Departamentos

Informática

Responsable

Beatriz Bahillo Sáez

Correo Electrónico
informatica [at] diputaciondepalencia.es
Teléfono
979715104

Funciones

1.- OBJETIVO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN


1.1.- Objetivo principal:


El objetivo primordial de este servicio es la Modernización Administrativa de la Diputación de Palencia, los CEAS y los Ayuntamientos de la provincia de Palencia mediante la dotación de equipos informáticos, comunicaciones, aplicaciones informáticas (propias o adquiridas) y servicios digitales de administración electrónica.


1.2.- Ámbito de Actuación:


El servicio de informática es un servicio transversal que presta servicio informático y de nuevas tecnologías de información y comunicaciones tanto a la Diputación de Palencia como a los CEAS de la provincia. Los Edificios objeto de actuación son: el Palacio de la Diputación, Oficina de Turismo, Edificio Cultural y Fuentes Quintana, EUE, Imprenta, Servicios Sociales, Residencia San Telmo, Castillo de Fuentes de Valdepero, Villa Romana de la Olmeda, La Casona de Cervera, Granjas, parque de maquinaria Vías y Obras, 11 CEAS distribuidos por la Provincia de Palencia... etc.

Junto con el servicio de Asistencia a Municipios, presta soporte y apoyo tecnológico a todas las actuaciones informáticas que se desarrollan en los Ayuntamientos de la provincia de Palencia.


2.- FUNCIONES


2.1.- Infraestructrura informática: Hardware y Software


Equipamiento informático (Hardware)

Con destino a los usuarios de la propia diputación.

Desde el servicio de informática se planifican, adquieren, configuran y mantienen todos los equipos informáticos que prestan servicio informático y de telecomunicaciones a los usuarios de la Diputación.

El parque informático que maneja el servicio es el siguiente:

- Nº de Servidores: 20 servidores reales, 70 servidores virtuales

- Nº Equipos informáticos de usuario: 450

- Nº de Impresoras: 300

- Nº de Usuarios del Dominio: 200

- Nº de Equipos de telecomunicaciones y red (firewalls, Switches,..):60

- Sistemas de seguridad perimetral: 1

- Sistemas de Calidad de los Servicios (QoS): 1

- Sistemas de almacenamiento digital (cabinas SUN, Torres de discos SAS,..):5

- Sistema centralizado de copias de seguridad: 2

- Otros: escáneres, cámaras digitales, puntos de acceso inalámbricos, …

Se ha construido y equipado un Centro de Proceso de Datos (CPD) con las infraestructuras técnicas más modernas, seguras y eficientes energéticamente que permiten albergar todos los servidores informáticos, cabinas de almacenamiento de información digital y sistemas de comunicaciones que prestan servicio tanto a la propia Diputación como a los Ayuntamientos de la provincia de Palencia.

En cuanto a los Ayuntamientos de la provincia, cabe destacar las siguientes actuaciones:

- Convocatoria pública de subvención del programa de renovación y/o actualización de equipamiento informático para la gestión municipal de los ayuntamientos

El objetivo que se persigue con esta convocatoria es renovar y/o actualizar tanto los equipos informáticos de usuario que no reúnan las condiciones técnicas para soportar los programas informáticos actuales de gestión municipal, como la adaptación de los sistemas operativos que presenten vulnerabilidades y supongan un riesgo para la seguridad de la información digital municipal.

- Convocatoria pública para entidades locales de renovación de quipamiento informático para telecentros

- Otros: Adquisición y configuración de portátiles y equipos multifunción con destino a los 11 parques de bomberos de la provincia de Palencia

Las Funciones del personal informático dentro del horario laboral consisten en lo siguiente:

- Adquisición, renovación, configuración e instalación de los equipos informáticos de usuario: PC’s, impresoras,..

- Planificar, diseñar y ejecutar la implantación de los grandes sistemas informáticos que se precisen para el correcto funcionamiento del Centro de Proceso de Datos de la Diputación (servidores y resto de equipamiento informático especializado).

- Administrar, Controlar, Mantener y resolver los problemas de todos los servidores críticos que prestan servicio a la Diputación y a los Ayuntamientos de la provincia (Bases de datos, Proxy, Controlador del dominio, DNS`s, Mapas EIEL, Portal web, Correo Electrónico, Gestión de Expedientes, Sial de los Ayuntamientos (Accede PMH y Registro E/S), Portales municipales, Control de Presencia, Portal de Turismo, Legislación, Turismo, Hospital San Telmo, Recaudación, Centro Cultural,.. etc.)

- Atender las consultas y demandas de intervención individualizada sobre el material informático y/o usuarios (instalación de hardware y software, mantenimiento de equipos y servicios) de todos los centros dependientes de la Diputación

- Mantenimiento y reparación de equipos obsoletos o averiados.

Funciones del personal informático fuera del horario laboral:

- Chequear y comprobar el buen funcionamiento y rendimiento de los Servidores.

- Instalación de aplicativos, parches y actualización de los sistemas críticos (sistemas operativos, firmwares,..)

- Arreglo de averías y recuperación desastres..etc.

Programas de aplicaciones específicas de usuario y generales (Software):

En este apartado cabe distinguir entre los programas de uso general, adquiridos y actualizados por empresas, de los programas desarrollados por el propio servicio de informática

Software adquirido. Destacan los siguientes:

- Contabilidad General (SICAL)

- Nóminas (SIGEP)

- Gestión Tributaria y Recaudatoria (GTT)

- Gestión de Expedientes Electrónicos, Registro de E/S, notificaciones,.. (AUPAC)

- Factura electrónica (firmadoc)

- Gestión de presupuestos (GPMET)

- Sistema de Control de Presencia (ABACO)

- Gestión de Subvenciones

- SAUSS

- Gestión de residencia de mayores (Fundación Vida abundante)

- Gestión de libros y bibliografía de la Biblioteca (Barazt)

- Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

- Teleasistencia

- Presupuestos y Mediciones (PREYME)

- Software Jurídico (JURISOFT)

- Microinformática (Sistemas Operativos, Ofimática Microsoft Office, Autocad, GIS, Bases de datos jurídicas....)

- Soporte del programa SAUSS de los CEAS de la provincia

- Aplicaciones de Administración Informáticas: BBDD (Oracle, SQL Server, MySQL..), sistemas operativos de servidores (Windows 2008 y 2012 Server, Debian,...), - Sistema de Copias de Seguridad Symantec, Correo Electrónico,..

El servicio de informática se encarga de su adquisición, configuración, alojamiento y dimensionamiento de los servidores informáticos y comunicaciones, instalación de actualizaciones,.. El mantenimiento y modificaciones de estos programas son realizados por las empresas propietarias de los mismos con las que se suele tener suscrito contrato de mantenimiento anual.

Relación de las principales Aplicaciones Informáticas realizadas por el servicio de informática

  • Agenda Presidencia

    Aplicación, desarrollada en javascript y html, que muestra la agenda de la presidenta vía Web, mostrando los eventos en mes, semana, agenda y por día para su posterior impresión sobre los eventos grabados en google calendar.
  • Avales

    Aplicación para llevar la gestión de los avales que mantiene el servicio de Tesorería de la Diputación Provincial de Palencia. Permite controlar los avales realizados, los avales pendientes de devolver, así como los saldos en distintas fechas. Presenta la capacidad de crear informes sobre los avales para explotar la información que se introduce en el programa.
  • Ayudas Sociales

    Aplicación en construcción que a partir de historias sociales gestionadas por el sistema SAUSS de JCYL, ayuda a gestionar RGC (Renta Garantizada de Ciudadanía), PAF(Programa Apoyo a Familias), AES(Ayudas de Emergencia Social) y las comisiones asociadas.
  • Base de Datos Biografías Archivo

    Almacena los datos históricos de personas de Palencia y provincia.
  • Cargos Electos

    Es una aplicación web que permite mantener y explotar una única BBDD centralizada de Cargos Electos (alcaldes y concejales) para su uso en las restantes aplicaciones informáticas corporativas que lo precisen desde los diferentes departamentos de la Diputación. También permite la interoperabilidad con los portales municipales, de manera que las actualizaciones que se realicen en esta base de datos se repliquen automáticamente a los portales municipales, facilitando el mantenimiento de los mismos.
  • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (E.I.E.L.)

    - Editor y Visor Eielweb: Aplicación Web GIS que permite editar y visualizar a cada Ayuntamiento de la Provincia sus Infraestructuras de manera geográfica

    - Visor técnico: Aplicación Web GIS que permite visualizar las Infraestructuras de manera geográfica de la Provincia a los técnico de la Diputación de Palencia y realizar consultas.

    - Validación EIEL - Ministerio: Aplicación que permite validar los datos recogidos por la EIEL y generar archivos de formato específico, validados previa y correctamente, para su posterior envío el Ministerio de Administraciones Públicas

    - Informes: Creación de informes para explotar la información almacenada en la encuesta de infraestructura. Permite crear listados internos para la gestión de datos, así como externos para mostrar determinada información a los usuarios.
  • Envío de Contratos

    Remisión al Ministerio de Economía y Hacienda de la información relativa a los contratos adjudicados. Actualmente esta aplicación se encuentra a la espera de adaptarla a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Gestión Biblioteca EUE

    Aplicación que gestiona los préstamos de libros en la Biblioteca de la EUE a los alumnos y profesores. Lleva control de todo el proceso de préstamo y devolución de libros en la biblioteca. Permite clasificar los libros por materias y obtener informes sobre cualquier dato que tiene almacenado.
  • Gestión de Personal

    Aplicativo para la gestión de recursos humanos. Gestiona la información relativa a los trabajadores, diputados y plazas existentes en la Diputación Provincial de Palencia. Entre esta información puede citarse datos personales, datos laborales, prestaciones sociales, ayudas, servicios reconocidos etc. Genera informes sobre el censo electoral, contrataciones, datos personales, plantilla, presupuestos anuales, prestaciones sociales y RPT. También permite calcular las diferencias de trienios y estimar las jubilaciones
  • IRPF

    Genera los certificados de retenciones e ingresos que la Diputación envía a los perceptores, avisando de posibles irregularidades para ayudar al control de los mismos a partir del fichero de IRPF de la contabilidad general de la Diputación
  • Libros Cargos 1848-1933

    Aplicación web que muestra la información de los cargos existentes en los municipios de la provincia de Palencia entre 1848 y 1933.
  • Nómina Web

    Aplicación web que permite a los trabajadores de Diputación acceder a sus nóminas. Firmadas por el sello de órgano de la Diputación y con CSV para validarlo por cualquier entidad en nuestra sede electrónica.
  • Ordenaciones de Pago

    Aplicación para llevar la gestión de las órdenes de pago que mantiene el servicio de Tesorería de la Diputación Provincial de Palencia. Permite controlar y gestionar los pagos realizados y pendientes, así como la presentación de informes.
  • Plan de alimentos

    Aplicación donde los usuarios de los CEAS de la Provincia, pueden gestionar las ayudas de los alimentos solicitadas y peticiones por cada unidad familiar, en cada año y en sus diferentes fases. También generar archivos Excel de forma automática para el envío de los datos a la Cruz Roja, por año y fase
  • Planes Provinciales y Contratación

    - Planes Provinciales: Aplicativo para la gestión de los Planes Provinciales y las Subvenciones del Departamento de Planes Provinciales. Permite la organización de las obras de Planes Provinciales, gestionando los ciclos de vida de las obras completamente, es decir, petición, proyecto, contratación y adjudicación. Realiza los cálculos y supervisa las inversiones de los entes cofinanciadores (Diputación, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Estado…) de las obras incluidas en los Planes Provinciales, así como los plazos para la contratación, todo ello de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público

    - Contratación: Aplicativo que también permite gestionar la preparación, adjudicación, efecto, cumplimiento y extinción de aquellos contratos realizados por la Diputación de Palencia

    - Informes: Creación de informes para explotar la información almacenada en el programa de planes y contratación. Permite crear listados internos para la supervisión, control y toma de decisiones. Genera todos los documentos relativos a la contratación de los expedientes de obras (contratos, comunicaciones a licitadores de procedimientos abiertos, negociados etc) así como documentos para comunicaciones con otras administraciones, como la Junta de Castilla y León o el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
  • Registro de licitadores e informes

    - Aplicación: Aplicativo para la gestión de los Registros de Licitadores para Planes Provincial y Contratación.

    - Informes: Creación de informes para explotar la información almacenada en el registro de licitadores. Permite crear listados para la gestión y explotación de los datos.
  • Servicio Animación Comunitaria (SAC)

    Aplicación que gestiona proyectos del Departamento de Servicios Sociales en las diversas localidades de la provincia de Palencia. Los proyectos son gestionados por diversos proveedores, que se encargan de la realización de los mismos en las localidades. Las localidades disponen de centros en los que realizar las actividades, cada uno de los cuales cuenta con ciertos equipamientos. A los proyectos de las diversas localidades se pueden matricular los distintos alumnos de los municipios mediante los CEAS de su zona. La aplicación permite la gestión integral del proceso, desde la contratación de los proyectos hasta la evaluación final por parte de los formadores.
  • Sincronización corporativa de los contactos de diputación

    Aplicación web y planificador interno, en este caso semanal, que permite actualizar los contactos compartidos de la administración, para todas las cuenta de google alojadas en el dominio de la diputación, especificando que grupo actualizar y a qué usuarios o cuentas de correo se va a realizar dicha actualización.
  • Subvenciones concedidas por Diputación

    Aplicación web para controlar desde presidencia todas las subvenciones que concede la Diputación por convocatoria y beneficiario.
  • Turnos Residencia y Villa Romana

    Módulo integrado en la aplicación de Personal que permite el control de calendario de turnos de los trabajadores de la Residencia San Telmo, así como contabilizar sus tiempos de trabajo o las retribuciones a percibir en su caso.
  • VPT

    Software diseñado para el departamento de Personal de la Diputación de Palencia, que permite gestionar y simular distintas Valoraciones de Puestos de Trabajo.

 

Otros desarrollos sobre la herramienta de Gestión de Expedientes AUPAC

  • Informes

    Proyecto de Informes, para explotar información sobre los expedientes generados por el software AUPAC.
  • Notificaciones Documentación custodiada

    Permite enviar notificaciones (email) a los ayuntamientos cuando estén los certificados custodiados a punto de caducarse. También se han creado informes para el control de los certificados.
  • Web Services de Terceros

    Integración de la BBDD de Terceros de AUPAC como BBDD corporativa para integrarla en las restantes aplicaciones que se desarrollen desde el servicio de informática de forma automática y transparente para el usuario.

 

Funciones de los técnicos medios informáticos:

- Análisis de las situaciones susceptibles de mecanización.

- Diseño, desarrollo, mantenimiento e implantación de aplicaciones informáticas específicas, dando a conocer las mismas y su manejo al personal encargado de su explotación.

- Atención y resolución de problemas a los usuarios finales de las aplicaciones desarrolladas.

- Integración con aplicaciones informáticas de terceros.

- Administración y explotación de los servidores de BBDD y demás herramientas de desarrollo.

- Administración, configuración y desarrollo sobre la herramienta de Gestión de Expedientes (Administración electrónica).

- Gestión de Proyectos.

- Administración y control de los portales web corporativos de la Diputación.

Servicio de atención al usuario (CAU)

Se ha instalado, configurado y personalizado un software de gestión de incidencias para el servicio de informática. El objetivo es cuantificar las peticiones que se realizan al servicio de informática por parte de los usuarios y registrar la resolución de las mismas para poder permitir una mejor reorganización y racionalización de los recursos materiales y humanos del servicio.


2.2.- Redes, Comunicaciones, Interoperabilidad y Seguridad Informática


Redes y Comunicaciones

El servicio de informática es el responsable del mantenimiento e instalación de la Red informática de comunicaciones que posibilita la interconexión de todos los equipos informáticos con los servidores centrales sitos en el palacio provincial. Para ello cuenta con una infraestructura de cableado estructurado y elementos de precisión de telecomunicaciones (switches, firewalls, puntos de acceos inalámbricos,..) en todos los edificios dependientes de esta Administración así como comunicaciones inalámbricas con los centros periféricos o ubicados en los distintos puntos de la provincia.

Tipos de interconexión del Palacio provincial con las restantes oficinas externas. (telecomunicaciones)

- Oficina de Turismo (C/ Mayor): Wimax inalámbrico.

- Edificio Cultural y Fuentes Quintana: Red inalámbrica Wifi 54 Mbps.

- EUE: ADSL.

- Imprenta: ADSL

- Servicios Sociales: Wimax inalámbrico

- Residencia San Telmo: Wimax inalámbrico

- Castillo de Fuentes de Valdepero: Wimax inalámbrico

- Villa Romana de la Olmeda: Wimax inalámbrico

- La Casona de Cervera: Wimax inalámbrico

- Cine Amor de Aguilar de Campoo: Wimax inalámbrico

- 11 CEAS distribuidos por la Provincia de Palencia: ADSL

- Granjas Agropecuarios y Parque de maquinaria Vías y Obras: ADSL

En la oficina de Cervera de "la Casona", se ha instalado una conexión directa con el Registro de E/S de la Diputación, de tal forma que todas las solicitudes que se reciban en dicha oficina se pueden registrar en tiempo real.

Interoperabilidad

Hace referencia a la capacidad de que los sistemas informáticos de distintas administraciones intercambien información y servicios de forma automática y transparente. Para ello, el servicio de informática ha realizado todas las operaciones necesarias de configuración de sistemas, e implantación de equipos para la conexión a la Red SARA a través de la JCYL.

Seguridad Informática

Por otra parte, con el objeto de proteger y salvaguardar la información digital de esta Administración frente a los ataques malintencionados que se producen a través de Internet, correo electrónico, caídas de los sistemas informáticos o borrados accidentales; el servicio de informática se encarga de mantener actualizados tanto los sistemas de seguridad perimetral centralizados: appliances de antivirus, anti-spam, anti-phishing, sistemas de seguridad perimetral .. como los sistemas de protección individualizados (antivirus de usuario). También se realizan copias de seguridad diarias, semanales y mensuales en copias de seguridad que hay que verificar, catalogar y custodiar.

Asistencia remota

El control remoto permite que a través de Internet (o por la intranet de la Diputación) conectarnos al ordenador de un departamento o de un Ayuntamiento y tomar el control de su equipo con el objetivo de resolver cualquier tipo de problema relacionado con los programas y datos que tenga instalados en dicho ordenador.

Dirección para asistencia remota: https://www.diputaciondepalencia.es/diputacion/ayuda-informatica

Las funciones del servicio de informática en este apartado son las siguientes:

Especificar, implantar, administrar y mantener tanto los sistemas de comunicaciones como los sistemas de seguridad informáticos de la Diputación, (equipos necesarios (firewalls, sistemas antivirus, appliances, sistemas de seguridad perimetral, sistemas de copias de seguridad), directivas, políticas ... etc).


2.3.- Internet y correo electrónico


Internet

El servicio de informática es el responsable de facilitar el acceso a Internet de los usuarios que lo soliciten, y siempre que previamente estén autorizados para ello.

El caudal disponible para todos los servicios que precisen conexión a Internet es de 50 Mbps simétricos garantizados más una línea de respaldo de 20 mps simétricos.

Correo electrónico

El servicio de informática gestiona y mantiene los grupos y buzones de correo electrónico requeridos por los usuarios que previamente estén autorizados para ello. Actualmente se gestionan más de 300 cuentas de correo electrónico bajo el sufijo @diputaciondepalencia.es. También se ha desarrollado un aplicativo web y planificador semanal, para la gestión y sincronización automática de los contactos corporativos de la administración en todas las cuentas de correo del dominio de la diputación.

Junto al servicio de Asistencia a Municipios se gestionan más de 350 las direcciones de todos los Ayuntamientos de la provincia que lo hayan solicitado, bajo el sufijo del nombre del topónimo de su propio municipio.

Todas las cuentas de correo electrónico se han migrado a la nube de google, proporcionando las siguientes ventajas:

- Correos electrónicos en la nube y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

- Utilización de las aplicaciones de google apps: procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones en la nube.

- Utilización el sistema de almacenamiento de google drive para mantener y sincronizar los documentos de ofimática del ayuntamiento en la nube.

- Utilización del sistema de calendarios (compartidos o no) y su sistema de alarmas.

- Utilización de la mensajería electrónica hang outs.

Las funciones del personal informático:

- Administración, control y asignación de permisos y cuentas de usuarios en las herramientas de acceso a Internet (proxy) y Servidor de Correo.

- Conexión y configuración de cuentas en dispositivos fijos y móviles.

- Resolución de problemas: desbloqueo de cuentas, borrado de buzones, desbloqueo de listas negras, antispam, antiphising,... etc.

- Revisión de los ficheros de trazas y log de los sistemas para la detección de vulnerabilidades o control de intrusión.

- Administración, control del correcto funcionamiento y asignación de recursos de los servidores reales y seguridad perimetral que sustentan la plataforma de Internet.

- Configuración de los equipos de telecomunicaciones y de Calidad de los Servicios para asignar una cuota del ancho de banda mínima para cada servicio que se presta por Internet.


2.4.- Portales web de la Diputación de Palencia


La Diputación de Palencia aloja, mantiene y da servicio propio a los siguientes portales web:

- Portal de la Diputación de Palencia.

- Otros Portales dependientes de la Diputación.

- Portales web municipales.

Portal de la Diputación de Palencia

El portal de la Diputación de Palencia www.diputaciondepalencia.es , es un portal moderno desarrollado íntegramente por el servicio de informática y cuya información puede ser actualizada desde los diversos departamentos de la Diputación. Asimismo, el propio servicio de informática dispone de un programador que actualiza y mantiene los contenidos.

Las funciones del personal informático son las siguientes:

- Desarrollo de nuevas servicios de mejora e incorporación de nuevas funcionalidades en el portal.

- Creación de nuevas secciones, páginas y menús de navegación.

- Actualización y mantenimiento de los contenidos del portal. Las peticiones que recibe de los diferentes servicios se canalizan a través de la dirección de correo electrónico: portalweb [at] diputaciondepalencia.es (portalweb[at]diputaciondepalencia[dot]es)

- Transmisión online y publicación de los plenos diputación.

- Configuración de los servidores y comunicaciones que sustentan el portal.

- Resolución de problemas de visibilidad, comunicaciones,..

Otros Portales dependientes de la Diputación

Además del portal principal de la Diputación, existen otros portales dependientes de ésta que, o bien se alojan en los propios servidores de la Diputación, son actualizados por las personas asignadas de cada departamento responsable, y es el servicio de informática el que garantiza el buen funcionamiento de los mismos; o bien, existen otros portales que se han contratado a empresas a externas y tan sólo se enlazan directamente.

Relación de los principales portales dependientes de la Diputación:

- Sede Electrónica: https://sede.diputaciondepalencia.es

- Alimentos de Palencia: https://www.alimentosdepalencia.com/

- Escuela de Emprendedores: https://www.emprendeytrabajaenpalencia.es/

- Turismo: https://www.palenciaturismo.es/

- Rutas GPS montaña palentina: http://rutasgps.dip-palencia.es/

- Villa Romana de La Olmeda: https://www.villaromanalaolmeda.com/

- Cueva de los Franceses: https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/cueva-franceses

- Castillo de Fuentes de Valdepero: https://castillodelossarmiento.com/

- Institución Tello Téllez Meneses: https://www.tellotellez.com/

Portales web municipales

La Diputación, a través del Servicio de Asistencia a Municipios, ha desarrollado gratuitamente los portales web municipales de todos los Ayuntamientos de la provincia. Asimismo renuevan (anualmente y de forma gratuita) los nombres de los dominios con los topónimos de los municipios bajo el dominio .es (España).

El servicio de informática facilita todos los servicios necesarios para su funcionamiento: servidores, comunicaciones y configuraciones informáticas necesarias.

Los portales municipales son accesibles en Internet a través del portal de la Diputación en el apartado municipios o bien con dirección URL propia


2.5.- Administración electrónica


Administración Electrónica hace referencia a la capacidad de las Administraciones públicas de ofrecer sus servicios a través de plataformas digitales multicanal: Internet, dispositivos móviles, TDT,.. etc. "reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos…. con la finalidad de garantizar sus derechos, un tratamiento común ante ellas y la validez y eficacia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurídica."

Las principales actuaciones en este programa son las siguientes:

- La sede electrónica de la Diputación de Palencia.

- Implantación de una herramienta de Gestión de Expedientes Electrónicos.

- Proyectos de Modernización Administrativa.

- Firma Electrónica.

La sede electrónica de la Diputación de Palencia.

La sede electrónica de la Diputación es la herramienta que sirve de puerta de acceso al ciudadano y a otras Administraciones para toda aquella información y servicios on-line que se ponen a su disposición de forma actualizada, securizada, y, preferentemente, personalizada. Entre los servicios que pueden ofrecerse se encuentran: la iniciación de trámites, la consulta de estado de expedientes, verificación de documentos,… etc. Debe permitir el acceso de los ciudadanos para la realización de cualquier tipo de trámite o interacción con la Administración Debe poseer la funcionalidad para que los ciudadanos puedan realizar consultas sobre el estado de tramitación de expedientes en los que tengan la condición de interesado.

Su acceso se realiza a través de la siguiente dirección: https://sede.diputaciondepalencia.es

Las funciones del personal informático son las siguientes:

- Creación y mantenimiento de los contenidos de la sede electrónica: inclusión de nuevos procedimientos, modificación de los existentes.

- Tramitación e Instalación de servicios de administración electrónica: sellado de tiempo, certificado de sede, de sello, mantenimiento de los servidores y la conexión con red SARA y @firma.

Implantación de la aplicación de Gestión de Expedientes electrónicos

Para que el ciudadano y/o Ayuntamiento pueda conocer el estado de tramitación de los expedientes en lo que tiene la condición de interesado, el servicio de informática está implantado una herramienta de Gestión de Expedientes Electrónica denominada AUPAC asociada a la Sede electrónica y al Registro de E/S. Dicha herramienta permite una gestión integrada de registros, expedientes, trámites, documentos, acuses de recibo, resoluciones, órganos de gobierno, vencimientos, inventario y archivos administrativo e histórico.

Previamente se realizó un estudio de racionalización de los procedimientos administrativos de la Diputación y Organismos autónomos, cuyo producto fue un inventario de todos los procedimientos, así como un estudio más completo de racionalización y simplificación de los 20 más significativos.

Las funciones del personal informático son las siguientes:

- Instalación y configuración de la aplicación AUPAC en todos los equipos informáticos.

- Creación de los expedientes y procedimientos electrónicos departamentales en dicha herramienta (organigramas, flujos de trabajo, tareas, programación, personalización de formularios.. etc).

- Diseño de formularios pdf autorrellenables para las instancias y anexos a los procedimientos.

- Diseño de formularios html y javascript para instancias telemáticas (con la respectiva conexión con el registro del programa AUPAC).

- Programación de procedimientos para despublicación automática de los procedimientos administrativos expuestos en la Sede electrónica.

- Recopilación de estadísticas de la Sede electrónica.

- Administración de la herramienta AUPAC (Registro, acuses de recibo, Expedientes, Documentos, Decretos, notificaciones).

- Diseño de trámites específicos a la organización, plantillas para documentos, formularios con campos suplementarios para los expedientes.

- Gestión de las firmas electrónicas de los empleados de la Diputación.

- Soporte y ayuda técnica a los distintos usuarios de AUPAC de Diputación

Proyectos de modernización administrativa

Desde el servicio de informática se han elaborado numerosos proyectos de Modernización para obtener subvenciones de las distintas Administraciones competentes (RED,es, JCYL, Ministerio,..)

Firma Electrónica

Para la utilización de ciertos servicios de Administración electrónica, es imprescindible identificar al sujeto o entidad que realiza dicha transacción. Por lo cual, es necesario la implementación de una serie de mecanismos para conocer la identidad del tercero que realiza las transacciones y que no pueda repudiar, por tanto, las operaciones que haya realizado. El sistema informático para tal fin consiste en la firma electrónica avanzada regulada en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Sistemas de firma electrónica gratuitos que pueden utilizar los usuarios para interactuar con la Diputación de Palencia (entre otros): DNI electrónico, Certificado de Clase 2CA de la FNMT, Certificados de Camerfirma, certificados de ACCV.

En cuanto a la propia Diputación de Palencia, el sistema de Firma electrónica avanzada que se va a facilitar para el personal de ésta en el ejercicio de sus competencias, es la tarjeta electrónica de empleado público emitida por la Agencia de Certificación Valenciana (ACCV). Este sistema de firma electrónica se utilizará tanto para identificarse en los sitios web que así se lo requieran (AEAT, Seguridad Social, Catrastro, MITYC..), como para la utilización en la herramienta interna de gestión de expedientes y firma de documentos digitales.

Las funciones del personal informático son las siguientes:

- Generación de los certificados de empleado público de la Diputación de la ACCV.

- Asistencia para la gestión de los certificados de la FNMT de entidad jurídica.


2.6.- Telecentros y Cibercentros


Dentro del programa "Internet Rural" de Red.es, y a través del Servicio de Fomento, se instalaron 52 Telecentros distribuidos por diferentes localidades de la provincia de Palencia. El servicio de informática se ha encargado de contratar un mantenimiento de equipos los últimos años.

Posteriormente y conforme a la actuación Nº 2 del convenio firmado con la Junta de Castilla y León denominado "Palencia Provincia Digital", se implantaron (suministro e instalación) de 29 nuevos Cibercentros en distintas localidades de la provincia de Palencia con más de 150 habitantes, integrándose en la Red Regional de Cibercentros de Castilla y León.

En la anualidad 2014 se creó la convocatoria pública para entidades locales de "renovación informático par telecentros" mediante la cual se han renovado/creado 25 telecentros con la incorporación de 144 ordenadores portátiles.


2.7.- Formación Digital


Programa formativo: CiberAul@ Móvil, con el objetivo de acercar el uso y difusión de las nuevas herramientas informáticas a los ciudadanos y empresas del entorno rural.

Actualmente existen dos modalidades:

- Impartir los cursos de formación en telecentros o centros de los Ayuntamientos que dispongan de equipos informáticos con conexión a Internet.

- Aula móvil itinerante. El servicio de informática dispone de 15 ordenadores portátiles para desplazarlos por toda la geografía provincial impartiendo cursos de alfabetización digital. Los cursos son ofertados por la propia Diputación o bien a demanda de los Ayuntamientos que pueden solicitar la instalación temporal de esta aula en cualquier local que faciliten para dicho fin.


2.8.- Televisión digital Terrestre (TDT) y Extensión de la Banda Ancha de internet


Las Administraciones competentes para la extensión de la Banda Ancha de internet y TDT en la provincia de Palencia son la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria.

No obstante desde la Diputación desde la Diputación de Palencia se han realizado las siguientes actuaciones dirigidas a los Ayuntamientos de la provincia:

- Convocatoria Pública para la mejora de la Captación de Canales de TDT y cobertura de banda ancha de internet.

Es uno de los objetivos de Gobierno de la Diputación de Palencia: ".. el favorecer el despliegue y la mejora de las telecomunicaciones de los municipios de la provincia, colaborando en la búsqueda de soluciones específicas en cada municipio que logren la universalización de servicios básicos como el teléfono, la televisión e Internet."; la Diputación de Palencia pretende subvencionar las instalaciones necesarias (no la construcción de nuevos emplazamientos), para que la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Banda Ancha de Internet llegue adecuadamente a las localidades de la Provincia de Palencia.


2.9.- Implantación Normativa informática: LOPD y ENS


Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Más conocida como LOPD, tiene como por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.

Desde el servicio de informática y en colaboración con el Servicio de Asistencia a Municipios en el año 2008 se puso en marcha un plan de actuación para la adecuación de los Ayuntamientos al cumplimiento de la LOPD realizando un estudio en 4 ayuntamientos pilotos según su tipología: pequeños, medianos, grande y con CEAS. De los resultados y productos obtenidos se pretendía:

- La inscripción de todos los ficheros municipales de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos.

- Creación y difusión de modelos y formularios adaptados a dicha normativa para el uso de los Ayuntamientos.

- La obtención de una guía de implantación rápida que se distribuirá a todos los Ayuntamientos de la provincia para que de forma sencilla y con ayuda de la Diputación se pueda garantizar el cumplimiento de esta Ley.

Edificios

Bloque Redes sociales