El I Circuito Provincial de BTT cierra su primera edición con datos positivos

13 Nov 2018

El Circuito, coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación, ha tenido seis pruebas, recorrido casi 400 kilómetros de parajes y 1.485 ciclistas participantes

• El Circuito, coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación, ha consistido en seis pruebas, que comenzaron el 5 de mayo en Aguilar de Campoo y concluyeron este pasado domingo en Saldaña.
  • Con este circuito provincial se han recorrido casi 400 kilómetros de parajes de nuestra provincia, contando con la participación de muchos ciclistas de fuera de la provincia.
  • Los participantes se han dividido en cuatro categorías: Elite/sub-23, Master 30, Master 40 y Master 50, habiéndose proclamado campeón absoluto del circuito Diego Cosgaya
  • Hay que agradecer el buen trabajo de todas las entidades organizadoras y de los seis ayuntamientos que ha estado muy implicados, habiendo sido la marcha de Rutavones la más numerosa y la de Saldaña la más dura por la aparición de la lluvia y el barro.
05052018-_mg_4435

El I Circuito Provincial de BTT, coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación, ha finalizado este pasado domingo con la marcha Olmeda Bike de Saldaña, organizada por el CD Villa der Saldaña BTT.

La prueba saldañesa ha estado brillantemente organizada y ha sido una buena despedida para esta primera edición. El circuito ha sido muy bien valorado tanto por los distintos organizadores como por los participantes, aunque lógicamente se espera ampliar y mejorar el circuito en futuras ediciones, para lo que ya se ha empezado a trabajar.

El Circuito provincial comenzó el 5 de mayo con la marcha  “Cuatro Cumbres” en Aguilar de Campóo, con la organización del Club Ciclista Aguilarense. Esta marcha es dura pero de enorme belleza, transcurriendo por caminos y sendas del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, con un recorrido total de 103 kilómetros  y 2000 metros de desnivel.

El 30 de junio tuvo lugar la marcha más numerosa, la de  “Rutavones” en Castrillo de Villavega. En esta ocasión, los ciclistas recorrieron los montes y caminos ubicados alrededor de la localidad a orillas del río Valdavia, Santa Cruz del Monte y Villorquite de Herrera, completando un recorrido de 48 kilómetros y un desnivel de 500 metros. La carrera se disputó entre campos de cultivo y bosques, y otra parte por senderos más técnicos.

La tercera marcha fue la de “Fuente Cobre” en Cervera de Pisuerga, el día 9 de septiembre. Prueba dura de 62 kilómetros, que puso en valor la montaña palentina, pasando entre otros sitios por Verdeña, Camasobres o La Abadía de Lebanza.

El circuito también llegó al Cerrato con la marcha de “Los Valles del Cerrato” en Baltanás. Fueron 75 kilómetros y 800 metros de desnivel, recorriendo la zona sur de nuestra provincia.

La quinta prueba tuvo como escenario la zona de Campos; con sede en Monzón de Campos. Esta ruta recorrió durante 57 kilómetros los montes del Bajo Carrión acumulando 870 metros de desnivel con un avituallamiento a mitad de recorrido.

Como se ha dicho, Saldaña puso un brillante colofón al circuito con su marcha “Olmeda Bike”. El recorrido de la marcha transcurrió por caminos rurales y forestales, con salida y meta en la espectacular Plaza Vieja de Saldaña, apareciendo como “invitado especial” el barro y el agua durante los 50 kilómetros de distancia y los 800 metros de desnivel acumulado que albergaba este último circuito.

Aunque el circuito es de marcado carácter popular, ha existido una clasificación general del circuito en las distintas categorías, debiendo haber participado para poder puntuar en, al menos, cuatro de las marchas.. En la categoría Elite/sub-23 se ha impuesto Pablo Liébana, en la Máster 30 Diego Cosgaya, en la Máster 40 Gorka Sousa  y en la Máster 50 Javier Urbón.

En definitiva, buen programa para poner en valor distintas zonas de la provincia palentina, que ha contado con una gran participación y que en la segunda edición espera ser aún mejor con la colaboración de todos los organizadores y de los seis ayuntamientos implicados.