Balance muy positivo del deporte estival en el agua. Aprender a nadar y a manejar la piragua

02 Oct 2017

910 niños inscritos en la campaña de natación y 615 en las jornadas de Piragüismo demuestran el interés de los más pequeños por estas actividades que ya son un clásico del verano

• El periodo estival es una época idónea para la realización de deportes al aire libre. La climatología de los meses de verano es aprovechada cada año por el servicio de Deportes de Diputación para la organización de actividades, que ya son un clásico en nuestras piscinas y cuencas fluviales, como son las campañas de natación y las jornadas de piragüismo.
  • La Diputación aumento a 26 el número de piscinas y un 20% respecto al año anterior el número de inscripciones de alumnos en la campaña de natación. Tres localidades nuevas participaron en el programa: Astudillo, Monzón de Campos y Villaumbrales.
jornadas piraguismo

La oferta deportiva de Diputación ha incluido actividades diversas para todos los gustos y edades. Se han realizado seis programas muy variados, desde los campamentos, orientados a los más pequeños, hasta deportes más exigentes como son las carreras por montaña o los triatlones, pasando por travesías a nado, jornadas de piragüismo o la campaña de natación.

Recientemente la institución provincial hacía balance en la Comisión Informativa de Deportes de las últimas, de la campaña de natación y de las jornadas de piragüismo.

CAMPAÑA DE NATACIÓN. Es una de las actividades de más extensa trayectoria de cuantas coordina la Diputación, esta temporada ha alcanzado su trigésimo segunda edición, lo que evidencia que es precisa su continuidad, es una de las más esperadas, no sólo por los habitantes de la provincia, sino por quienes vienen cada verano a disfrutar de unos días a sus localidades de origen.

Un total 910 jóvenes han aprendido o perfeccionado esta disciplina que les permitirá disfrutar y ocupar gran parte de su tiempo de ocio. El programa se ha desarrollado para jóvenes de 3 a 18 años en 26 piscinas municipales. Los cursillos han tenido una duración de 20 días, a razón de una hora diaria de clase.

Ha habido tres localidades nuevas respecto al año pasado: Astudillo, Monzón de Campos y Villaumbrales. Y en esta edición ha subido mucho la participación, con un total de 910 niños inscritos, que respecto a los 754 inscritos en 2016 supone un aumento ligeramente superior al 20 %. Una vez celebrados los cursos los ayuntamientos tienen abierto el plazo para justificar la ayuda que concede la institución provincial para el desarrollo de esta actividad, hasta el día 16 de octubre.

Municipios: Ampudia, Amusco, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Cisneros, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Lantadilla, Monzón de Campos, Osorno la Mayor, Paredes de Nava, Saldaña, Santibañez de la Peña, Torquemada, Venta de Baños, Villalobón, Villaumbrales, Villaviudas, Villoldo

JORNADAS DE PIRAGÜISMO. Otro clásico programa deportivo de esta época son las jornadas de piragüismo, impartidas por el Club Tritones del Pisuerga, en las que 615 personas han recibido unas nociones básicas sobre la práctica de este deporte.

Han sido 30 los municipios, el máximo establecido en la convocatoria, los que se han acogido a esta convocatoria que combina una parte teórica y otra práctica, y a través de la cual se pretende promocionar uno de los deportes más importantes en nuestra provincia. Cada cursillo tiene una duración de tres horas y la Diputación aporta el 50% de coste total de la actividad, el colaboración con los propiso ayuntamiento participantes y ha invertido con este fin 5.250 €.

Municipios: Alar del Rey, Amusco, Astudillo, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cordovilla la Real, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Grijota, Herrera de Pisuerga, Husillos, Itero de la Vega, Lantadilla, Monzón de Campos, Palenzuela, Paredes de Nava, Piña de Campos, , Quintana del Puente, Cervera de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valbuena de Pisuerga, Villalaco, Grijota, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel, Villaviudas, Villerías y Villoldo.