Los usuarios del servicio a domicilio de la Diputación crean el libro 'Saboreando Recuerdos'

31 Mar 2023

La publicación recoge las 30 mejores elaboraciones de los usuarios de esta prestación como homenaje a su legado gastronómico

Imagen destacado
Un momento de la presentación.jpg

El 26,5 por ciento de la población de la provincia palentina tiene más de 65 años. Por ello, procurar su bienestar resulta hoy más importante que nunca y para conseguirlo la Diputación de Palencia cuenta, entre otros recursos, con el Servicio de Ayuda a Domicilio mediante el cual presta atención a más de 1.800 personas mayores.

Para promover el envejecimiento activo de todos ellos y rendirles homenaje hace unos meses surgió la iniciativa “Saboreando recuerdos” cuyo resultado se ha presentado hoy. Se trata de un libro de recetas en el que se han recogido las 30 mejores elaboraciones culinarias de la provincia cedidas por los usuarios de esta prestación (once primeros, once segundos y ocho postres).

La iniciativa surgió de la mano de las empresas gestoras en UTE del citado servicio público, Clece y Onet, cuyo equipo comenzó a recoger en enero las recetas de las personas mayores a las que se atiende a través de las auxiliares encargadas de sus cuidados.

Se recopilaron más de 70 elaboraciones de las cuales se seleccionaron tres decenas por su buena representación de la cocina tradicional o por la emotividad de los recuerdos que las acompañan. Son estas creaciones las que conforman el recetario que hoy se ha hecho público en un acto celebrado en el Palacio Provincial al que han acudido los protagonistas de la publicación y que  ha contado con la participación de Alfonso Polanco, diputado de Servicios Sociales y José Manuel Millán, gerente de la UTE Clece-Onet.

Fueron las auxiliares que prestan servicio en estos hogares las encargadas de proponer la actividad a las personas usuarias así como de ayudarles en la redacción de la receta y del recuerdo que les evoca. Después se las hicieron llegar al Equipo de Coordinación del servicio y con todas ellas sobre la mesa un jurado, formado por profesionales en nutrición de las empresas gestoras, hizo una selección de las 30 mejores no solo por la vistosidad de los platos, sino por los recuerdos que les acompañan.

Asimismo, el recetario cuenta con la colaboración del chef de renombre y mesonero mayor, Ángel González, del restaurante El Mesón de Cerrato, quien ha compartido una de sus elaboraciones como complemento a las de las personas mayores.

El diputado de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, Alfonso Polanco, ha querido resalta la importancia del servicio de ayuda a domicilio especialmente en el medio rural, que favorece que las personas mayores o con capacidades limitadas puedan permanecer en sus pueblos. Este libro, ha añadido, es solo una muestra del gran trabajo que se hace desde este servicio.

Por su parte, José Manuel Millán, gerente de la UTE, ha puesto en valor los recuerdos que recoge este recetario, “Saboreando recuerdos”, y que son parte de la historia gastronómica de la provincia, como el de Teodora, que rememora aquellas mañanas al cuidado del puchero cuando su madre iba a lavar al río o el de Miguel Ángel, cuyo flan de huevo, aprendido de sus mayores, es la elaboración que prepara como agradecimiento para quienes hacen algo bueno por él.

Durante el acto también ha tomado la palabra Patricia González, responsable de sala del Mesón de Cerrato e hija de Ángel Gonzaléz, quien ha destacado la receta de ‘Manillas de lechazo al estilo tradicional’ con la que colabora su padre y que fue la elegida por el cocinero en consenso con su familia, quienes valoraron el significado que tiene para ellos este plato al “estar en zona de lechazos” y “ser homenaje” a sus antepasados, que eran pastores.

Finalmente, ha participado en la presentación Dolores Arenillas, usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio y vecina de Becerril de Campos que, en representación de todos sus compañeros, ha señalado lo positivo de esta iniciativa que les ha motivado y les ha ayudado a recordar cómo elaborar platos tan ricos como sus albóndigas caseras, incluidas en el recetario.

Beneficios de la iniciativa

Este proyecto también ha reportado múltiples beneficios a sus participantes al ayudarles a estimular su capacidad cognitiva a través de la ejercitación de la memoria y la atención. Asimismo, las auxiliares han podido trabajar con ellos la reminiscencia, compartiendo recuerdos y experiencias vividas, y se ha potenciado su autoestima al ver como su buen hacer en los fogones se ha puesto de manifiesto para todos los habitantes de la provincia a través de un libro que ayudará a mantener vivos sus mejores platos mientras colabora en la conservación de la tradición gastronómica palentina.

Ayuda a domicilio

La Diputación de Palencia lleva a cabo un gran esfuerzo presupuestario para el mantenimiento y mejora de la ayuda a domicilio, ya que ha pasado de una dotación anual de 5,2 millones de euros en 2019 a 6,89 millones en el presente ejercicio manteniendo estabilidad en el número de usuarios, que ronda los 1.800.

Las horas reales prestadas han pasado de aproximadamente 315.000 en 2019 a más de 335.000 en 2022, incrementando la intensidad media de horas por usuario, que en la actualidad es de 18,22 horas.

Durante esta legislatura se han incorporado novedades en la prestación del servicio, como rehabilitación física, terapéutica, atención psicológica, estimulación cognitiva, servicio de peluquería, podología, acompañamiento hospitalario y estancias temporal en centro residencial por convalecencia, así como ayudas técnicas.