Más de trescientos atletas participarán este fin de semana en la Ultra Montaña Palentina

10 Sep 2019

Un evento deportivo integrado por tres carreras de ochenta, cuarenta y cuatro, y dieciocho kilómetros por la zona occidental de la Montaña Palentina, con meta compartida en Camporredondo de Alba

• La Diputación de Palencia colabora con el Club Puentecillas para celebrar las pruebas, que compartirán meta en Camporredondo
  • Los corredores de la Ultra Montaña Palentina deben cubrir ochenta kilómetros con un desnivel total de nueve mil quinientos metros
  • Los cuarenta y cuatro kilómetros de la Maratón Montaña Palentina plantean un desnivel acumulado de seis mil doscientos metros
  • El Trail plantea un recorrido de dieciocho kilómetros por el entorno del pico Espigüete, con un desnivel de dos mil seiscientos metros
ultra montaña palentina

El parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina se dispone a recibir este próximo fin de semana a más de trescientos atletas dispuestos a participar en alguna de las tres exigentes competiciones de ultrafondo de montaña que ha organizado el Club de Atletismo Puentecillas, con el apoyo de la Diputación de Palencia, administración que aporta 20.000 euros a esa entidad en virtud de un convenio de colaboración que firmaron el pasado mayo para que se celebre por cuarto año este acontecimiento deportivo de primer orden. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el responsable del Club de Atletismo Puentecillas, Francisco Caballero, han presentado hoy en rueda de prensa la Ultra Montaña Palentina, junto con el diputado delegado del servicio de Deportes de la institución provincial, Francisco Pérez, y  su coordinador, Enrique Hermoso.

Tres carreras de ochenta, cuarenta y cuatro, y dieciocho kilómetros por la zona occidental de la Montaña Palentina, con meta compartida en Camporredondo de Alba, se disputarán el próximo sábado, 14 de septiembre, en lo que se vaticina como una jornada memorable para los amantes del atletismo más exigente. Los tres recorridos se desarrollarán íntegramente por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, un espectacular escenario por las localidades de Cardaño de Abajo, Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL. Por el número de inscripciones recibidas hasta la fecha, se espera una participación superior a los trescientos atletas entre las tres modalidades —el 12% son mujeres—, con una importante representación de las comunidades de Castilla y León, Cantabria y País Vasco, pero con presencia también de ultracorredores de Castilla la Mancha, Asturias, Galicia, Valencia, Madrid, Navarra, Cataluña y Aragón. Asimismo, se han inscrito atletas franceses, portugueses, canadienses y rusos. Entre los corredores participarán algunos integrantes de la selección nacional.

El itinerario de la prueba Ultra, de ochenta kilómetros con salida y meta en Camporredondo, discurrirá en gran medida por encima de los 2.000 metros de de altitud. Los corredores salvarán un desnivel acumulado de nueve mil quinientos metros en una carrera que será además el Campeonato de Castilla y León de la Federación de Montaña de 2019. La salida se dará a las cinco de la madrugada del sábado y los participantes deberán cubrirla en una sola etapa, con un tiempo máximo para completarla limitado a diecisiete horas.

Dada la enorme exigencia de la competición, todos los participantes deben presentar un informe médico de aptitud para la práctica deportiva intensa, y tener un mínimo de veintiún años (se han establecido tres grupos: senior (hasta treinta años), veteranos A (de cuarenta a cincuenta años) y veteranos B (a partir de cincuenta y años).  Como se ha comprobado en ediciones pasadas, la Montaña Palentina es un lugar idónea para la celebración de este evento, con multitud de atractivos naturales. Entre ellos, se encuentran las cumbres del Espigüete y el Curavacas, en un recorrido donde se establecerán hasta nueve puestos de avituallamiento.

Por su parte, la Maratón Montaña Palentina 2019, que forma parte del calendario nacional, tiene prevista la salida a las ocho de la mañana desde Vidrieros y pasará por el territorio de Cardaño de Arriba hasta alcanzar Camporredondo con un recorrido de cuarenta y cuatro kilómetros y un desnivel acumulado de seis mil doscientos metros. En este caso, se exige a los atletas participantes una edad mínima de dieciocho años y un tiempo máximo de nueve horas para cubrir el recorrido, donde se dispondrán seis puntos de avituallamiento.

Finalmente, el Trail Fuentes Carrionas pondrá a prueba el próximo sábado 14 tanto la resistencia como la estrategia de los atletas participantes para cubrir los dieciocho años entre Cardaño de Arriba —donde se dará la salida a las diez de la mañana— y Camporredondo. Además de superar un desnivel acumulado de dos mil seiscientos metros, los corredores deberán cubrir la distancia en un máximo de cinco horas, según han establecido los organizadores de la prueba, que constituye además el Campeonato Autonómico de Trail de la Federación de Atletismo de Castilla y León.

RETRANSMITIDA POR YOUTUBE. Como novedad, esta cuarta edición se retransmitirá a través de Youtube y contará con un seguimiento del corredor en diversos puntos del recorrido, lo que permitirá visualizar la evolución de cada atleta a su paso por los controles a través de la página web del evento, www.utmp.es . La Diputación de Palencia, que colabora con este evento deportivo desde su primera edición, confía en que las carreras del sábado se desarrollen con el mismo éxito que en pasados años, gracias a la cuidada organización del Club de Atletismo Puentecillas, y que tanto los participantes como sus acompañantes puedan disfrutar de la belleza que ofrecen los magníficos escenarios de la Montaña Palentina.