Visitar www.palenciadeporte.es Departamentos de Deportes

Deportes, Ocio y Tiempo Libre

Correo Electrónico: 
Teléfono: 
979715126
Fax: 
979702390
Responsable: 

Jefe/a del Servicio: Enrique Hermoso Navascués
Telefóno: 979715100 ext. 4100
Correo electrónico: ehermoso@diputaciondepalencia.es

Funciones

Desde el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre cada año se crea un programa de actividades, que pretende abarcar el conjunto de la población palentina cualquiera que sea su edad o condición, y, pensando fundamentalmente en el mundo rural, dinamiza hasta los más pequeños rincones de nuestra geografía.

Una variada oferta de actividades, una optimización de los recursos disponibles y la dedicación incondicional de sus responsables políticos y del personal de plantilla, sin olvidar la importante labor de los gestores deportivos municipales, profesores y asociaciones de padres, posibilitan que a lo largo del año sean más de 15.000 personas las que participan en alguno de los programas, tan variados como atractivos, abiertos a palentinos desde edad escolar hasta jubilados, y que se resumen en los siguientes:

JUEGOS ESCOLARES 

Programa que se organiza por delegación de la Junta de Castilla y León desde el año 1992, destinado a desarrollar el Deporte Base, para niños y jóvenes en edad escolar, dirigido a la educación integral, al desarrollo armónico de la personalidad y a la consecución de unas condiciones físicas y de una formación que posibilite la práctica continuada del deporte en edades posteriores.

La Diputación de Palencia ha dado a los Juegos Escolares un carácter prioritario, por considerar que inculcando y propiciando la práctica portiva desde la edad temprana se consigue mejorar no sólo la condición física de los jóvenes, sino su espíritu de sacrificio, de convivencia y de superación.

Se divide en dos grandes áreas de actuación:

PROGRAMA COMPETITIVO

Moviliza a equipos de numerosos centros escolares de la provincia, repartidos en categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, y potencia la competición más allá de las fronteras palentinas, pues los ganadores de cada modalidad en la categoría infantil, participan en el Campeonato Regional de Castilla y León.

Las modalidades deportivas que se convocan son las siguientes: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Campo a través, Fútbol Sala, Orientación, Tenis de Mesa y Voleibol, Salvamento y Socorrismo.

PROGRAMA DE OCIO ACTIVO

Orientado a la ocupación del tiempo libre, pero siempre relacionado con la práctica deportiva o con el conocimiento de la naturaleza, pues las actividades se desarrollan en la montaña, en el mar e incluso en el propio centro escolar. Las propuestas son diversas, convocándose las siguientes variedades:

  • Semana Blanca: Se desarrolla en los meses de Febrero y Marzo, en la estación de esquí de Candanchú y con alojamiento en Jaca. El número de plazas que se convocan son 200. La duración de la actividad es de 5 días.
  • Jornadas Blancas: a través de este programa 400 alumnos de la provincia tienen cada año su primera toma de contacto con el deporte del esquí en la estación de San Isidro.
  • Jornadas Deportivas: Se realizan en los centros escolares y consisten en sesiones teórico-prácticas, impartidas por los mejores clubes y deportistas palentinos. Destacan las de atletismo, fútbol, baloncesto, piragüismo y rugby.
  • Excursiones a la Montaña: Se realiza en otoño, para que los escolares de la provincia conozcan y descubran los extraordinarios paisajes de la Montaña Palentina al tiempo que hacen un poco de ejercicio.
  • Campamentos Deportivos: en Lloret de Mar, La Molina y Espinosa de los Monteros, para jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. El mes de Julio es el elegido para realizar la actividad. Se convocan 400 plazas. Se practican deportes náuticos y de multiaventura, en función del campamento elegido.
  • Olimpiada Escolar: Una novedosa y muy interesante actividad, que supone el colofón al curso deportivo. Reúne en una localidad palentina a cerca de 500 alumnos un fin de semana entero, conjugando deporte y convivencia.
  • Campus de Tecnificación: Otra actividad nueva, con muy buena acogida por los escolares. Se forma a deportistas durante un fin de semana, aunando en conceptos técnicos. Se han celebrado campus de fútbol-sala y baloncesto, pero se pretende celebrar en otras modalidades deportivas.
  • Certamen de Narración Deportiva: Posiblemente la actividad con más éxito de participación y expectación. La última edición se recibieron cerca de los 1.000 trabajos.

OFERTA DEPORTIVA A LOS PUEBLOS

La Oferta Deportiva es una convocatoria de actividades para todos los ciudadanos, organizada por el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación, con la colaboración de los Ayuntamientos y se compone de los siguientes programas:

    • Programa de Competición: los CAMPEONATOS PROVINCIALES “DIPUTACION DE PALENCIA” se organizan para fomentar la práctica deportiva entre los habitantes de la zona rural. El desarrollo de la actividad empieza en el mes de Octubre y finaliza en Junio. Los deportes que se convocan son los siguientes: Baloncesto, Frontenis, Fútbol, Fútbol Sala, Galgos, Pádel, Pelota a Mano, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro al Plato.

En las modalidades de fútbol, fútbol-sala y baloncesto, se ha conseguido por fin que sean dirigidos por árbitros, lo que era muy demandado por los participantes. 

Además de estos, se organizan los Juegos Populares, a los que se da especial importancia, con el objetivo de mantener vivos antiguos juegos tradicionales y que comprenden las modalidades de Bolos Femeninos, Bolo Llano, Chana/Morrillo, Media Bola, Monterilla, Petanca, Rana, y Tanga.

  • Programa de TIEMPO LIBRE: Se convocan actividades con motivaciones físicas y recreativas para cubrir la demanda de la sociedad sobre el Ocio Activo. Los programas son los siguientes:
    • Campañas de Natación: Se convocan para que los niños de la Provincia aprendan a nadar. Esta actividad es organizada con la colaboración de los Ayuntamientos que tienen piscina, en los meses de julio y agosto.
    • Convivencias en la Nieve: Con el fin de acercar a los ciudadanos la práctica del deporte del esquí, se organizan diferentes viajes a distintas estaciones de Esquí. Esta actividad posibilita la participación tanto de esquiadores ya experimentados, como de principiantes, pues a todos se les proporcionan cursillos adaptados a los diferentes niveles. El programa incluye, además, el viaje, alojamiento con pensión completa, forfait de cinco días, alquiler de material y seguro de accidentes.
    • Jornadas de Piragüismo: Se realizan durante una mañana en los meses de Junio a Octubre. Subvencionadas al 50% entre la Diputación y los Ayuntamientos solicitantes.
    • Palencia Legua a Legua: Es una de las actividades más importante que organiza este Servicio. Son ya siete ediciones y los inscritos se acercan a las 2.000 personas. Se celebran cada año 4 carreras –siempre en pueblos distintos- durante los meses de mayo y junio.
    • Carrera EntreCastillos: Es una prueba atlética, que une los castillos de Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos. Aúna deporte y promoción turística. La participación ronda los 500 atletas.
    • Los “10.000 de Mariano Haro”.- Carrera popular de media distancia que se pretende consolidar en Becerril de Campos, en homenaje a nuestro mejor deportista de todos los tiempos. El primer año, 2015, se superaron los 400 participantes y se organizó una exposición en honor del atleta.

SUBVENCIONES Y CONVENIOS

Anualmente se convocan diversas líneas de actuación para atender las peticiones que demanda la sociedad. Este programa abarca las siguientes convocatorias:

  1. Equipamiento deportivo para las Instalaciones Municipales
  2. Promoción deportiva municipal, a través de los Ayuntamientos.
  3. Subvención a clubes deportivos de la provincia para su funcionamiento ordinario.
  4. Subvención a clubes deportivos de la provincia para organización de actividades extraordinarias.
  5. Becas para deportistas de la provincia.
  6. Subvenciones a centros escolares de la provincia para adquisición de material deportivo.

Asimismo, se firman convenios económicos con los clubes más representativos de Palencia, como los de fútbol, baloncesto, balonmano o ciclismo, entre otros, para colaborar y promover diversas iniciativas de orden deportivo que se llevan a cabo en la provincia, pues la Diputación tiene como objetivo básico el apoyo al deporte palentino en sus diversas manifestaciones, tanto en lo que se refiere a la práctica no federada como federada. También se firman convenios con los deportistas de élite palentinos.

OTRAS ACTIVIDADES

Desde este Servicio se organizan numerosas actividades como el Gran Premio de Escuelas de Ciclismo “Diputación de Palencia”, el Concurso de Perros de Rastro “Diputación de Palencia”, la Copa Diputación de Balonmano, el Torneo Diputación de Palencia de Tenis, entre otros muchos.

También se organiza, junto con el Ayuntamiento de Palencia, la Gala de Deporte Palentino, correspondiendo la gestión a la Diputación los años impares.

En este acto se rinde homenaje al mejor deportista de élite, federación y club que han destacado a lo largo del año. En ocasiones se organizan actos paralelos.

Otros Funcionarios

Técnico

Carmen Ruth Abia García
Telefóno: 979 715 100 ext 4101
crabia@diputaciondepalencia.es

Auxiliar Administrativo

Cándido Alario Casado
Telefóno: 979 715 100 ext 4105
calario@diputaciondepalencia.es

Gloria Noriega Sanz
Telefóno: 979 715 100 ext 4103
gnoriega@diputaciondepalencia.es

Jesús Tapia Cea
Telefóno: 979 715 100 ext 4104
jtapia@diputaciondepalencia.es

Moises Burgos Martín
Telefóno: 979 715 100 ext 4102
mburgos@diputaciondepalencia.es