Olimpiada Matemática este sábado 6 de mayo en Aguilar de Campoo

04 May 2017

La Xl edición contará con la presencia de 85 alumnos y 25 profesores de los colegios e institutos de toda la provincia con el fin de estimular el talento matemático entre los jóvenes de la provincia

  • La Diputación Provincial de Palencia se ha implicado un año más con la Asociación Castellanoleonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán en el desarrollo de su actividad para contribuir a motivar a los jóvenes de la Provincia en el estudio de las matemáticas, y por ello se encarga del desplazamiento de los niños de la provincia que participan del programa Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) y colaboraen las distintas actividades que celebra la Asociación con este fin, en la XI Olimpiada Matemática que se celebra el sábado en Aguilar de Campoo y en la Olimpiada Regional que se celebrará este año también en la provincia palentina, en concreto en Velilla del Río Carrión, los días 26,27 y 28 de mayo.
  • El IES Santa María la Real acogerá las pruebas de la XI Olimpiada Matemática de Palencia, desde las 10,30 h. hasta las 18,45 h., participarán 85 alumnos de 2º y 4º de ESO en representación de cada uno de los institutos y colegios de la provincia de la capital y la provincia, incluidos los participantes en el proyecto Estalmat y 25 profesores.
  • Los objetivos de la Olimpiada son: popularizar el área de Matemáticas; fomentar en el alumnado el gusto por las matemáticas; provocar la puesta en práctica de razonamientos; favorecer el intercambio y conocimiento mutuo entre centros y profesores, potenciar las capacidades de los alumnos; propiciar la innovación en el campo de la enseñanza, apreciar la disciplina matemática en la vida cotidiana, ampliar los conocimientos, y sensibilizar a la sociedad de la importancia de la preparación y difusión de las matemáticas.
  • El programa de la jornada olímpica cuenta además de las pruebas matemáticas con tiempo para el ocio y las actividades culturales en la localidad.
participantes palentinos en el programa Estalmat

La organización de la Olimpiada Matemática corre a cargo de la Sección Provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, está patrocinada por la Diputación de Palencia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y de la Dirección Provincial de Educación.

Con ella se trata de llegar a la mayor cantidad de alumnos posible y hacerles ver, a través de problemas motivadores, que las matemáticas no son aburridas y que pueden ser muy gratificantes, tanto por la resolución de los problemas como por el razonamiento realizado. Posteriormente se selecciona a los mejores y se sigue trabajando con ellos para que se motiven y profundicen más en esta bella disciplina, apunta Miguel Ángel Curto, responsable de la Asociación Miguel de Guzmán

 Esta es una iniciativa de la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática que tiene su continuidad en fases nacionales con las demás Sociedades integradas en la Federación Española de Sociedades de Matemáticas. En Palencia cuenta con la financiación de la Diputación que se implica en esta actividad de manera especial y trata de popularizar las matemáticas y de cuidar la excelencia en esta asignatura.

 Programa

10:30 h. Llegada de los autobuses al IES “Santa María la Real”.

11:00 a 12:30 h. Prueba individual de resolución de problemas en el IES “Santa María la Real”.

12:45 h.  Gymkhana matemática y cultural por las calles de Aguilar de Campoo.

14:45 a 16:30 h. Comida y actividades con monitores.

16:45 h.  Proyección de cortos en el Teatro Amor.

18:00 h. Entrega de premios de la gymkhana; y de diplomas y medallas a los participantes en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

18:45 h. Regreso en autobús a las localidades de origen.

ENTREGA DE PREMIOS. El acto de entrega de premios a los ganadores de la Olimpiada Provincial 2017 se celebrará conjuntamente con la clausura del curso Estalmat, en fechas posteriores que debidamente se comunicarán, en el salón de actos de la Diputación de Palencia.

Los alumnos ganadores de la Olimpiada provincial recibirán un diploma, una medalla de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” y un regalo cortesía de la Diputación palentina. Los alumnos ganadores de las medallas de oro de 2º y de 4º de la ESO irán a la Olimpiada Regional en representación de la provincia de Palencia, que tendrá lugar en Velilla del Río Carrión los días 26, 27 y 28 de mayo.

 OBJETIVOS DE LA OLIMPIADA:

 Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores.

 Fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando una visión alternativa de las mismas (más agradable, divertida y útil) diferente a la que muchas veces se imparte en las aulas.

 Provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas.

 Favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y  alumnos.

Potenciar las capacidades de nuestras alumnas y  alumnos para este tipo de tareas.

Propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas entre el profesorado (hay por tanto, en esta actividad, una fuerte componente de perfeccionamiento para el profesorado).

Apreciar que la matemática está incrustada en la vida cotidiana a través de su influencia en campos como las ciencias físicas, biológicas, médicas, sociales y económicas.

Ser capaces de ampliar el conocimiento de las matemáticas a través de la lectura y el aprendizaje autónomo.

Sensibilizar a la sociedad de una mayor y mejor preparación matemática y contribuir a la difusión de los aspectos de las matemáticas más lúdicos y creativos.

PROYECTO ESTALMAT es uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales de estímulo del talento matemático en niños con aptitudes especiales para las matemáticas y que se desarrolla durante dos años mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares que se realizan las tardes de los jueves.

En estas sesiones los alumnos no sólo aprenden matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Se enseñan las matemáticas que hacen disfrutar. Son las matemáticas del razonamiento, las  de la geometría y sus bellas demostraciones, las de las conjeturas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver.

Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos profundos de la manera más lúdica posible, siguiendo las palabras del fundador del Proyecto, Miguel de Guzmán: "El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática.

Este programa se desarrolla en Palencia de forma altruista por la sección provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán’. Es totalmente gratuito para todos los alumnos participantes y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia y el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección provincial de Educación.

El apoyo de la Institución a este proyecto se materializa en la firma de un convenio estimado en unos 3.500 euros que cubre los costes que conllevan el encuentro regional y la Olimpiada, y los que tienen que ver con el desplazamiento habitual de los niños participantes. 

Bloque Redes sociales