Villa La Olmeda y Wosphere, protagonistas en FITUR 2020

20 Jan 2020

Palencia Turismo apuesta en FITUR por la Catedral, el Cristo del Otero, la Villa La Olmeda y el proyecto Wosphere en la Montaña Palentina

  • La marca que une los programas turísticos de las entidades locales de la provincia acudirá del 22 al 26 de enero a Madrid para mostrar su oferta en la XL Feria Internacional de Turismo
  • La feria, que lidera el sector en el ámbito iberoamericano, reúne a unos 10.500 expositores de todo el mundo y concita la asistencia de más de 140.000 profesionales y 110.000 visitantes
  • Palencia Turismo dispone desde 2017 de un espacio propio dentro del expositor de la Junta con mil quinientos metros cuadrados para englobar a toda Castilla y León (Pabellón 7)
  • Además de las reuniones de negocio y contactos de trabajo, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital van a presentar sus respectivas propuestas el jueves 23 por la tarde
  • La institución provincial también apoyará diversas acciones de promoción del Canal de Castilla, el geoparque Las Loras y los recursos turísticos de Barruelo de Santullán y Baltanás
  • La ciudad de Palencia impulsa un plan director de los cerros del Cristo y San Juanillo, con una inversión de nueve millones de euros para fomentar las visitas a la zona y al centro Victorio Macho
  • La Diputación destina este año unos 2,5 millones de euros a su programa de promoción turística, al margen de las partidas de Cultura que indirectamente potencian la atracción de viajeros
FITUR

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo, liderarán un año más el esfuerzo de difusión de los atractivos turísticos palentinos en la XIL Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020) que se celebrará desde este miércoles, 22 de noviembre, hasta el próximo domingo 26, una presencia que, como viene sucediendo desde 2017, se engloba dentro del amplio pabellón de Castilla y León en el recinto IFEMA de Madrid.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Palencia, Mario Simón, han presentado en rueda de prensa las líneas generales de esta participación, junto con la diputada provincial del área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena; y el diputado provincial de Turismo, Francisco Pérez Castrillo; y la concejala de Turismo de la capital palentina, Laura Lombraña.

FITUR es la primera cita anual de los profesionales del sector de todo el mundo —la pasada edición participaron unas 10.500 empresas procedentes de 165 países y regiones de todo el planeta, y se acreditaron en 2019 más de 142.600 profesionales—, por cuyos expositores pasaron en la anterior convocatoria alrededor de 111.000 visitantes. Asimismo, más de ocho mil periodistas de sesenta y ocho países testimonian la expectación que genera este evento, que además es la feria líder en el ámbito de Hispanoamérica.

Palencia (igual que las otras ocho provincias de la comunidad y la comarca de El Bierzo) dispondrá de espacio propio dentro del pabellón de mil quinientos metros cuadrados que instalará la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, en el pabellón 7 de IFEMA. La zona palentina del expositor mostrará, además del logotipo Palencia turismo, sendas fotografías de gran tamaño del Cristo del Otero y de un mosaico de la Villa Romana La Olmeda, como símbolos que identifican la ciudad y la provincia. Los días 23 y 24 dos figurantes romanos animarán la zona expositiva y el domingo 26, a las doce del mediodía, actuará el grupo de danza Smile. La oferta de Palencia Turismo por parte del Ayuntamiento de la capital y la Diputación se presentará el jueves 23 por la tarde (17:00 horas).

Según explicó Ángeles Armisén en la rueda de prensa, la Diputación acude a FITUR 2020 con dos grandes apuestas que combinan lo novedoso —el programa Wosphere en la Montaña Palentina— con lo ya contrastado: el citado yacimiento romano de Pedrosa de la Vega, que en 2019 sumó 57.700 visitas. La Olmeda se sitúa, año tras año, como el recurso turístico por el que pasan más viajeros, junto al templo románico de San Martín de Frómista, que también ronda los 58.000 visitantes anuales.

EL 58%, DE FUERA DE LA REGIÓN.Además, la reapertura en el verano de 2018 del renovado Museo de La Olmeda en Saldaña, que atrae a casi la mitad de los visitantes de la villa (44%), ha reforzado el interés de este centro de turismo cultural de primer nivel y reclamo supranacional. El 58% de las visitas a La Olmeda en 2019 son turistas de fuera de Castilla y León, motivo que empuja a la Diputación de Palencia a usarlo como valor emblemático para aumentar las cifras de viajeros y pernoctaciones en nuestra provincia, objetivo central de la participación en este tipo de ferias, así como el fomento de la actividad económica y los empleos palentinos directa o indirectamente vinculados al sector.

Por lo que respecta a Wosphere, Armisén indicó que la institución provincial apoya esta iniciativa con el objetivo de impulsar un turismo sostenible, de “huella cero”, dentro de una estrategia general educativa que propicie el conocimiento y la conservación de los grandes recursos medioambientales. Wosphere es un proyecto con vocación global que nació a mediados de 2019, gracias al esfuerzo y la reflexión de un territorio concreto, la Montaña Palentina, encabezado por su Agrupación Comarcal de Desarrollo, con el apoyo de entidades diversas, entre las que figura la Diputación de Palencia.

Wosphere, que ofrece una aplicación para teléfonos móviles que aspira a revolucionar la manera en la que nos acercamos a la naturaleza, ha situado a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en esa nueva fórmula de interpretación con un claro protagonismo de los aspectos formativos y ecológicos, que busca convertir al visitante en un ecoturista.

LAS LORAS, GEOPARQUE DE LA UNESCO. Además de presentarse en el expositor de Palencia Turismo, los responsables de Wosphere acudirán el viernes 24 (16:30 horas) con esta novedosa comunidad global y aplicación al expositor de Turespaña, donde también se presentará la víspera (jueves 23, a las 15:30 horas) la Red de Geoparques, a la que pertenece el Geoparque Unesco Las Loras, una zona de 95.000 hectáreas distribuidas entre las provincias de Burgos y Palencia (en concreto, en los municipios de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia y Santibáñez de Ecla).

La Diputación también colaborará en la promoción de otras actuaciones turísticas en la provincia —patrimonio industrial en Barruelo de Santullán, Canal de Castilla y décimo aniversario del Museo del Cerrato (Baltanás)— que se desarrollaran en los expositores de Turespaña y de la Junta, que celebrará su día el viernes 24, con la presencia del presidente de la comunidad, entre otras autoridades.

La administración provincial destina en su presupuesto de 2020 algo más de 2,5 millones de euros al programa de promoción turística, al margen de las partidas del Servicio de Cultura que, de modo directo o indirecto, repercuten en la atracción de viajeros, tanto por sufragar eventos culturales como por mantener patrimonio como las villas romanas de La Olmeda y La Tejada.

 

Bloque Redes sociales