Un renovado portal web para la Diputación: un lugar de encuentro, información, y gestión on line

15 Dec 2016

El nuevo portal cumple con el objetivo marcado por la institución provincial y el compromiso del equipo de gobierno para conseguir adecuarlo a las nuevas tecnologías de movilidad, accesibilidad, usabilidad, seguridad o redes sociales

  • Además se estructuran los contenidos de la propia Diputación según los temas de interés y servicios más destacados, con el objeto de acceder a la información de la manera más rápida y sencilla posible.
  • El nuevo portal de la Diputación incluye una serie de mejoras a nivel tecnológico, de contenidos y de los servicios existentes y creación de otros nuevos.
  • El nuevo portal www.diputaciondepalencia.es se ha realizado íntegramente por los analistas-programadores del Servicio de Informática de la Diputación de Palencia. El tiempo de trabajo para la ejecución del mismo ha sido aproximadamente de un año en el que se han llevado a cabo las tareas precisas para ponerlo en marcha. Asimismo, y en colaboración con los técnicos de sistemas, se ha proporcionado la infraestructura de hardware necesaria: sistemas, seguridad y comunicaciones que dan soporte al mismo. Únicamente se ha contratado el diseño, por lo que se ha conseguido un ahorro importante, y cumplir con el reto de los empleados públicos, conseguir el control del funcionamiento desde dentro y poder efectuar las modificaciones precisas y puntuales o solucionar los problemas que surjan lo antes posible, destacó Armisén.  
  • La web de la institución provincial recoge unas estadísticas anuales de uso, medidas entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 que se cifran en 165.241 usuarios, 489.244 sesiones y 1.515.373 páginas vistas.
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La Diputación de Palencia presenta esta mañana su nuevo portal web www.diputaciondepalencia.es; un espacio de encuentro vía web, de información y servicios para los ciudadanos y para los municipios de la Provincia, abierto durante los 365 días del año, los siete días a la semana y durante las 24 horas. Un  portal donde se conjugan las últimas tendencias y las herramientas de comunicación más modernas, que permiten acceder a ellos de una manera cada vez más cómoda, con un contenido actualizado, ordenado y presentado de forma sencilla que apuesta por la necesaria transparencia, accesibilidad y participación para garantizar la atención a todos los usuarios.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, daba cuenta de los pormenores del mismo, acompañada del diputado del servicio de Informática y administración electrónica, Carlos Morchón y de la jefa del servicio, Beatriz Bahillo.

El objetivo principal que la institución provincial se ha marcado con el antiguo portal de la Diputación tanto para adaptarlo a las nuevas tecnologías de movilidad, accesibilidad, usabilidad, seguridad, redes sociales,..etc. como para estructurar los contenidos de la propia Diputación según los temas de interés y servicios más destacados, con el objeto de acceder a la información de la manera más rápida y sencilla posible.

Ángeles Armisén destacaba que “se trata de abrir una ventana a la información y gestión provincial, que como soporte de su servicio público se ofrece como canal de participación municipal y ciudadana, facilita la tramitación electrónica, las comunicaciones y procedimientos vía internet o la consulta y descarga de diversa documentación. Un amplio y variado escaparate que de la mano de la Diputación muestra lo que acontece en el ámbito de nuestra querida Provincia de Palencia, en forma de noticias, eventos o convocatorias sociales, culturales, deportivas, medioambientales, o de agenda, etc.”

Las secciones que se reflejan a primera vista al abrir la web de la Diputación, noticias, imágenes, canales de vídeo, redes sociales, agenda, etc. muestran una parte de la actividad de una administración en la que los protagonistas son las gentes de esta tierra, alcaldes y concejales, asociaciones, empresarios y emprendedores y entidades de muy diversa índole que van marcando el presente y haciendo cada día la provincia, que se complementa  con todas las herramientas necesarias para hacer posible la administración electrónica, y las gestiones a través de la misma.

RESUMEN DE LA PRINCIPALES NOVEDADES. El nuevo portal de la Diputación incluye una serie de mejoras a nivel tecnológico, de contenidos y de los servicios existentes y creación de otros nuevos.

1.      Mejoras a nivel tecnológico:

-   Portal responsive (diseño web adaptable), para poder visualizar los contenidos y servicios del portal desde cualquier dispositivo (PC, portátil, tablet, Smartphone, tv..) readaptándose automáticamente tanto los menús e información, como la resolución.

-   Innovación tecnológica: el portal actual emplea las utilidades tecnológicas de última generación que el anterior no podía soportar tales como: geolocalización de la información y recursos de la provincia con google maps, compartir contenidos en redes sociales (facebook, twitter, google +),  etc.

-   Canal Diputación TV en youtube: el portal utiliza la plataforma de visualización de los videos a través youtube, donde se agrupan los contenidos multimedia por subcanales temáticos (Cultura, deportes, turismo, medio ambiente, etc.), e incluso se emiten los plenos en directo. https://www.youtube.com/c/DiputacióndePalenciaMultimedia

-   Implementación de un potente buscador de información a través palabras, temas, fechas, etiquetas, interrelación de unos contenidos con otros,…etc. Así como unos filtros por condiciones seleccionadas.

-   Mejorar la seguridad del portal y garantizar una evolución futura, puesto que el antiguo estaba desarrollado en una plataforma insegura y obsoleta que no se podía actualizar. Asimismo se ha dotado de un sistema de copia de seguridad fiable y potente.

-   Mejora de la velocidad del portal: acelerando la presentación en pantalla de los contenidos y resultados de los servicios destacados sin esperas prolongadas, mediante un rediseño gráfico más claro y limpio así como la dotación de una plataforma informática potente en el propio centro de proceso de datos de la Diputación (CPD).

-   Mejora del posicionamiento en los buscadores a nivel mundial y afinar las búsquedas por palabras de la forma más precisa posible.

-   Mejora del sistema de estadísticas de acceso a las distintas partes y páginas del portal, para identificar mejor los temas o servicios más demandados por los usuarios.

-   Desarrollo e implantación por el personal informático de la Diputación en software libre con el fin de tener el control de un recurso estratégico de la Organización y poder modificar la estructura, apariencia, contenidos y cualquier elemento sin necesidad de depender de un tercero. Asimismo se precisaba poder poner en marcha el portal de la forma más rápida posible ante cualquier caída o contingencia que pudiera ocurrir.

-   Dar validez jurídica a los servicios y contenidos que se incluyan cumpliendo con las normativas de política de cookies, LOPD, desindexador de contenidos (derecho al olvido), publicación certificada, etc.

2.        Mejora de los contenidos

Se han reestructurado los menús haciéndolos más simples e intuitivos, dando mayor importancia a los servicios más demandados y contenidos con mayor actualización periódica frente a la información institucional más estática.

-   Organización por temas: toda la información que se disponía, como la nueva, se ha organizado por temas populares en lugar de organizarla por departamentos administrativos, de forma que el acceso a la misma sea más estructurada, visual y sencilla.  De este modo la información se independiza de la organización administrativa de gestión interna de la  Diputación que los usuarios no podían conocer a priori.

Los temas se han creado como un minisite con una estructura común para todos y una específica para cada uno de ellos. Para una identificación visual más rápida se les ha asignado un color e iconografía distinta para cada uno de ellos.

-   Portal colaborativo: se ha facilitado la modificación e inclusión de nuevos contenidos del portal por parte de los usuarios de la Diputación y desde cualquier sitio con conexión a internet.

3.        Mejora de los servicios existentes y creación de otros nuevos

 Se han reprogramado y reconfigurado los principales servicios del portal para hacerlos más potentes y eficientes. La lista de los servicios renovados son los siguientes: Banner principal de novedades/ Boletín de la provincia (BOP)/ Plenos/ Noticias/ Subvenciones y Ayudas/ Trabaja con nosotros (empleo)/ Cursos/formación/ Becas, premios y concursos y Canal Diputación TV. Son servicios más demandados: noticias, subvenciones o BOP.

-   En cuanto al perfil de contratante, a partir de ahora se utiliza la plataforma de contratación del estado para dotarlo de validez jurídica y una interfaz única para los contratistas y licitadores.

-   Se ha creado un nuevo servicio o sistema de eventos (“te interesa saber..”) para destacar cronológicamente cualquier actividad de la Diputación en un momento dado: cursos, plazos de subvenciones, ferias, actividades de cualquier índole, etc.

UN TRABAJO DESDE DENTRO. El nuevo portal www.diputaciondepalencia.es se ha realizado íntegramente por los analistas-programadores del Servicio de Informática de la Diputación de Palencia. El tiempo de trabajo para la ejecución del mismo ha sido aproximadamente de un año en el que se han llevado a cabo todas las tareas necesarias para conseguir ponerlo a punto.

Asimismo, y en colaboración con los técnicos de sistemas, se ha proporcionado la infraestructura de hardware necesaria: sistemas, seguridad y comunicaciones que dan soporte al mismo.

Por ello el agradecimiento de la Presidenta, por el reto que se marcaron los empleados en el Servicio, únicamente se ha contratado el diseño, por lo que se ha conseguido un ahorro importante, además de conseguir el control del funcionamiento desde dentro y poder efectuar las modificaciones precisas y puntuales o solucionar los problemas que surjan lo antes posible.  

DE TODOS Y PARA TODOS. En la jornada de ayer de la Escuela de Alcaldes la presidenta de la Diputación daba cuenta de sus pormenores a los alcaldes, concejales y secretarios de los municipios, unos de los principales destinatarios de la información y servicios que ofrece esta plataforma telemática, junto a los ciudadanos, quienes a través de la información de los medios de comunicación, hoy ya tienen constancia de esta iniciativa, una nueva página web provincial de todos los palentinos y para todos, para que sea utilizada de la mejor y más fácil manera posible. 

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