Colaboración institucional en materia de TICs

08 Jan 2021

La Diputación hace entrega de cuarenta ordenadores para reutilizar y mejorar las dotaciones en los centros educativos de la provincia

entrega_ordenadores_centros_educativos

La Diputación de Palencia ha entregado cuarenta equipos informáticos a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León para reforzar la dotación de los centros de enseñanza de la provincia. Se trata de ordenadores personales de sobremesa, con pantalla y torre, que ya no utilizan los empleados de la administración provincial, debido al proceso de paulatina renovación de los equipos informáticos propios para avanzar en la implantación de la administración electrónica. Sin embargo, estos equipos retirados pueden ser reutilizados y aprovechados perfectamente para el uso por parte de los centros educativos de la provincia, por lo que la Diputación de Palencia efectúa periódicamente este tipo de entregas.

A diferencia de otras ocasiones, y debido a la actual situación de pandemia, la entrega simbólica de alguno de estos equipos no ha podido celebrarse en un centro educativo del medio rural beneficiario, sino que se ha oficiado en el salón de actos del Palacio Provincial, para garantizar la distancia social. En la entrega simbólica, que se desarrolló esta mañana, han participado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.

Asimismo, han asistido el director provincial de Educación, Sabino Herrero; María José de la Fuente, vicepresidenta segunda de la institución provincial y diputada del área de Hacienda y Administración General —en la que se engloba el Servicio de Informática—; y el diputado provincial responsable del servicio, Javier Villafruela. En representación de los centros educativos beneficiarios han acudido los directores de los colegios de Paredes de Nava (CEIP Alonso Berruguete), Antonio Gero; y Fuentes de Nava (CEIP San Agustín), Amaya Paniagua.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, expresó la satisfacción de la institución provincial en la cooperación para mejorar las dotaciones informáticas de los colegios del medio rural, al tiempo que subrayó el esfuerzo que la Diputación mantiene en el tiempo para renovar sus equipos y así atender las crecientes necesidades de la administración en materia de informática y telecomunicaciones para la gestión y la atención a la ciudadanía. Asimismo, manifestó el sentido medioambiental que lleva implícita esta medida, tratando de prolongar la vida útil de la maquinaria retirada en ese proceso continuo de renovación.

AÚN MÁS NECESARIOS. Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, además de agradecer a la Diputación la entrega del equipamiento informático, destacó el ejemplo de colaboración institucional que suponen este tipo de acciones, y el aprovechamiento que de estos equipos se efectúa en los centros educativos del medio rural, bien por parte de la administración del colegio, bien por parte del alumnado en la actividad docente habitual. Rubio coincidió con el director de Educación, Sabino Herrero, en poner de manifiesto cómo la dotación de equipos informáticos resulta actualmente aún más necesaria en la situación de pandemia, ya que a menudo se precisan para impartir clases telemáticas por el confinamiento domiciliario del alumnado, para la prevención de nuevos contagios.

La Diputación de Palencia ha presupuestado en 2021 algo más de 1,78 millones de euros para el Servicio de Informática, lo que representa el 12,2% más que en el ejercicio anterior. Se trata de uno de los programas que registra un mayor aumento proporcional en su consignación económica para el nuevo año, solo superado por los capítulos de Protección Civil y Extinción de Incendios (+61%), Deuda Pública (+20%) —consecuencia de la financiación de inversiones y gastos extraordinarios con los que paliar los efectos de la crisis sanitaria y socioeconómica de la actual pandemia—, e Infraestructuras Urbanas y Ambientales (17%).