La Diputación patrocina y apoya la recuperación de la Vuelta Ciclista a Palencia

08 Aug 2019

La institución provincial aporta 20.000 euros a la ronda palentina, que vuelve a celebrarse tras dos años de ausencia

Vuelta ciclista

La Diputación de Palencia ha desempeñado un papel importante en la recuperación de la Vuelta Ciclista a Palencia, prueba deportiva que regresa al calendario tras dos años de ausencia, y que se desarrollará desde este viernes hasta el próximo lunes. Dicho apoyo se ha articulado a través de un convenio de colaboración de la administración provincial con la nueva entidad organizadora, el Club Deportivo Ciclista Montaña Palentina. En virtud de ese acuerdo, que aprobó la Comisión de Gobierno de la Diputación el pasado 13 de mayo, esta institución aporta 20.000 euros al club para contribuir a los gastos propios que implica el desarrollo de esta competición deportiva para ciclistas no profesionales menores de veintitrés años.

A cambio, el CDC Montaña Palentina se compromete en dicho convenio a organizar la Vuelta Ciclista a Palencia en la primera quincena del mes de agosto, con un mínimo de cuatro etapas y una participación de al menos dieciséis equipos. Finalmente, serán dieciocho equipos los que disputarán esta ronda en cuatro interesantísimas etapas: Galletas Gullón-Aguilar de Campoo (viernes 9); Villamuriel de Cerrato-Santuario de la Virgen del Brezo, en Santibáñez de la Peña (sábado 10); Salinas de Pisuerga-Alto del Golobar, en Salcedillo (domingo 11); y la última etapa del lunes 12, con salida y llegada en la capital palentina, que atravesará varios municipios de Tierra de Campos y el Cerrato.

Una de las cláusulas del convenio entre la Diputación y el Club Deportivo Ciclista Montaña Palentina establece que al menos el noventa por ciento del recorrido discurra por la provincia, con el fin de garantizar que el itinerario contribuye a la difusión de los numerosos parajes naturales y el patrimonio histórico y artístico de su medio rural. Ese objetivo se une al apoyo explícito a la actividad deportiva, así como a la finalidad de que la celebración de la ronda repercuta unas jornadas en la economía local de las zonas por donde trascurre (especialmente, en los puntos de salida y llegada).

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL. Dos de los dieciocho equipos que participan en la Vuelta Ciclista a Palencia 2019 proceden de otros países: en concreto, de Estados Unidos y de Noruega. Competirán, asimismo, tres escuadras de Galicia y Navarra. La Comunidad Valenciana y la de Madrid estarán representadas por dos formaciones de cada una de esas regiones españolas. Habrá, asimismo, un conjunto ciclista de cada una de estas otras comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Murcia.

Esa presencia internacional y la participación de equipos de diez comunidades autónomas de España diferentes ratifican a la Diputación de Palencia en su decisión de apoyar de nuevo institucional y económicamente la Vuelta Ciclista a Palencia con 20.000 euros y el patrocinio del gran premio de la ronda, en la seguridad de que, más allá del fomento de la actividad y el espectáculo deportivos, existe un retorno en otros resultados (económicos, laborales, turísticos, publicitarios).

La institución provincial agradece el gran esfuerzo de los organizadores y desea, finalmente, que la ronda se desarrolle conforme a lo previsto, para que los aficionados al exigente deporte de la bicicleta disfruten de nuevo con etapas que, por su
recorrido —con llegadas a cimas ya legendarias para el ciclismo, como el Alto del Golobar—, propicien un valioso espectáculo, que es la mejor semilla para que la recuperación de la Vuelta Ciclista a Palencia se traduzca en su continuidad.