La magia del ajedrez, en un libro

01 Mar 2019

La institución edita un libro sobre Ajedrez Educativo, dirigido a los centros escolares palentinos, y escrito por Pedro Diez Montes

  • La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, ha editado el libro: Ajedrez educativo: fácil y divertido. Dicho trabajo ha sido realizado por el maestro Pedro Díez Montes, y cuenta con las ilustraciones de Ángela Salvador Barón, alumna de la Escuela de Artes “Mariano Timón” de Palencia
  • Pone en valor, algo que es fundamental en cualquier proceso educativo,  la enseñanza de  valores. Por ello en ajedrez  es básico trabajar los valores de: respeto, solidaridad, constancia, esfuerzo, responsabilidad, empatía, solidaridad, creatividad o concentración.
  • El autor propone una reflexión  educativa y aporta una metodología para enseñar a jugar al ajedrez, que va mucho  más allá de aprender cómo mueven las piezas y cuáles son los fundamentos básicos.
ajedrez

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, ha editado el libro: Ajedrez educativo: fácil y divertido. Dicho trabajo ha sido realizado por el maestro Pedro Díez Montes, y cuenta con las ilustraciones de Ángela Salvador Barón, alumna de la Escuela de Artes “Mariano Timón” de Palencia. Este libro supone un esfuerzo por parte de la Diputación y una importante aportación a  tan interesante y atractivo juego, pues expone una visión muy pedagógica acerca de cómo debe abordarse la enseñanza de este deporte.

El autor, Pedro Diez Montes, propone una reflexión  educativa y aporta una metodología para enseñar a jugar al ajedrez, que va mucho  más allá de aprender cómo mueven las piezas y cuáles son los fundamentos básicos. Él expone, de un modo claro y  muy práctico, cuales son los fundamentos para poder abordar  con éxito la enseñanza de tan atractivo juego. Para ello propone que, para enseñar, siempre  es necesario  adaptarse al nivel psicoevolutivo del alumnado (saber cómo son los alumnos/as que van a aprender). Es preciso  realizar una acertada gestión emocional,  pues en él está muy presente la competición. El enfoque es promover la competencia personal, educar a  niños y niñas para que sean competentes, y no en la competitividad. Por ello concede un protagonismo  a la  motivación en la enseñanza de ajedrez, y ésta debe ser externa (fundamental el papel del educador)  y constante.

En tercer lugar  el autor apuesta por  establecer propuestas de juego desde el inicio, es decir,  conociendo cómo es el sencillo movimiento de avance y captura de un peón, ya se puede jugar. No olvida, como maestro, que el ajedrez desarrolla competencias educativas: su relación con las matemáticas, ciencia y tecnología; competencia lingüística; conciencia y expresión cultural; competencia social y cívica; competencia digital; aprender a aprender; y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Y por fin pone en valor, algo que es fundamental en cualquier proceso educativo,  la enseñanza de  valores. Por ello en ajedrez  es básico trabajar los valores de: respeto, solidaridad, constancia, esfuerzo, responsabilidad, empatía, solidaridad, creatividad, concentración, autoestima seguridad, autocrítica, honradez y amistad.

En una segunda parte expone  con diagramas,  cómo se debe abordar este juego para que resulte fácil (es decir que  no complicado y resulte atractivo) pero sobre divertido, y para que dé lugar a momentos de juego y relación social.

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