Tramitación anticipada para evitar parón en la atención a las personas

09 Nov 2017

La Diputación tramita de manera anticipada las convocatorias 2018 de ayudas para el fomento de la natalidad, cooperación al desarrollo y de consumo para evitar un parón en la atención a las personas

• Con la convocatoria anticipada de las convocatorias, la Institución provincial garantiza la continuidad en la atención y prestación de los servicios a las personas, el centro y objetivo de todas sus políticas.
  • Por lo que se refiere a las ayudas para el fomento de la natalidad, la  Comisión de Servicios Sociales ha dado el visto bueno a las bases reguladoras que recogen una dotación económica de 60.000 euros y establece una cuantía adicional de crédito de un máximo de 30.000 euros.
  • Respecto a la convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo, se volverá a destinar en 2018 un total de 215.000 euros en ayudas para financiar proyectos de Cooperación y mejorar así la calidad de vida de los países en vías de desarrollo.
  • Finalmente, la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para prestar servicios de consumo en el ámbito municipal para 2018 vuelve a contar con una partida de 7.491 euros.
Fachada Principal del Palacio de la Diputación de Palencia

La Comisión Informativa de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad ha dado el visto bueno a las bases reguladoras y convocatoria con carácter anticipado de las ayudas para favorecer para el fomento de la natalidad, en materia de cooperación al desarrollo y de consumo  con el objetivo de que sean publicadas el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en las primeras semanas del próximo año.

El objetivo dar el visto bueno a las bases de las convocatorias de manera anticipada es evitar que el cierre de un ejercicio y la apertura de otro suponga un parón en la atención a las personas y los servicios que se lleva a cabo desde el área de Servicios Sociales.

De esta manera, la Institución provincial garantiza la continuidad en la atención y prestación de los servicios a las personas, el centro y objetivo de todas sus políticas.

Así, se mantiene la misma cuantía que la establecida para este año. Recordar que en la convocatoria de 2016 la cuantía que se estableció fue de 40.000 euros más 8.000 adicionales aunque fueron 59.500 euros los que finalmente se distribuyeron entre 169 familias de 52 municipios de la provincia que tuvieron algún hijo durante el periodo establecido en la convocatoria.

Serán beneficiarios los progenitores o adoptantes de niños nacidos o adoptados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018, ambos días incluidos a quienes previamente los ayuntamientos de los municipios donde residen les hayan concedido ayuda económica con tal motivo.

La cuantía de cada ayuda concedida por la Diputación será el mismo importe que el que conceda el correspondiente ayuntamiento hasta un máximo de 600 euros por hijo nacido o adoptado.

La cantidad de dinero que corresponda conceder se verá incrementada en un 25 por ciento más cuando se trate del segundo hijo o un 50 por ciento más cuando se trate del tercero o sucesivos.

La mera acreditación de los requisitos fijos dará derecho a la ayuda.

Estas ayudas se volverán a repartir en tres modalidades diferentes. Así, la denominada Modalidad A, que se refiere a los que se financian parcialmente, cuenta con una asignación de 95.000 euros); la Modalidad B, la que subvenciona íntegramente el proyecto, 90.000 euros; y la Modalidad C para proyectos que se financian parcialmente orientados a la ayuda humanitaria dotada con 30.000 euros.

Las bases de la convocatoria establecen que los ayuntamientos solicitantes que quieran optar a estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos como disponer y mantener de un local adecuado y abierto al público donde se atenderá e informará a los usuarios en materias de defensa del consumidor, dotado con suministro de electricidad, calefacción, teléfono, equipo informático y acceso a Internet.

También deberán prestar el servicio de información y atención de forma quincenalmente, en horario de 10,30 horas a 13,30 horas, y deberá establecerse previamente el día de la semana.

Las subvenciones que se otorguen se dedicarán a cubrir los gastos que se deriven del funcionamiento del servicio de información y atención a los consumidores y usuarios, especialmente en materias de defensa del consumidor, excepto los correspondientes a inversiones, material inventariable y mantenimiento.