Curavacas y Espigüete; se vuelcan al papel para convertirse en Guia Alpina

14 Jan 2019

La Diputación de Palencia colabora con el alpinista palentino Tente Lagunilla para la edición de una nueva guía: Curavacas y Espigüete; hitos alpinos de la Montaña Palentina

3a7a7230
  • El diputado del servicio deportes, Gonzalo Pérez, ha presentado esta mañana en el Salón de Actos del Palacio Provincial la primera guía de escaladas y ascensiones de la Montaña Palentina, que en este caso se centra en sus principales hitos alpinos, el Curavacas y el Espigüete. Esta guía es un trabajo del alpinista palentino Tente Lagunilla.
  • La Diputación de Palencia colabora en la edición de este libro permitiendo que haya una edición digitalizada de descarga gratuita ubicada en la propia web de la institución provincial. El formato digital de esta guía está disponible desde hoy mismo. Por su parte, la edición en papel, de la cual el principal responsable es Lagunilla, estará próximamente disponible en librerías.
  • Con esta guía la Diputación de Palencia continúa fomentando el turismo deportivo en nuestra Montaña Palentina y completa poco a poco la colección de guías de la provincia que ya se pueden descargar en el portal web de la institución.
  • `Curavacas y Espigüete; hitos alpinos de la Montaña Palentina´ es el fruto del trabajo y resumen de una zona de alta montaña e itinerarios que aunque no sean de una dificultad extrema si exigen cierto compromiso, según destaca el propio autor. En la guía se detallan “Peligros como avalanchas y bruscos cambios meteorológicos son corrientes en estas montañas que unidos al fuerte desnivel, a la morfología y al aislamiento de alguna de sus vertientes, ponen a prueba la capacidad de los que recorren estos lugares; con resultados en ocasiones trágicos”…
  • Esta guía está basada en la “Guía Alpina de Fuentes Carrionas” Tente Lagunilla y Angel Villán, (Editorial Cálamo, Palencia 1998) que a su vez bebió de la “Guía de la Montaña Palentina” de Carlos Sainz Varona, incrementando en cada edición las nuevas rutas abiertas en su momento.
  • Como complemento a los datos de esta guía, se pueden consultar y descargar diversos tracks (y mucha más información de interés) para utilizar con GPS en mi página web en la siguiente dirección.- https://www.arasdelcielo.com/tracks/
  • También como complemento al capítulo 2.- Recomendaciones; está disponible para su descarga gratuita en cualquier teléfono móvil la aplicación “Outdoor Assistant”. Dicha aplicación la hemos diseñado para ser un asistente de seguridad en las actividades en la montaña, pero también en general para cualquier actividad que se desarrolle en el entorno natural. Está pensada para ayudar a escoger y preparar la actividad, posteriormente realizarla con seguridad y llegado el momento, asesorarte en las acciones de autorrescate y colaboración con el rescate profesional.
  • El programa está disponible en dos versiones, una web pensada para trabajar con ella en el ordenador y otra versión que se puede descargar en el teléfono móvil, para poder llevarla siempre encima incluso sin cobertura de telefonía. A la versión web se accede a través de la siguiente dirección www.arasdelcielo.es/test/index.php o pulsando en la pestaña de Outdoor Assistant  de la página principal www.arasdelcielo.com.
  • Además, Tente Lagunilla ha tenido que investigar y pedir información y  fotografías a montañeros como Rudi Pérez Millán, Francisco Sardón, Fernando Becerril, Raúl Mazuelas Álvarez, Diego Alonso Delgado, Gaizka Kortázar, Carlos Martín Miranda, Carlos Sainz Varona, Isabel Villán Delgado, Félix Alonso Martínez, David Villegas, Borja Araque, José Antonio Tejero, Anselmo Vidal, Miche García Crespo, René Canal, Gerardo Pinto, Miguel Angel Martín, Angel Villán, Germán de la Puente y Alejandro Díez Riol.
  • Capítulo aparte merece la colaboración de Vidal Rioja, que ha revisado la totalidad de la guía y ha aportado gran cantidad de información, esquemas y muchas fotografías.
  • La presente obra está basada en la “Guía Alpina de Fuentes Carrionas” Tente Lagunilla y Angel Villán, Editorial Cálamo, Palencia 1998, que a su vez bebió de la “Guía de la Montaña Palentina” de Carlos Sainz Varona, incrementando en cada edición las nuevas rutas abiertas en su momento.