Aguilar acogerá a los mejores atletas de triatlón del panorama nacional

24 May 2017

Aguilar de Campoo acogerá el 17 y 18 de junio los Campeonatos de España Absolutos de Triatlón, Duatlón Cross y de Cuadriatlón, que cuentan con la colaboración y el apoyo de la Diputación

• Se espera la participación de más de 1.000 deportistas, y una presencia de más de 2.500 personas ese fin de semana en nuestra provincia.
  • La Diputación de Palencia demuestra su apoyo al deporte y en este caso al triatlón, aportando 35.000 euros para que la zona norte de la provincia se convierta en el centro del triatlón nacional.
  • El consolidado y pionero ‘Circuito de Triatlón Diputación de Palencia’ y el éxito del Campeonato de España Escolar celebrado en Aguilar el año pasado han sido claves para que la Federación Española apostara por nuestra provincia para el campeonato de España Absoluto.
Un momento de la presentación del evento deportivo que reunirá a los mejores del triattón, cuadriatlón y duatlón del panorama nacional.

La presidenta de la Diputación, Angeles Armisén, y el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración, con la aportación de la Institución provincial de 35.000 euros para la organización de los Campeonatos de España Absolutos de Triatlón, Duatlón Cross y de Cuadriatlón en Aguilar de Campoo. Al acto de la firma también han asistido el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, Mª José Ortega, y el coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso.

Tras la rúbrica, la presidenta de la Institución ha presentado el evento deportivo que convertirá a Aguilar de Campoo en el centro del triatlón nacional durante los próximos 17 y 18 de junio.  La Federación Española de este deporte, gracias a la mediación de la Federación de Castilla y León, decidió conceder a la zona norte de nuestra provincia este importante Campeonato Nacional, gracias entre otras cosas, al éxito de organización del campeonato de España Escolar celebrado en Aguilar en 2016.

La apuesta de la Diputación por este deporte, que comenzó con el pionero y ya muy consolidado Circuito de Triatlón provincial, se ha ido fortaleciendo hasta hacer de la provincia un referente nacional en esta  modalidad deportiva.

Así, la Diputación cumple con su objetivo de traer a nuestra provincia  el deporte del más alto nivel, puesto que es difícil encontrar una mejor instalación para un deporte como el triatlón, que se practica en el medio natural.

De hecho, Aguilar de Campoo, con su esplendorosa montaña y la belleza de sus parajes será aún  más conocida, puesto que más de 2.500 personas llegarán ese fin de semana al norte de la provincia. Una vez más, se conjugan deporte –en este caso, deporte de élite- y promoción de nuestra provincia.

El fin de semana deportivo comenzará el viernes 16 de junio con la jornada de recogida de dorsales y acreditaciones en el cine de Aguilar de Campoo en horario de 18 a 20.00 horas.

Las pruebas arrancarán el sábado por la mañana con el cuadriatlón, que comienza con un sector de natación de una distancia aproximada de un kilómetro, continúa con casi 5 kilómetros de piragüismo, sigue con unos 20 kilómetros de ciclismo en bicicleta de montaña, y por último, concluye con seis kilómetros de atletismo. El cuadriatlón no es una modalidad creada en este curso, si bien ha recuperado protagonismo desde 2014

El sábado por la tarde será el turno del triatlón cross, modalidad referente en este deporte, que contará con un primer segmento a nado (1000 metros), otro de bicicleta (22 kilómetros), que será con bici de montaña, y un último parcial de carrera a pie (3 kilómetros) con el que se llegará a la línea de meta situada en la Plaza de España de Aguilar.

El triatlón comenzará a las 16 horas con las categorías junior y cadete, comenzando a las 19 horas las pruebas élite, sin duda la gran atracción de estos campeonatos de España.

La natación se compone de dos vueltas en sentido horario de 500 m cada una, saliendo desde el agua y haciendo las vueltas sin salir de esta. Se desarrolla en el Embalse de Aguilar, en la zona del “Chili”. La transición está ubicada en la zona del Embalse de Aguilar de Campoo para todas las categorías.  El segmento de ciclismo es un circuito con un enlace inicial de 2,5 km y un circuito circular de 10,5 km al que se darán 2 vueltas, con subida a la zona del Castillo de Aguilar, con un desnivel acumulado de unos 450 metros aproximadamente. Por último, la carrera a pie final se compone de una vuelta de 3 kilómetros en su gran mayoría por el casco urbano. Se instalará un punto de avituallamiento a lo largo del circuito de carrera a pie donde los atletas podrán tomar agua.

Por último, el domingo por la mañana tendrá lugar el Duatlón Cross tendrá lugar el domingo por la mañana, consistiendo en un primer sector de seis kilómetros de atletismo, 22 kilómetros en bicicleta de montaña y tres kilómetros más a pie.

En cuanto a los horarios previstos, las primeras salidas serán a las 9.00 horas, con el pistoletazo de salida para la élite a partir de las 13.00 horas. La salida y meta estarán en la plaza de España de Aguilar.

También conviene indicar que, gracias al convenio firmado esta mañana, la Federación se compromete a promocionar el deporte del triatlón en distintos centros escolares de nuestra provincia y a facilitar el acceso a los clubes y organizadores del triatlón provincial a todos los actos y competiciones relacionados con estos Campeonatos de España.