tolerar y hacer reflexionar sobre esta lacra social a los participantes de los talleres, en su mayoría jóvenes consumidores habituales de música actual.
  • El último taller impartido se celebró durante la celebración de las fiestas locales de San Juan Bautista, en la casa de Cultura de la localidad de Santoyo, por iniciativa de la “Asociación Juvenil Las Quintanas”, que cuenta con más de 200 socios y que nació en el año 2.000 con el fin de fomentar actividades destinadas a jóvenes de la localidad. En él participaron más de 40 personas de todas las edades del muncipio, representantes de la Corporación Local y de la Diputación de Palencia, y del Consejo de la Juventud.
  • Los talleres confirmados para el mes de septiembre son los siguientes:

05/09/2019: DON BOSCO (VILLAMURIEL DE CERRATO) A LAS 18.00h.

06/09/2019: ÁLAMO (VILLAMURIEL DE CERRATO) A LAS 18.00h.

11/09/2019: ALTO MARTINAJERO (CISNEROS) A LAS 18.00h.

• Los interesados en participar en estos talleres de prevención de violencia de género podrán inscribirse a través de las asociaciones juveniles de los municipios de la provincia, a través de los Ceas o a través del Consejo Superior de la Juventud de Castilla y León (http://www.cjcyl.es)