Copa Diputación de Juegos Populares

16 Sep 2016

El próximo domingo, día 18, arrancará la XXXVI edición de la “Copa Diputación de Juegos Populares” con la participación de 132 equipos y 489 jugadores

• Se jugarán las modalidades de bolos femeninos, bolo llano, meda bola, monterilla, petanca, rana y tanga.
  • El control técnico de todas estas especialidades correrá a cargo del Club Deportivo Castilla, que cuenta con una larga experiencia en la organización de juegos populares y lleva desde 1981 colaborando con el servicio de deportes de Diputación en la promoción de estas antiguas tradiciones, con el objetivo de revitalizarlas y que no caigan en el olvido.
  • Este campeonato supone la última cita anual para los numerosos aficionados que los juegos populares tienen en nuestra provincia, por lo que la participación en cualquiera de sus modalidades supone una buena oportunidad para las gentes que viven en el medio rural de convivir, conocerse, ocupar su tiempo de ocio y visitar otros municipios.
Copa Juegos Populares

Cuando está a punto de terminar el periodo estival, y como cada año por esta época, el próximo domingo dará comienzo una nueva edición de la "Copa Diputación de Juegos Populares" en las modalidades tradicionales de nuestra provincia.

Un total de 132 equipos, con 489 jugadores, participarán durante las próximas semanas en las especialidades de bolos femeninos, bolo llano, meda bola, monterilla, petanca, rana y tanga.

La inscripción, como viene siendo habitual, ha sido especialmente numerosa en bolos femeninos, con 81 equipos, y tanga, que reunirá el día 18 en San Cebrián de Campos, a partir de las 11 de la mañana, a jugadores de Astudillo, Cevico de la Torre, Collazos de Boedo, Dueñas, Las Heras de la Peña, San Cebrián de Campos, Sotobañado y Priorato, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.

Asimismo, el domingo se iniciará también la competición de bolo llano. El campeonato se abrirá en la bolera de Aguilar de Campoó a partir de las 17 horas y se desarrollará cada domingo hasta el 9 de octubre en los campos de Aguilar y Cervera, intercaladamente. El sistema de competición se realizará por tiradas, acumulando el número de puntos obtenidos en cada jornada.

El 2 de octubre se jugarán dos especialidades de mujeres: la petanca y los bolos femeninos. La primera se celebrará en Osorno con los equipos de Abia de las Torres, Calzada de los Molinos, Frómista, Osorno y San Cebrián "A" y "B".

En cuanto a los bolos femeninos, ante el gran número de inscripciones con que cuenta siempre este deporte, la competición se ha dividido en fases comarcales que se disputarán en Herrera de Pisuerga, Calzada de los Molinos y Quintana del Puente. De los 81 equipos que iniciarán este campeonato el día 2, 34 se clasificarán para la final, que está prevista para el 9 de octubre.

Ese mismo día se desarrollará la modalidad de Montarilla en la localidad de Abia de las Torres, donde se darán cita cuatro equipos de hombres y cinco de mujeres.

La Copa Diputación de Juegos Populares finalizará el día 12 de octubre con la celebración, en Velilla del Río Carrión, de los juegos de media bola, masculina y femenina, y rana. En ambos campeonatos participarán principalmente jugadores del norte de la provincia; contretamente de Otero de Guardo y Velilla en media bola y 7 equipos de Aguilar de Campoó, Velilla y Villamuriel de Cerrato en rana.

El control de las partidas de todas estas especialidades correrá a cargo del Club Deportivo Castilla, que cuenta con una larga experiencia en la organización de juegos populares y lleva desde 1981 colaborando con el servicio de deportes de Diputación en la promoción de estas antiguas tradiciones, con el objetivo de revitalizarlas y que no caigan en el olvido.