Un vídeo informativo y entrega de mascarillas en el Día Mundial Sin Alcohol

13
nov
2020

La Diputación de Palencia centra en los jóvenes sus programas contra el alcoholismo para prevenir la adicción y el riesgo del consumo para el conductor

  • La institución provincial mantiene sendos convenios de apoyo a la labor de las asociaciones de alcohólicos rehabilitados ARPA y ARGU
  • Esta administración se suma a las acciones de sensibilización por el Día sin Alcohol con un vídeo informativo y la entrega de mascarillas
grdf

La Diputación de Palencia ha impulsado dos nuevas actuaciones de sensibilización en contra del alcoholismo —la realización de un vídeo divulgativo y la entrega de doscientas mascarillas— con las que se suma a la convocatoria de este próximo domingo del Día Mundial sin Alcohol. Como cada año, este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, una fecha que estableció la Organización Mundial  en de la Salud (OMS) para concienciar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo, un tipo de droga legal y social que parece inofensiva, cuyos efectos a menudo se desconocen, y que en la actualidad es la droga más consumida en España.

A través del Área de Servicios Sociales, que dirige el diputado provincial Alfonso Polanco, la Diputación de Palencia trata, mediante estas y otras muchas iniciativas a lo largo del año, fomentar la responsabilidad de las personas en su autocontrol en el consumo del alcohol, sobre todo entre los jóvenes, debido a que muchas personas de este segmento de la población no conciben la diversión sin beber alcohol, algo que puede terminar convirtiéndose en una adicción muy peligrosa, al ser una droga legal de acceso tan fácil como fuerte adicción. No en vano, miles de personas en nuestro país sufren de alcoholismo y los especialistas afirman que es una de las drogas más dañinas y letales.

Todas estas iniciativas se engloban dentro de las medidas para la consecución de la Meta 5 del objetivo 03 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: dentro del objetivo de Salud y bienestar, «fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol».

Ante ese problema, los Servicios Sociales de la Diputación de Palencia abordan a lo largo del año diversas acciones, en el marco del III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2022, un documento de trabajo que elaboró y desarrolla el Servicio de Juventud de esta administración —cuyo responsable es el diputado provincial Juan Antonio Obispo—, fruto del compromiso de la institución con la sociedad palentina y del conocimiento de los problemas que acarrean las drogas y otras adicciones.

CONSUMO TEMPRANO Y PERMISIVIDAD. Como dato relevante, la encuesta Estudes entre los escolares de catorce a dieciocho años refleja un consumo de alcohol a edades tempranas, ya que los primeros contactos con esta sustancia adictiva se producen en torno a los trece años y medio, mientras que el consumo semanal habitual se generaliza entre los quince y dieciséis años. Al analizar el ámbito familiar, se observa que la permisividad de los padres se traduce en consumos juveniles más elevados. El 53,4% de los adolescentes, según esa misma encuesta, reconocen que la mayoría de sus amigos practica el botellón.

Por lo que respecta al alcoholismo, la Diputación de Palencia mantiene sendos convenios de colaboración para las labores de intervención inicial psicosocial que desarrollan dos entidades, ARPA (Alcohólicos Rehabilitados de Palencia), por importe de  5.500 euros; y ARGU (Alcohólicos Rehabilitados de Guardo), por importe de 7.200 euros. El convenio con ARPA regula el apoyo económico de la Diputación en los gastos que se ocasionen con motivo del mantenimiento y funcionamiento de la asociación, la realización de los programas de prevención, la reducción del daño: la captación, motivación y derivación de pacientes, así como su atención y la de los familiares, para facilitar la rehabilitación y reinserción social del enfermo de alcoholismo.

OCIO SALUDABLE, SIN RIESGOS Y CREATIVO. Fuera de convenio, se efectúan con esta entidad otras actuaciones, como la colaboración en los talleres de dispensación responsable de alcohol y los OH.com dirigidos a los adolescentes y jóvenes (16-22 años) con problemas por el consumo abusivo de alcohol (peleas, urgencias sanitarias, detenciones, sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, consumo en la calle, etc.). El objetivo es evidenciar la importancia de modificar sus patrones de consumo y potenciar alternativas de ocio sin alcohol.  Por su parte, los talleres de dispensación responsable de alcohol se dirigen a los profesionales de la hostelería y del comercio, encargados de peñas, etc. con la finalidad de evitar que se suministre alcohol a los menores y a los clientes embriagados, y minimizar conductas de riesgo bajo los efectos del alcohol, como los actos violentos o los accidentes.

Asimismo, la Diputación destina 1.500 euros para desarrollar con ARPA el taller de ocio A tu salud, dirigido a las personas rehabilitadas, con las que se abordan alternativas nutricionales, cocteles y bebidas sin alcohol, así como la práctica del senderismo y de viajes culturales a la provincia. Como novedad, este año se trabaja en un taller de expresión creativa Drogas y mujer, dotado con 2.900 euros, en el que las personas pueden narrar sus vivencias y exponer su experiencia de adicción y superación.

Por su parte, el convenio con ARGU se destina al mantenimiento de la asociación y la contratación de una profesional para programas de prevención, reducción del daño, motivación y derivación, así como la rehabilitación psicosocial del paciente y los familiares en el municipio de Guardo y otras localidades en su área de influencia.

Otra de las acciones que desarrolla la Diputación son los talleres para reducir los accidentes de tráfico vinculados con el consumo de alcohol y otras drogas —Riesgo o al volante—, dirigidos fundamentalmente a los jóvenes de entre dieciséis y dieciocho años, que en poco tiempo accederán a la conducción y que ya a esas edades adoptan a menudo conductas de riesgo como pasajeros o conductores de motocicletas. Asimismo, esta administración organiza programas en entornos de fiesta (encuentros juveniles, conciertos, fiestas patronales) y espacios y zonas de ocio, para reducir el consumo de alcohol en esas ocasiones, una iniciativa que lideran mediadores juveniles ofreciendo pautas e información sobre los tipos de consumo de alcohol y sus diversas consecuencias, así como interviniendo si se detectan problemas.

FAMILIAS Y FORMACIÓN. La Diputación de Palencia desarrolla además programas formativos y de prevención familiar, porque trabajar con las familias es la forma más efectiva de intervenir con las adicciones en los jóvenes, modificando los factores de riesgo y mejorando la protección en ese entorno, mediante el incremento de la información, la mejora de sus habilidades educativas y la clarificación de la posición de la familia en cuanto se refiere al consumo de drogas.

Asimismo, se han impulsado desde la administración provincial dos talleres de mediadores juveniles en prevención de drogodependencias, en cuyo marco se ha realizado con los participantes un video para concienciar a otros jóvenes sobre los peligros y las consecuencias de un consumo abusivo de alcohol, vídeo que se ha presentado con motivo de este Día Mundial sin Alcohol 2020.

En definitiva, las actuaciones para prevenir el alcoholismo por parte de la Diputación de Palencia reflejan la diversidad de líneas estratégicas del citado III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2022, para cuya aplicación destina esta administración más de 46.000 euros (incluidos los 3.200 euros de la partida específica de prevención y recuperación de la ludopatía, mediante un convenio con la asociación de jugadores en recuperación El Azar). Esta cantidad se verá ligeramente reducida en 2021 (según el avance presupuestario, ocho mil euros menos), debido a que algunas acciones presenciales no podrán desarrollarse con motivo de la pandemia del coronavirus.

Galería de imágenes:

  • jugadoras_balonmano_mascarillas
  • mascarilla_diputacion_dia_sin_alcohol