Actividades deportivas organizadas por la Diputación de Palencia durante el verano

12 Sep 2016

Más de 3.640 personas han participado en las diferentes actividades deportivas organizadas por la Diputación de Palencia durante el verano

  • Se han desarrollado seis programas al aire libre que incluyen campamentos, campaña de natación, jornadas de piragüismo, circuito de triatlones, liga de carreras por montaña y travesías a nado.
  • El servicio de Deportes de la Institución Provincial ha aprovechado los recursos naturales que ofrece la provincia para la realización de la mayoría de estas actividades, como la Montaña Palentina, los embalses de Ruesga y Aguilar de Campoo, el Canal de Castilla y los ríos que atraviesan nuestras tierras.
  • Esta oferta deportiva ha incluido actividades para todos los gustos y edades, con programas muy variados destinados tanto a posibilitar la práctica deportiva como a promocionar turísticamente los magníficos y variados paisajes palentinos.
  • Desde Diputación se hace un balance muy positivo de todos estos programas, afianzando actividades ya consolidadas y poniendo en marcha otras nuevas que actualmente demandan los palentinos.
Campamento Amposta 2016

El periodo estival es una época idónea para la realización de deportes al aire libre. La buena climatología de los meses de verano es aprovechada cada año por el servicio de Deportes de Diputación para la organización de actividades, la mayoría de los cuales se desarrollan en los diversos recursos naturales que ofrece nuestra provincia. Así, han sido escenario de muchas de ellas diferentes zonas de la Montaña Palentina, los pantanos de Aguilar y Ruesga, el Canal de Castilla y los ríos que atraviesan nuestras tierras.
La oferta deportiva de Diputación ha incluido actividades para todos los gustos y edades. Se han realizado seis programas muy variados, desde los campamentos, orientados a los más pequeños, hasta deportes más exigentes como son las carreras por montaña o los triatlones, pasando por travesías a nado, jornadas de piragüismo o la campaña de natación.
Así, un total de 3.644 personas han participado esta temporada en alguno de estos deportes, una cifra que desde Diputación se valora muy positivamente, pues refleja tanto el afianzamiento de los programas más antiguos como la buena aceptación que están teniendo los más novedosos, como el circuito de travesías a nado que ha dado comienzo este año, en el que han intervenido 516 nadadores, o el de carreras por montaña, que en su segunda edición ha alcanzado una participación de 644 corredores.
Además, desde la Institución provincial se considera que todos estos programas son muy beneficiosos tanto para quienes residen en nuestra provincia, pues el deporte ofrece un mundo de posibilidades y alternativas para hacer más agradable el día y ayuda a quienes lo practican a salir de sus municipios y relacionarse; como para los numerosos deportistas que vienen de otras provincias y comunidades, ya que, además, les ofrece la posibilidad de conocer los magníficos y variados paisajes palentinos.
Asimismo, se han firmado convenios en el mes de agosto para colaborar en alguna de las competiciones deportivas más importantes del año y que atraen a un gran número de seguidores, como la Vuelta Ciclista a Palencia o los Descensos Internacionales del Carrión y el Pisuerga.


CAMPAMENTOS DEPORTIVOS
En cuanto a los campamentos de verano, en esta ocasión se han elegido cuatro destinos, La Molina, Amposta, Entrambasaguas y Espinosa de los Monteros. Se trata de un programa muy consolidado en el que han participado 380 jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años, que han disfrutado de unos días de convivencia y de actividades tan diversas como senderismo, natación, tiro con arco, tirolinas, espeleología, actividades de educación ambiental, veladas, talleres, gincanas, hípica, canoas, piraguas, bicicleta de montaña, escalada, rápel, rafting, surf, paddelsurf, esferas flotantes, churro, pedales, snorkel, además de visitas y diversas excursiones, dependiendo del campamento elegido.

Los cuatro han funcionado muy bien gracias a sus espléndidas instalaciones, todas ellas situadas en magníficos entornos y en contacto con la naturaleza, a los expertos monitores que han animado a los chavales y se han asegurado de su bienestar, y a estas atractivas actividades con las que los jóvenes han estado entretenidos cada jornada.

CAMPAÑA DE NATACIÓN
Por otro lado, la campaña de natación en la época estival es una de las actividades de más extensa trayectoria de cuantas coordina Diputación, pues esta temporada ha alcanzado su 31 edición, lo que evidencia que es una de las más esperadas, no sólo por los habitantes de la provincia, sino por quienes vienen cada verano a disfrutar de unos días a sus localidades de origen.

Un total 754 jóvenes han aprendido o perfeccionado esta disciplina que les permitirá disfrutar y ocupar gran parte de su tiempo de ocio. El programa se ha desarrollado para jóvenes de 3 a 18 años en 25 piscinas municipales. Los cursillos han tenido una duración de 20 días, a razón de una hora diaria de clase.

JORNADAS DE PIRAGÜISMO
Otro clásico programa deportivo de esta época son las jornadas de piragüismo, impartidas por el Club Tritones del Pisuerga, en las que 600 personas han recibido unas nociones básicas sobre la práctica de este deporte.

Han sido 30 los municipios se han acogido a esta convocatoria que combina una parte teórica y otra práctica, y a través de la cual se pretende promocionar uno de los deportes más importantes en nuestra provincia.

CIRCUITO DE TRIATLONES
Asimismo, se ha celebrado la quinta edición del "Circuito de Triatlones Diputación de Palencia", que ha englobado cinco pruebas en las localidades de Grijota, Dueñas, Torquemada, Astudillo y Lantadilla.

Se han contabilizado 750 participantes repartidos en seis categorías, desde 18 años hasta más de 60, lo que demuestra el interés que despierta este deporte, que combina la natación, el ciclismo y la carrera a pie, en nuestra provincia.

Este circuito se va consolidando en el panorama deportivo de Castilla y León, lo que ha supuesto una buena oportunidad, además de para la práctica deportiva, para fomentar el turismo en los municipios donde se han desarrollado las pruebas.

II LIGA MONTAÑA PALENTINA DE CARRERAS POR MONTAÑA
Otra de las actividades importantes, a pesar de que solamente se ha desarrollado su segunda edición es la "Liga Montaña Palentina de Carreras por Montaña", que inició su calendario el 23 de abril y finalizará el próximo 24 de septiembre.

A pesar de que aún falta una prueba por disputarse, podemos adelantar que la participación ascenderá a 644 corredores, pues el cupo para esta última ya está completo desde hace unos días.

Un total de 7 pruebas, una más que en la primera edición, lo que confirma el éxito de esta iniciativa deportiva, a través de la cual se ha pretendido impulsar el turismo deportivo y dar una mayor promoción a la Montaña Palentina.

El programa se inició el 23 de abril con el Trail de Santibáñez de la Peña, tras el que se disputaron la Integral de Valdecebollas, el 29 de mayo en Barruelo; la Ascensión al Pico Almonga, el 9 de julio en Cervera; la Carrera Puente Agudín-El Tejo el 16 de julio; la Cronoescalada al Torreón, el 7 de agosto en Brañosera; el Trail Montaña Palentina, el 10 de septiembre en Guardo; y finalizará en el municipio de Camporredondo con el Trail Fuentes Carrionas.

CIRCUITO DE TRAVESÍAS A NADO
Por último, como novedad este año, se ha puesto en marcha el "I Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia", que ha pretendido aprovechar los recursos naturales de la provincia para la práctica deportiva al aire libre, pues las competiciones se han llevado a cabo en el Canal de Castilla, el río Carrión y los embalses de Ruesga y Aguilar de Campoó.

Las travesías se disputaron en los municipios de Frómista, Aguilar de Campoó, Paredes de Nava, Cervera de Pisuerga y Palencia.

Esta iniciativa ha resultado todo un éxito, pues en ella han participado 516 nadadores.

Bloque Redes sociales