El SAM apuesta porque todos los municipios tengan acceso a internet

05 Jun 2017

• El Servicio de Atención a Municipios (SAM) ha remitido una carta a todos los ayuntamientos en la que les ofrece la información.
  • Esta información se hace eco de las conclusiones extraídas de una jornada de trabajo en materia de telecomunicaciones mantenida por la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León el pasado 29 de mayo.
  • De esta manera, los ayuntamientos son conocedores de la existencia de dos subvenciones de la Junta: una para el acceso a internet de banda ancha mediante satélite para particulares y otra para la captación de la señal TDT también por satélite y para particulares.
  • A los ayuntamientos también se le ha informado en la circular de la convocatoria de ayudas destinada a ellos y a las mancomunidades y que tiene por objeto crear zonas wifis abiertas en espacios públicos de los cascos históricos.
  • Finalmente, se ha dado a conocer el compromiso adquirido por Iberbanda para que no se desconecte ningún servicio sin que se dé una solución definitiva a la finalización por parte de la compañía de la prestación del servicio. Estas soluciones pasan por vía 3G o 4G en aquellos lugares donde se reciba la señal o el acceso vía  satélite donde no haya otro tipo de tecnología.
La Diputación trabaja por asegurar el acceso a internet de todos los municipios y vecinos de la provincia.

El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia ha remitido a todos ayuntamientos de la provincia una comunicación en la que les informa de las convocatorias de subvenciones disponibles para ayuntamientos y particulares que tienen como objetivo garantizar el acceso a internet a todos los municipios y vecinos de la provincia. Igualmente, se les traslada el acuerdo alcanzado entre la Junta e Iberbanda para que se garantice el servicio de acceso a internet a todos los municipios donde la compañía lo presta una vez que este mes dejará de hacerlo.

Esta información que han recibido los ayuntamientos  es la que se recoge en las conclusiones obtenidas en una la jornada de trabajo en materia de telecomunicaciones mantenida por el SAM y la Junta de Castilla y León el pasado 29 de mayo.

De esta manera, los ayuntamientos de la provincia y por extensión los vecinos de los municipios son conocedores de la existencia de la convocatoria permanente de la Junta de Castilla y León para la concesión de subvenciones a internet de banda ancha mediante satélites para particulares.

También, se le ha hecho llegar la existencia de otra convocatoria de ayudas destinada a la captación de la señal TDT mediante satélite para particulares. Esta convocatoria se publicará a primeros de julio y está especialmente destinada a aquellos ayuntamientos que tengan problemas con la recepción e interferencias de la señal TDT. Mediante satélite se garantiza que se puedan ver todas las cadenas públicas y privadas.

Respecto a la Wifi pública, en la circular informativa se da a conocer a los ayuntamientos de la existencia de una convocatoria pública destinada a ellos y las mancomunidades y que tiene por objeto crear zonas wifis abiertas en espacios públicos de los cascos históricos. Está previsto que se publique este mes de junio.

Finalmente, se indica a los municipios que en el encuentro del día 29 de mayo la Diputación preguntó a la Junta de Castilla y León por la finalización de la prestación de los servicios de acceso a internet que prestaba Iberbanda. Desde Telecomunicaciones se dio a conocer el compromiso adquirido por Iberbanda para que no se desconecte ningún servicio sin que se dé una solución definitiva.

Se ha garantizado que en ambos casos el equipamiento se facilitará por parte de Iberbanda sin coste alguno para los clientes. Además, se prevé que las prestaciones sean mejores que las actuales a precios muy similares.