Los ayuntamientos ya pueden pedir ayudas para la mejora de sus instalaciones deportivas

26 Sep 2023

La Diputación mantiene su apuesta por promover el deporte en el medio rural con una nueva convocatoria de ayudas a ayuntamientos para mejorar las instalaciones deportivas dotada de 350.000 euros

• El Boletín Oficial de la Provincia publica las bases para que los ayuntamientos interesados puedan presentar la solicitud, hasta el 20 de octubre, incluido.
  • En 2022, la cuantía que se destinó a estas actuaciones alcanzó los 950.000 euros procedentes del Plan Extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Institución provincial a   otros 350.000 euros correspondientes a la convocatoria extraordinaria.
  • Recordar que la Diputación brinda a los ayuntamientos de la provincia, además apoyo para la adquisición de equipamiento deportivo y colaboración en actividades deportivas que se lleven a cabo en los municipios.
Imagen destacado
Instalación deportiva en la localidad de Micieces.jpg

La Diputación abre el plazo de la convocatoria hasta el 20 de octubre, para la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia, con el fin de promover e incentivar actuaciones de mejora de las instalaciones deportivas de titularidad pública de la provincia de Palencia, mediante la ejecución de pequeñas obras, renovaciones, reparaciones, o para ampliación de complejos deportivos.

La convocatoria tiene una consignación de 350.000 euros. En 2022, la cuantía que se destinó a estas actuaciones alcanzó los 950.000 euros procedentes del Plan Extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Institución provincial a   otros 350.000 euros correspondientes a la convocatoria extraordinaria.

Con estas importantes inversiones, la Diputación materializa su apuesta por poner a disposición de los habitantes de la provincia, independientemente de donde vivan, las instalaciones adecuadas para realizar ejercicio físico y deportes en su búsqueda de la igualdad de oportunidades. También, como eje para la fijación de población y el impulso de actividades económicas vinculadas al deporte.

BENEFICIARIOS. Los ayuntamientos de la provincia. Solo se admitirá una solicitud por ayuntamiento, y una única instalación concreta. Si algún ayuntamiento presentara más de una solicitud, o una solicitud para varias instalaciones, aunque se encuentren dentro de un mismo “complejo”, se desestimarán todas las que presente.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES. Las actuaciones a subvencionar deberán referirse a obras de rápida ejecución, para mejorar, renovar instalaciones deportivas, o ampliar complejos deportivos tales como: suelos, cubiertas, elementos que mejoren o potencien la vida útil y el grado de uso de la instalación, creación de vallados, sobre todo cuando supongan una mayor seguridad, ampliación de complejos deportivos para otras modalidades deportivas, que potencien la oferta deportiva del mismo.

No entran en esta convocatoria las inversiones que tengan una vida útil inferior a cinco años, así como las que se refieran a la adquisición de mobiliario, enseres y vehículos, ejecución de nuevas instalaciones, salvo las adyacentes a las ya existentes, ejecución de elementos meramente decorativos o estéticos, accesos a las instalaciones, ni los gastos de personal.

Se considerarán subvencionables aquellas obras y acciones que se ejecuten o hayan ejecutado a partir del 1 de enero de 2023

VALORACIÓN. Se tendrán en cuenta en la concesión la necesidad y urgencia de ejecución de la obra, el mayor uso de la instalación o del complejo deportivo, el número de actividades o modalidades que se puedan desarrollar en el complejo, la calidad de las actividades que se desarrollen y la influencia o repercusión en todos los ámbitos de población de la localidad. Se valorará el uso o potencialidad de uso en los programas deportivos de ámbito provincial, así como las medidas relacionadas con la seguridad para los usuarios de la instalación y para los espectadores, así como para su comodidad y la mejora en la eficiencia del mantenimiento.

En la concesión se requiere no haber sido beneficiario de las ayudas de la Diputación de Palencia en la última convocatoria, o en el caso de los ayuntamientos que tengan varios núcleos de población, que ese núcleo no hay contado con dicha ayuda.

CUANTIA DE LA SUBVENCIÓN. No será superior al 70 % del presupuesto presentado o ejecutado, ni inferior al 60% según documento técnico o memoria, ni superior a 12.000 euros.