La Villa Romana La Olmeda estrena web, a las puertas de su 50 aniversario

19 Mar 2018

El nuevo portal conjuga las últimas tendencias y las herramientas de comunicación más modernas

• Estas actualizaciones permiten acceder a todos los contenidos disponibles de una manera cómoda, actualizada, ordenada y presentada de forma sencilla que apuesta por la movilidad, accesibilidad, usabilidad, seguridad y la participación a través de las redes sociales. En esta nueva web se apuesta también por la internacionalización y por ello, se han establecido la opción multi idioma en inglés, francés y español.
  • Con la vista puesta en el 50 aniversario de la Villa Romana, la Diputación Provincial no solo presenta este nuevo espacio digital, sino también tiene previsto trasladarse al Museo Arqueológico Nacional (MAN) el próximo 11 de abril para presentar la programación del año de conmemoración.
  • El nuevo portal incluye una serie de mejoras a nivel tecnológico, de contenidos y de servicios y el desarrollo informático lo han realizado íntegramente los analistas-programadores del Servicio de Informática de la Diputación de Palencia.
  • La web de este recurso turístico recogió en 2017 51.798 visitas, mientras que el número de páginas visitadas por esos usuarios dentro del portal ascendió a 178.398.
3a7a8882

La Diputación de Palencia presenta hoy el nuevo Portal web de la Villa Romana La Olmeda www.villaromanalaolmeda.com ; un nuevo espacio que alberga los contenidos de este recurso turístico de la provincia según los temas de interés y actividades destacadas; con el objeto de acceder a la información de la manera más rápida y sencilla posible.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, daba cuenta de los pormenores de la misma, acompañada de la diputada del servicio de Cultura, Carmen Fernández, el diputado de Informática Carlos Morchón, el jefe de servicio de Cultura, Rafael Martínez y de la jefa del servicio de Informática, Beatriz Bahillo.

Este nuevo portal conjuga las últimas tendencias y las herramientas de comunicación más modernas, que permiten acceder a todos los contenidos disponibles de una manera cómoda, actualizada, ordenada y presentada de forma sencilla que apuesta por la movilidad, accesibilidad, usabilidad, seguridad y la participación a través de las redes sociales. En esta nueva web se apuesta también por la internacionalización y por ello, se han establecido la opción multi idioma en inglés, francés y español.

El nuevo portal de la “Villa Romana La Olmeda” incluye una serie de mejoras  a nivel tecnológico, de contenidos y de servicios. Las mejoras a nivel tecnológico son:

Portal responsive. Una web con diseño adaptable para poder visualizar los contenidos y servicios del portal desde cualquier dispositivo  (pc, portátil, tablet, Smartphone o televisión.

Innovación tecnológica: el portal cuenta con utilidades tecnológicas de última generación como: geolocalización de la información o la posibilidad de compartir contenidos en redes sociales.

Canal de YouTube “Villa Romana La Olmeda”: En esta plataforma se agrupará la visualización de contenidos multimedia por subcanales temáticos (La Villa Romana La Olmeda, El Museo, La Villa Romana La Tejada, etc.). El enlace es: https://www.youtube.com/user/vrolmeda

Implementación del buscador y mejora del posicionamiento web.  A través de la utilización depalabras, temas, etiquetas, interrelación de unos contenidos con otros. También se ha pretendido mejorar el sistema de estadísticas de acceso a las distintas partes y páginas del portal, para identificar mejor los temas o servicios más demandados por los usuarios.

Mejorar la seguridad y velocidad del portal. Asegurar la evolución futura de la web evitando que se quede obsoleta y con copia de seguridad. Además, se ha pretendido acelerar la presentación en pantalla y resultados sin esperas prolongadas.

Finalmente se ha desarrollado e implantado por el personal informático de la “Villa Romana La Olmeda” un software libre con el fin de tener el control de un recurso estratégico de la organización y poder modificar la estructura, apariencia, contenidos o posibles contingencias sin necesidad de depender de un tercero.

En cuanto a las mejoras de contenido se han centrado en la reestructuración de los menús haciéndolos más simples, visuales e intuitivos. Además los temas (La Olmeda, El Museo, La Tejada y Portal Colaborativo) se han creado como un minisite con una estructura común para todos ellos pero con una diferenciación de iconográfica y de color.

Por otra parte se han reconfigurado los principales servicios del portal para hacerlos más potentes y eficientes. Dentro de estos ítems encontramos: un banner de novedades, noticias, eventos y actividades, galería multimedia, enlaces de interés y canal de Youtube.

El desarrollo informático del nuevo portal lo han realizado íntegramente los analistas-programadores del Servicio de Informática de la Diputación de Palencia. El tiempo de trabajo para la ejecución del mismo ha sido aproximadamente de un año. Asimismo, y en colaboración con los técnicos de sistemas, se ha proporcionado la infraestructura de hardware necesaria: sistemas, seguridad y comunicaciones que dan soporte al mismo.

Visitas e inversión de la VRO.-  Durante 2017, la página web del yacimiento recibió 51.798 visitas, mientras que el número de páginas visitadas por esos usuarios dentro del portal ascendió a 178.398.

Por último, la inversión realizada por la Diputación de Palencia en la Villa Romana La Olmeda es de 380.000 euros, que corresponden a la obra civil del museo, la plaza y la museización.