300.000 € para mejorar instalaciones deportivas

13 May 2020

La Diputación ayuda a treinta y tres ayuntamientos del medio rural para obras en su infraestructura deportiva, y distribuye otros 40.000 € para actividades deportivas

La Diputación de Palencia ha aprobado la distribución de trescientos mil euros de ayudas que aportará a treinta y tres ayuntamientos del medio rural para cooperar en las obras de mejora que efectúan en sus respectivas instalaciones deportivas. Asimismo, la institución provincial va a subvencionar con cuarenta mil euros a cerca de cuarenta municipios para ayudarles en los gastos de celebración y organización de actividades deportivas en sus pueblos.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este lunes, 11 de mayo, la resolución de ambas convocatorias, tramitadas a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia, que completa estas dos líneas de apoyo a la actividad deportiva municipal en el medio rural con otra para la adquisición de material o equipamiento deportivo, dotada con treinta y siete mil euros, que se resolverá en las próximas semanas.

pabellon_osorno_bj.jpg

La aprobación del estado de alarma ha conllevado la suspensión de los plazos administrativos, pero la propia norma posibilita actuaciones puntuales, con el propósito de que no resulte perjudicado el interés general. Por ese motivo, la Diputación de Palencia ha dispuesto tramitar las actuaciones relativas a la concesión de estas subvenciones, aun dentro de estos plazos suspendidos, para no perjudicar a los municipios beneficiarios y posibilitar, tanto la organización de actividades deportivas como la puesta en servicio, debidamente acondicionadas, de las numerosas instalaciones deportivas distribuidas por la provincia, con vistas a su mejor utilización, una vez concluya el confinamiento y se permita acceder a los recintos deportivos.

Las subvenciones de la Diputación de Palencia para la mejora de instalaciones deportivas de titularidad municipal, por importe global de trescientos mil euros, permiten a los ayuntamientos del medio rural sufragar buena parte de inversiones tales como la instalación del alumbrado, la reparación y mejora de los pavimentos, y la renovación o reparación de vallados de pistas deportivas, entre otras obras.

Los municipios beneficiaros en la convocatoria de 2020 para obras en instalaciones deportivas son Abia de las Torres, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Amusco, Antigüedad, Astudillo, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Buenavista de Valdavia, Carrión de los Condes, Cevico de la Torre, Cisneros, Congosto de Valdavia, Cubillas de Cerrato, Fuentes de Valdepero, Grijota, Guardo, Husillos, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Mazariegos, Polentinos, Renedo de la Vega, San Cebrián de Campos, San Mamés de Campos, Támara de Campos, Villamuera de la Cueza, Villarramiel, Villasila de Valdavia, Villaumbrales, Villerías de Campos y Villovieco.

Tres ayuntamientos perciben la cantidad máxima de ayuda, veinte mil euros: Becerril de Campos, para diversas obras en el frontón, presupuestadas en cerca de 34.400 euros; de Buenavista de Valdavia, para la reparación de su pista polideportiva (con un coste estimado que supera los 43.000 euros) y Husillos, también para diversas obras de mejora de su pista polideportiva, presupuestadas en más de 28.600 euros.

PROMEDIO DE LA AYUDA, 9.090 EUROS. La cantidad más reducida de subvención —1.811 euros— se ha concedido al Ayuntamiento de Loma de Ucieza, para sufragar parte de la inversión de vallar el lado sur de la pista deportiva de la localidad de Bahíllo, presupuestada en algo menos de 2.600 euros. El importe medio de la subvención supera ligeramente los nueve mil euros.

Por otra parte, treinta y nueve ayuntamientos de la provincia han sido los beneficiarios de las ayudas de la Diputación de Palencia para impulsar actividades deportivas programadas por las entidades locales. Las bases establecían que deben desarrollarse entre el 16 de octubre de 2019 y el 15 de octubre de 2020. Algunas de ellas ya se han celebrado antes del estado de alarma, pero otras están a la espera de poder desarrollarse en los próximos meses, cuando las circunstancias de la alerta sanitaria por el coronavirus así lo permitan.

Los municipios beneficiarios son Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Amusco, Astudillo, Autillo de Campos, Baltanás, Barruelo de Santullán, Brañosera, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Castrillo de Onielo, Castrillo de Villavega, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Cisneros, Dueñas, Espinosa de Villagonzalo, Grijota, Herrera de Pisuerga, Itero de la Vega, Lantadilla, Melgar de Yuso, Meneses de Campos, Osornillo, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Piña de Campos, Reinoso de Cerrato, Saldaña, Santervás de la Vega, Tariego de Cerrato, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel, Villaumbrales y Villaviudas.

El global de esta partida de subvenciones que acaba de resolver la institución provincial asciende a 38.800 euros, por lo que el promedio de la ayuda por municipio ronda los mil euros. Oscilan entre los cuatrocientos euros para el Ayuntamiento de Amusco, organizador de la VI Carrera Popular San Pedro; y los dos mil doscientos euros que perciben los ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Venta de Baños. La Diputación aporta esa cantidad al municipio aguilarense para cooperar en la celebración de dos pruebas deportivas acuáticas: un taller para adultos y una multiactividad infantil. Por su parte, el ayuntamiento ventabañense recibe la ayuda de dos mil doscientos euros de la institución provincial para sendos programas municipales de acondicionamiento físico y de formación deportiva.