La guía 'Rutas BTT y Cicloturismo en la Montaña Palentina', disponible en la web de la Diputación

21 Dec 2016

‘Rutas BTT y Cicloturismo en la Montaña Palentina’, la nueva guía que ayudará a difundir el espectacular paisaje del norte palentino a través de la bicicleta, ya se puede visitar y descargar en la renovada página web de la Diputación

• Esta publicación es el resultado de un exhaustivo trabajo de sus autores, David Villegas y Vidal Rojas, profundos conocedores de la Montaña Palentina, quienes han recorrido casi 1.500 kilómetros por las principales comarcas del norte palentino como Fuentes Carrionas, La Peña, la Pernía, la Braña, la Lora y la Ojeda, para elaborar este libro.
  •  En esta guía se muestran 25 recorridos, de los que 23 son rutas para realizar en una jornada y dos par a ejecutarse en más de un día: la ruta ‘Gran Vuelta a la Pernía’, que consta de dos jornadas, y la ‘Gran Vuelta a la Montaña Palentina’, que se ha dividido en cinco etapas. La versión digital recoge 10 de esas 25 rutas.
  • La Institución Provincial, a través de su Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, ha querido colaborar con este proyecto, que espera sea de ayuda para quienes quieran vivir la experiencia en bici, por lo que se ha publicado una versión digital reducida y gratuita que puede descargarse libremente a través de las páginas de Diputación: www.diputaciondepalencia.es y www.palenciadeporte.es
La guía también se puede adquirir en las librerías

La Diputación de Palencia, en su afán por dar a conocer la provincia y promocionar allí actividades al aire libre que despierten el interés tanto de los palentinos como de visitantes de fuera de nuestras fronteras, colabora, una vez más, en la publicación de una nueva guía que, bajo el título “Rutas BTT y Cicloturismo en la Montaña Palentina”, presenta la bicicleta como un medio extraordinario para conocer y disfrutar los maravillosos paisajes que ofrece nuestra montaña.

Desde hoy mismo, además de poder adquirirse en librerías en su versión en papel, aficionados e interesados podrán visitarla a través de las páginas de la Diputación de Palencia www.diputaciondepalencia.es y www.palenciadeporte.es, donde se pone a disposición de los usuarios una versión digital reducida y gratuita que puede descargarse libremente.

En esta guía se muestran 25 recorridos, de los cuales 23 son rutas para realizar en una jornada y 2 dos para ejecutarse en más de un día: la ruta ‘Gran Vuelta a la Pernía’, que consta de dos jornadas, y la‘Gran Vuelta a la Montaña Palentina’, que se ha dividido en cinco etapas. La versión para descargar recoge 10 de las 25 rutas.

Pensada tanto para expertos ciclistas como para quienes se inician en el mundo de la bicicleta, todas las rutas disponen de una opción alternativa más sencilla y están acompañadas, además, de un track GPS que puede descargarse a través de la página web de la editorial y mediante los códigos QR que hay impresos en el mapa de cada itinerario.

En la Montaña Palentina existen recorridos para todos los niveles y gustos, con terrenos muy dispares, que se recogen en esta publicación, como tramos por carreteras sencillas y habitualmente seguras, multitud de pistas que se mantienen en buen estado de conservación o senderos que atraviesan grandes bosques y laderas, pues el norte de la provincia posee un gran potencial para la práctica de la bicicleta de montaña y del cicloturismo.

Asimismo, en este libro, escrito por David Villegas y Vidal Rojas, guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la Montaña Palentina, se ha tenido también en cuenta el aspecto cultural y patrimonial en el diseño de los itinerarios, tratando de establecer lugares de paso por puntos de interés siempre que ha sido posible, como el acercamiento a monumentos de arte románico o a escenarios que tiempo atrás fueron testigos de una intensa actividad minera.

Esta publicación es el resultado de una exhaustiva labor de investigación para la que los autores han recorrido casi 1.500 kilómetros y salvado más de 40.000 metros de desnivel positivo, que posteriormente han sido recopilados en la más completa guía de BTT y cicloturismo sobre la Montaña Palentina editada hasta el momento.

Los recorridos están repartidos entre las principales comarcas del norte palentino con macizos montañosos, así en este libro se pueden encontrar trayectos por Fuentes Carrionas, la Peña, la Pernía, la Braña, la Lora y la Ojeda, todos ellos ilustrados con numerosas fotografías, descripciones detalladas de los itinerarios y mapas topográficos, lo que lo convierten en una publicación muy útil y motivadora, que ayudará a difundir los magníficos parajes del norte palentino.

La Institución Provincial ha querido colaborar con este proyecto, que espera sea de gran utilidad para todas aquellas personas que deseen conocer y disfrutar de la Montaña Palentina en bicicleta.