Mejora de las telecomunicaciones para mejorar la actividad y la seguridad en los servicios públicos

11 Oct 2017

Diputación y Ayuntamiento suscriben un convenio para la implantación de fibra óptica en diferentes centros con el objetivo de aumentar la seguridad informática, ahorrar costes y ganar velocidad y ancho de banda

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco han firmado un convenio de colaboración para la implantación de un proyecto de conexión por fibra óptica de centros o instituciones.
  • Un convenio estratégico para la comunicación de la Institución Provincial que surge dela necesidad conectar a la red informática corporativa los edificios administrativos de la Diputación dentro de la capital y podría ser realidad antes de que concluya este año.
  • Con ello se conseguirá aumentar la seguridad informática, se ahorrarán costes de servidores y mantenimiento y se ganará velocidad y ancho de banda.
  • A través de este convenio, la Institución se realizará la inversión necesaria, unos 72.000 euros, para la instalación de un cableado de fibra óptica monomodo de 72 fibras de las que 24 se cederán al Ayuntamiento.
  • Los edificios propiedad de la Institución Provincial que quedarían conectados en una primera fase son el Palacio Provincial, la Oficina de Turismo, el Centro Cultural Provincial y Fuentes Quintana, Servicios Sociales, la Escuela de Enfermería  y la Residencia San Telmo.
  • Por su parte, el Consistorio capitalino facilitará el acceso a las canalizaciones existentes necesarias para la conducción y despliegue de la fibra óptica corporativa así como las autorizaciones y trámites pertinentes. Igualmente, se encargará del mantenimiento de la canalización y del arreglo de cualquier tipo de rotura que pudiera ocasionarse en la canalización de la fibra por rotura causada por obras, actos vandálicos u otras causas.
convenio fibra óptica

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han firmado un convenio de colaboración para la implantación del proyecto de conexión por fibra óptica de centros o instalaciones de las instituciones firmantes en la capital con los que la aumentará la seguridad informática, se ahorrarán costes de servidores y de mantenimiento, y se ganará velocidad y ancho de banda.

A través de este convenio, la Institución se realizará la inversión necesaria, unos 72.000 euros, para la instalación de un cableado de fibra óptica monomodo de 72 fibras de las que 24 se cederán al Ayuntamiento. Por su parte, el Consistorio facilitará el acceso a las canalizaciones existentes necesarias para la conducción y despliegue de la fibra óptica así como las autorizaciones y trámites que sean necesarios.

Este proyecto de implantación de la fibra óptica, que se considera estratégico para la comunicación de la Institución provincial, surge de la necesidad conectar a la red informática corporativa los edificios administrativos de la Diputación dentro de la capital y podría ser realidad antes de que concluya este año.

Para ello, se llevará a cabo la tirada de un cable de fibra óptica desde el CPD del Palacio de la Diputación a sus sedes a través de las canalizaciones del Ayuntamiento de Palencia.

Los edificios propiedad de la Institución provincial que quedarían conectados en una primera fase son el Palacio Provincial, la Oficina de Turismo, el Centro Cultural Provincial y Fuentes Quintana, Servicios Sociales, la Escuela de Enfermería  y la Residencia San Telmo.

En el futuro, podrán ser objeto de conexión el Parque de Vías y Obras y el Campus de la Yutera, ambos de titularidad de la Diputación.

Este proyecto responde a la necesidad de conectar los edificios mediante cableado físico debido a los continuos problemas de caídas de las antenas wimax inalámbricas actuales.

También acabará con los problemas de velocidad y ancho de banda, ya que la tecnología  inalámbrica de la que se dispone actualmente no puede soportar toda la carga de los programas de administración electrónica corporativa que se están utilizando. 

Finalmente, en la fase 1 de la hoja de ruta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para implantar las leyes 39 y 40 de 2015,  lo primero que exige es disponer de conectividad/despliegue de red LAN; si no se dispone de ello "No seguir", dice textualmente.

Este proyecto, además, plantea una serie de ventajas entre las que destacan la seguridad que proporciona la instalación de cableado frente a la inalámbrica, fácilmente vulnerable. Además, la velocidad y banda de ancha son muy superiores a las conexiones inalámbricas actuales. Otras ventajas son que no supondrá ningún coste de alquileres al ser el cableado propiedad de la Diputación, el ciclo de vida del cableado es ilimitado, no precisa mantenimiento y conllevará un ahorro en los costes de servidores ya que se eliminarán los servidores auxiliares de todos los edificios.

A través de este convenio, la Diputación se compromete a realizar la inversión necesaria para la instalación de un cableado de fibra óptica Monomodo de 72 fibras repartidas de la siguiente forma: 6 tubos de 8 fibras para la Diputación (24 fibras en total) y 3 tubos y 8 fibras para el Ayuntamiento (24 fibras en total) para la conexión de las comunicaciones de los centros de la Diputación. Será la Institución provincial la que gestione la ejecución del proyecto y contratará la instalación como la obra civil y demás elementos que garantice el entronque necesario solo de la fibra de la Diputación.

El trazado se realizará de forma soterrada por la vía pública y se facilitará la colaboración con los técnicos del Ayuntamiento.

Por su parte, el Consistorio capitalino facilitará el acceso a las canalizaciones existentes necesarias para la conducción y despliegue de la fibra óptica corporativa así como las autorizaciones y trámites pertinentes. Igualmente, se encargará del mantenimiento de la canalización y del arreglo de cualquier tipo de rotura que pudiera ocasionarse en la canalización de la fibra por rotura causada por obras, actos vandálicos u otras causas.

Bloque Redes sociales