Aguilar de Campoo se convertirá en la meta de la novena etapa de La Vuelta Ciclista a España 2020

17 Sep 2020

Ayer tenía lugar en la localidad de Lantadilla la presentación de esta etapa de la ronda española, que atravesará nuestra provincia el día 29 de octubre recorriendo siete localidades palentinas

• La 75ª edición de la Vuelta a España 2020, que se desarrollará entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre, contará con una etapa en tierras palentinas el próximo 29 de octubre.
  • La etapa, de 163 kilómetros, pasará por las localidades palentinas de Lantadilla, Osorno, Ventosa de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Nestar y Salinas de Pisuerga; para regresar a meta a la localidad galletera.
  • El paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia, pone de manifiesto una vez más el compromiso de la Institución Provincial con el deporte, en este caso de élite, consciente de la importancia del deporte como motor de dinamización económica, social y turística para la provincia de Palencia.
y

La Vuelta Ciclista a España 2020 arrancará en Irún el martes, 20 de octubre, y terminará en Madrid el domingo, 8 de noviembre.

Como medida ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha trabajado en la reorganización del calendario ciclista con la variable excepcional de una Vuelta de 18 etapas, en lugar de las 21 habituales. Un hecho singular, ya que, desde la edición de 1986, la Vuelta siempre había contado con, al menos, 21 días de competición.

La novena etapa del evento deportivo recalará en tierras palentinas el próximo 29 de octubre, entrando en la provincia de Palencia por la localidad de Lantadilla. Por ello, la Presidenta de la Diputación,  Ángeles Armisén; acompañada por los diputados, Francisco Pérez  (deportes) y José Antonio Arija (de zona) y la alcaldesa de Lantadilla,  ha presentado esta etapa desde la localidad de Lantadilla, concretamente en uno de los lugares más embñemáticos de la localidad palentina: la Fuente de Cernada. Al acto de presentación ha acudido también Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España.

La 9ª etapa, tras pasar por Lantadilla, continuará en dirección a Osorno, Ventosa de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Nestar y Salinas de Pisuerga; para regresar de nuevo a meta a la localidad galletera.

De esta manera, la ronda española regresa a la provincia de Palencia, de la mano de la Diputación, que apoya el evento deportivo con 50.000 euros, poniendo de manifiesto su compromiso con el deporte tanto base, como de élite en este caso, consciente de la importancia del deporte como motor de dinamización económica, social y turística para la provincia de Palencia. Y es que este importante evento deportivo tiene una gran repercusión internacional, al ser seguido diariamente por más de doce millones de personas.

LA ETAPA.- La novena etapa de la ronda, partirá de la Base Militar 'Cid Campeador', en Burgos, situada a 845 metros de altitud. Por delante, 163’6 kilómetros para que los ciclistas atraviesen doce localidades castellanoleonesas, entre las que están las siete localidades palentinas citadas anteriormente.

Una etapa, según el análisis del ex profesional de la bici, Fernando Escartín, dos veces segundo en la ronda española y actual director técnico en La Vuelta, “completamente llana con un circuito final en torno a Aguilar de Campoo. Todo apunta a una llegada al sprint, por lo que serán los equipos de los velocistas los encargados de controlar el ritmo de la jornada”. El de Biescas destaca esta etapa, como “una oportunidad para intentar sumar victorias, en especial aquellos equipos que todavía no hayan sumado ninguna en su marcador”.

APOYO DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL AL CICLISMO.- Desde hace años,la Diputaciónmanifiesta su máximo apoyo al ciclismo en la provincia desde el evento más modesto de las escuelas de ciclismo provinciales, hasta el mayor evento del ciclismo nacional como es la Vuelta España, al considerar el ciclismo, representante como pocos de los mejores valores del deporte: trabajo, esfuerzo, disciplina y constancia.

Conviene recordar que recientemente, la Institución Provincial presentaba en la localidad de Baltanás el Reto Cyclope, un programa deportivo que consta de 5 etapas de ciclismo de carretera que recorrerán toda la provincia y podrán hacerse de forma independiente en cuanto a tiempo y forma; dejando a cada deportista que las desarrollo como mejor se adapte a su forma de entender el deporte.

Un reto apadrinado precisamente por Fernando Escartín, cuyo objetivo es mostrar nuestra provincia desde otra perspectiva y conjugando la actividad físico-deportiva con la actual situación sanitaria que vivimos.