Llega una nueva edición de los Juegos Escolares

10 Oct 2023

La Diputación de Palencia pone en marcha en la provincia su ambicioso programa de los Juegos Escola-res para el Curso 2023/24 con el objetivo de superar los 5.000 participantes

• El pasado curso, más de 5.000 escolares participaron en los Juegos Escolares. Dada la gran acogida por los centros escolares, la Institución provincial confía en superar ese número para este nuevo curso gracias a la oferta de dos programas, un programa de competición y otro muy ambicioso de ocio activo, ambos elaborados para que los escolares de la provincia puedan disfrutar del deporte y los valores que transmite.
  • Dentro del programa de competición destacan el atletismo, el baloncesto y el balonmano, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los escolares de la provincia y consiguiendo que los escolares de la provincia puedan competir junto con los de la capital.
  • Manteniendo la filosofía de dar especial protagonismo al programa no competitivo, este año repiten actividades clásicas, como el Certamen de Narración Deportiva, la Semana Blanca o la Olimpiada Escolar y otras, que se estrenaron el año pasado y debido a su éxito se mantendrán para este nuevo curso, como son “Deporte y Cultura” o las “Jornadas de Actividad física”.
  • Además de estas actividades, el programa de ocio activo se completa con actividades durante todo el cuso y alguna llamativa novedad, como “Los Juegos Autóctonos en los centros escolares” o varias jornadas de “Deporte en familia”.
  • Un año más, el Servicio de Deportes ha hecho un importante esfuerzo organizativo en el diseño de este programa en la confianza de encontrar una buena acogida, tanto por parte de las familias, los centros escolares y por supuesto, los jóvenes de la provincia.
Imagen destacado
Presentación de la nueva edición de los Juegos Escolares.jpg

El diputado de Deportes, Eduardo Tejido, acompañado por el coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, ha presentado el programa para el curso escolar en la provincia 2023/24.

Un año más, de la mano de Dipy, la mascota de los Juegos Escolares para la provincia de Palencia, llega el programa de los Juegos Escolares de la Diputación de Palencia para este curso 2023/24.

Con el objetivo de superar los buenos datos de participación del curso pasado, el Servicio de Deportes de Diputación vuelve a convocar los Juegos Escolares, con programas muy demandados y afianzados, así como algunas novedades que se espera tengan buena acogida entre los escolares de la provincia.

De conformidad con la Orden que dicta la Dirección General de Deportes convocando los Juegos Escolares, la Diputación -que tiene delegadas las funciones de organización de dichos Juegos en la provincia- presenta una oferta que se divide en dos grandes grupos:

Por un lado, el Programa de Competición, que incluye las modalidades de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, salvamento y socorrismo, tenis de mesa y voleibol.

Dentro de este apartado, y en respuesta a la demanda de los centros escolares, la Institución Provincial hace hincapié en atletismo, baloncesto y balonmano, deportes en los que participan miles de escolares durante casi todo el curso escolar.

Por otro lado, como viene siendo habitual, se vuelve a dar especial relevancia al Programa de Actividades No Competitivas, que se desarrolla con el siguiente calendario:

• Se acaba de convocar el XVI Certamen de Narración Deportiva; el certamen de este tipo con más participación en Castilla y León, superando el pasado curso los 2.500 trabajos.
  • En el mes de noviembre, se celebrará el tradicional Campus Multideporte, en el que decenas de jóvenes disfrutarán de un fin de semana de actividad física y convivencia alojados en el Complejo juvenil Castilla.
  • En febrero se pondrá en marcha la segunda edición de la exitosa actividad Deporte y Cultura, a través de la cual, en un ambiente de diversión, se relacionará un ámbito concreto de la cultura con la práctica deportiva.
  • En marzo se llevará a cabo la ya consolidada Semana Blanca Escolar, que trasladará a 200 estudiantes a la localidad de Jaca, para que puedan practicar el deporte del esquí, durante cinco días, en la estación de Astún.
  • En abril se celebrará el “Mes de la actividad física”, con jornadas de promoción deportiva que acercarán a los escolares diferentes formas de practicar actividad física, desde modalidades deportivas tradicionales, otras alternativas, juegos cooperativos, actividades de baile etc.…
  • En mayo, aprovechando la llegada de la primavera, se han programado actividades multiaventura, como la actividad “Aventura en La Roca”, y el Fin de Semana en el Mar, que durante un fin de semana permitirá a los escolares practicar surf en el Mar Cantábrico.
  • En junio se clausurará la temporada deportiva con la celebración de la Olimpiada Escolar, que se desarrolla en un fin de semana de esparcimiento y deporte, donde se programan numerosos partidos, actuaciones, gymkanas y veladas.
  • Asimismo, durante todo el curso se impartirán sesiones de promoción deportiva con la colaboración de clubes deportivos de la provincia, charlas sobre la importancia de los valores en el deporte y talleres de alimentación saludable.
  • Además, para completar este intenso calendario, la llegada de dos nuevas actividades, “Los Juegos autóctonos en los centros escolares” y “Deporte en familia” pretenden desarrollar una educación con un tinte social, en la que los más pequeños puedan compartir momentos de deporte con sus familias.

Con la convocatoria de este programa, en el que se ha hecho un importante esfuerzo organizativo y económico, se pretende – por encima de todo- que los escolares de la provincia puedan disfrutar del deporte y de los valores que transmite, al mismo tiempo que practican todo tipo de actividad física.