Circuito de Triatlón Diputación de Palencia 2021

03 Jun 2021

Vuelve el “Circuito de Triatlón Diputación de Palencia” que contará en esta novena edición con 4 pruebas que se desarrollarán entre el 12 de junio y el 21 de agosto

• Tras un año de parón por la situación sanitaria originada por la pandemia, la Diputación de Palencia retoma este programa, que es un referente en el triatlón de Castilla y León.
  •  Las fechas de las distintas competiciones son 12 de junio en Aguilar de Campoo, 31 de julio en Piña de Campos, 7 de agosto en Astudillo y 21 de agosto en Lantadilla.
  •  Los triatletas se dividirán en seis categorías por grupos de edad, desde los 18 años hasta mayores de 60.
  •  Las inscripciones deberán efectuarse a través de la Federación de Castilla y León de Triatlón (www.triatloncastillayleon.com) o en el portal de deportes de la Diputación de Palencia (www.palenciadeporte.es). En ambas páginas se publicará toda la información relativa a las diferentes pruebas

3a7a1936.jpg

El diputado delegado de Deportes, Francisco Pérez, acompañado del coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, y los representantes de los cuatro ayuntamientos participantes, han presentado esta mañana una nueva edición del esperado Circuito de Triatlón Diputación de Palencia.

Por noveno año, el Servicio de Deportes de la Institución Provincial pone en marcha el Circuito de Triatlón “Diputación de Palencia” con el objetivo de coordinar, junto con la Federación de Triatlón de Castilla y León, distintas pruebas que son organizadas de forma autónoma por los diferentes clubes y ayuntamientos para, de este modo, potenciar y dar un mayor auge al programa.

Tras diversas reuniones programadas por el Servicio de Deportes con la Federación, ayuntamientos y clubes organizadores, se ha decidido retomar el Circuito este año, tras la obligada parada el año pasado a causa de la pandemia, con cuatro citas deportivas, y cumpliendo siempre con las normas de seguridad que se marcan por parte de las administraciones.

Esta modalidad deportiva, que aglutina tres disciplinas básicas como son el atletismo, la natación y el ciclismo, cuenta cada vez con más seguidores en nuestra provincia; de hecho, la última edición contó con cerca de 1.000 triatletas.

Las cuatro pruebas se desarrollarán entre el 12 de junio y el 21 de agosto, con el siguiente calendario:

-        12 de junio: Triatlón en Aguilar de Campoo

-        31 de julio: Triatlón Cross en Piña de Campos (Cpto. de Castilla y León)

-        7 de agosto: Triatlón en Astudillo

-        21 de agosto: Triatlón olímpico en Lantadilla (Cpto. Castilla y León)

El triatlón de Aguilar, que es nuevo en el circuito junto con el de Piña de Campos, tendrá inicio en el embalse de Aguilar, desde donde se realizará un circuito en bici de carretera para entrar en Aguilar por el paseo del monasterio, subir hacia la presa y volver al punto de partida. Por último, el sector de carrera a pie será un circuito por el pinar junto a la ermita de la Virgen de Llano.

El triatlón de Piña de Campos, que cuenta con prueba de promoción, es una prueba de triatlón Cross que será campeonato de Castilla y León. La natación se desarrollará en el Canal de Castilla.

La prueba de Astudillo hará el segmento de natación en el Río Pisuerga a la altura del puente viejo, mientras que la bicicleta se desarrollará en la carretera que transcurre dirección a Palacios del Alcor y la carrera a pie se desarrollará en el casco urbano.

Por último, el triatlón de Lantadilla será Campeonato de Castilla y León de triatlón olímpico, con la natación en el Río Pisuerga, llevando a cabo la transición en la zona del parque para comenzar el sector de bici, que contará de dos vueltas por la carretera de Astudillo a Osorno y para concluir con la carrera a pie en las cercanías del pueblo.

Para participar habrá de formalizarse la inscripción a través de la Federación de Triatlón de Castilla y León o en el portal de deportes de la Diputación de Palencia www.palenciadeporte.es

Las categorías en las que se dividirán los participantes, según su edad son:

-        Júnior: 18 y 19 años

-        Sub 23: de 20 a 23 años

-        Absoluta: de 24 a 39 años

-        Veteranos I: de 40 a 49 años

-        Veteranos II: de 50 a 59 años

-        Veteranos III: más de 60 años

En el ránking puntuarán todos los atletas participantes y habrá, además, una clasificación final por equipos. Para poder optar a esta clasificación será obligatorio participar en tres de los cuatro triatlones.

Todas las pruebas se regirán por el reglamento de competición de la Federación Española de Triatlón y las distancias a recorrer en cada uno de los tres segmentos serán preferentemente sprint o corta, excepto en Lantadilla que será la olímpica.

En cuanto a los premios, al finalizar el circuito se entregará un trofeo al primero de cada categoría, así como a los equipos vencedores. Además, los cuatro primeros clasificados en el ranking, tanto masculino como femenino, recibirán una cantidad en metálico de 250 € el primero; 150 € el segundo; 100 € el tercero y 50 € para el cuarto. Asimismo, los equipos campeones obtendrán 250 €.

Todos los triatletas que participen en al menos 3 de las pruebas conseguirán un regalo, consistente en material deportivo. Tanto este obsequio, como los trofeos y premios en metálico, se entregarán en un acto que se organizará en Palencia el último trimestre del año.

Todas las circunstancias que afecten a las competiciones se publicarán en las páginas www.palenciadeporte.es y www.triatloncastillayleon.com