‘I Ultra Montaña Palentina y ‘Trail Fuentes Carrionas’

24 Sep 2016

La Montaña Palentina sirve de marco hoy a las pruebas del campeonato regional ‘I Ultra Montaña Palentina y del ‘Trail Fuentes Carrionas’, con una participación de 300 corredores

• La salida de la Utra Trail se efectuaba a las 6 h. de la mañana con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el presidente de la Federación Regional de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Javier González, el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez y el concejal de deportes de Velilla del Río Carrión y participante en la prueba, Pablo Abad.
  • Ambas carreras están organizadas por el Club de Atletismo Puentecillas, con su presidente, Fran Caballero, al frente y cuentan con la colaboración de la Diputación palentina, que con la presencia de su máxima representante quiere poner de relieve el respaldo de la institución provincial palentina a este deporte y a los deportistas que realizan este grandísimo esfuerzo, sin olvidar el reconocimiento a la celebración en Palencia, y en la Montaña Palentina, el marco idóneo para poner el marcha campeonatos y pruebas de esta calibre.
  • Un total de 300 corredores participan en las pruebas, unos 150 inscritos en cada una y recorridos de 70 y 20 kilómetros en la Ultra Trail y en el Trail, respectivamente. La mayor parte del recorrido de ambas carreras transcurre por el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, atravesando los municipios de Camporredondo de Alba, Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba. Escarpados parajes por encima de los 2.000 metros de altitud, y un desnivel acumulado de 9.509 metros.
  • El Ultra Trail Montaña Palentina es el Campeonato de Castilla y León y una dura prueba cuenta con una participación de atletas de alto nivel, pues es prueba puntuable para poder participar en una de las grandes carreras de montaña del panorama internacional, el Ultra Trail Mont Blanc.
  • Por su parte el "Trail Fuentes Carrionas", sirve en la jornada de hoy para poner fin a la séptima y última cita de la "Liga de Carreras por Montaña", que coordina la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes
ultra salida

I ULTRA TRAIL MONTAÑA PALENTINA. Es una de las pruebas más exigentes de cuantas se han organizado en la provincia a lo largo del año, y se celebra en la jornada de hoy en el Parque Natural de Fuentes Carrionas con un recorrido circular que tendrá la salida y la meta en la localidad de Camporredondo de Alba.

La Diputación firmó el pasado mes de mayo un convenio con el Club de Atletismo Puentecillas, organizador del evento, a través del cual financiará esta carrera con 15.000 euros, al considerar una buena ocasión para dar a conocer un poco más y poner en valor uno de nuestros recursos naturales más importantes.

La carrera Ultra Montaña Palentina dio comienzo a las 6,00 horas de la mañana, con los 150 atletas inscritos en esta prueba de 70 kilómetros, que atravesará cuando concluya los municipios de Camporredondo de Alba, Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba. El tiempo máximo que se ha fijado es de 15 horas.

La prueba cuenta con un desnivel acumulado de 9.509 metros y gran parte de su itinerario se desarrolla por encima de los 2.000 metros de altitud. La mayor parte del trazado del circuito se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, con un recorrido que se desarrollaba en su primera parte, al ser de noche, por pistas, hasta llegar a Puente Agudín, donde se encontró el primero de los ocho avituallamientos.

El recorrido sigue por senderos y terreno de montaña, Triollo y Vidrieros. Desde aquí, a los pies del Curavacas subida hasta el Pozo de las Lomas para bajar a Cardaño de Arriba y a Camporredondo de Alba, donde está la meta.

Ante la dureza, se exigió que todos los participantes tengan un mínimo de 21 años cumplidos y un informe médico que acredite su condición física. Según la organización, se estima que el primer participante llegará a la meta sobre las 14,00 horas, mientras que el último lo hará alrededor de las 21.00 horas, momento del cierre del control de llegada.

La Federación de Deportes de Montaña ha elegido esta dura y espectacular prueba para celebrar el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña Ultra 2016, y además será puntuable (con cuatro puntos de los 14 que se exigen) para poder participar en el Ultra Trail Mont Blanc, uno de los más importantes a nivel internacional. Por este motivo, se espera una participación de alto nivel, con atletas tan importantes como la subcampeona del mundo de Skyrunning, Azahara.

TRAIL FUENTES CARRIONAS. A las 10.00 horas salía desde Cardaño de Arriba los otros 150 atletas participantes en este recorrido de 20 kms. Con esta prueba, se pone punto y final a la II Liga de Carreras de Montaña que coordina la Diputación de Palencia y que ha vuelto a suponer un éxito de participación y organización.

Todo un programa de actividades se ha elaborado para este fin de semana, ayer por la tarde en el pabellón municipal Velilla del Río Carrión tuvo lugar la feria del corredor, en la que se instalaron diferentes stands.

ENTREGA DE PREMIOS. La entrega de premios del Trial Fuentes Carrionas, así como de la II Liga de Carreras de Montaña, tendrán lugar en Camporredondo a las 14.00 horas, tras finalizar la última prueba del circuito provincial. Por otro lado, la entrega de premios del Ultra Montaña Palentina, está prevista para mañana a las 12.00 horas del domingo, también Camporredondo, en sus diferentes categorías: masculina femenina, senior, veteranos "A" (de 40 a 50 años) y veteranos "B" (más de 50 años).