Ayudas a la promoción y practica deportiva de la provincia

25 Mar 2021

La Diputación convoca nuevas subvenciones para la promoción y fomento de la práctica deportiva, dirigidas ayuntamientos, clubes y deportistas de la provincia por un importe de 88.500 €

• La primera convocatoria cuenta con una dotación de 35.000 euros y va dirigida a ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de apoyar las actividades que organicen o hayan organizado en sus municipios entre el 16 de octubre de 2020 y el 15 de octubre del presente año.
  • La segunda está orientada a los clubes deportivos, para colaborar con ellos en la organización de actividades deportivas que se desarrollen en los pueblos de la provincia en el mismo periodo que las anteriores. La cuantía de esta convocatoria asciende a 18.500 euros.
  • También se convocan becas destinadas a deportistas federados, que practiquen modalidades individuales, y estén empadronados en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia. Los 35.000 euros consignados en esta convocatoria se repartirán en ayudas de entre 500 y 3.000 euros.
recepcion_deportistas_provincia.jpg

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, ha aprobado tres convocatorias de subvenciones deportivas para ayuntamientos, clubes y deportistas, correspondientes a este ejercicio, que se han publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia.

PROMOCIÓN DEPORTIVA. La primera de ellas pretende apoyar las actividades que los ayuntamientos de la provincia organicen en sus municipios entre el 16 de octubre de 2020 y el 15 de octubre del presente año.

Para ello, el Servicio de Deportes ha destinado una cantidad de 35.000 euros, que se repartirán entre los solicitantes, atendiendo a diversos criterios de baremación como el número de empadronados en la localidad; la calidad de la actividad, el número de ediciones y la posible duración de la misma; el beneficio para el municipio a nivel turístico; y la promoción del deporte base y el deporte social.

Para poder optar a esta línea de ayudas, que oscilarán entre los 400 y los 1.500 euros, la actividad que se organice debe tener un presupuesto mínimo de 2.000 euros y desarrollarse en el municipio del ayuntamiento solicitante.

Los ayuntamientos deberán presentar una única solicitud que incluya, si es preciso, las actividades de sus juntas vecinales. En el caso de que se solicite ayuda para varias actividades, estas deberán concretarse separadamente, para que puedan valorarse de forma individual, pues no se admitirán “programas anuales” genéricos y sin concretar.

APOYO A LOS CLUBES. La segunda línea de actuación va encaminada a apoyar a los clubes deportivos de la provincia en la organización de actividades de carácter extraordinario o puntual con un presupuesto superior a los 3.000 euros, que se desarrollen o hayan desarrollado en municipios de menos de 20.000 habitantes entre el pasado 16 de octubre y el día 15 del mismo mes de 2021.

Para el reparto de estas subvenciones, que asciende a un total de 18.500 euros, se valorará el número de participantes previstos en la actividad, la continuidad de la prueba, el esfuerzo económico del organizador, así como la calidad de la prueba, el impacto económico y turístico en la población y su repercusión en medios y redes sociales.

El importe de cada subvención no podrá superar el 70% del presupuesto de la actividad. Asimismo, en el supuesto de que un club solicite colaboración para varias actividades, la ayuda total máxima será de 2.400 euros.

IMPULSO A NUESTROS DEPORTISTAS. En cuanto al tercer plan de ayudas, está destinado a deportistas federados y empadronados, al menos desde el 1 de enero de 2021, en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia, para su desarrollo y perfeccionamiento técnico.

Estas ayudas, que cuentan con una dotación de 35.000 euros, están destinadas a aquellos deportistas que practiquen modalidades individuales, quedando excluidas las disciplinas colectivas, bien sean por parejas, relevos, conjuntos o equipos, de cualquier deporte. Las becas concedidas podrán oscilar entre los 500 y los 3.000 €.

Para la concesión de estas becas, y la determinación de su importe, se tendrá en cuenta el currículum que acredite el aspirante por su participación en actividades o competiciones federadas desde el 5 de marzo de 2020 y hasta el momento de la presentación de la solicitud, así como la programación o proyectos que acredite para todo el año 2021, valorándose la participación en campeonatos oficiales, dependiendo de la modalidad practicada; los gastos e ingresos del deportista en relación con la práctica deportiva, teniéndose en cuenta especialmente los de residencia o desplazamiento; la calidad, repercusión y características del proyecto presentado para el año 2021; y las charlas o cursos impartidos en relación con los hábitos saludables del deporte,  la igualdad o la prevención de la violencia en el deporte.

El plazo de presentación de las solicitudes para cualquiera de las tres convocatorias será de 20 días a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Los ayuntamientos y clubes deberán presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la Diputación de Palencia: https://sede.diputaciondepalencia.es, mientras que los deportistas podrán optar también por la tramitación presencial.

Todos los interesados podrán encontrar la información relativa a las correspondientes convocatorias en la página web de la Diputación de Palencia: www.diputaciondepalencia.es