Mejoras en Villalobón, un pueblo en constante crecimiento

09 Apr 2021

La Diputación de Palencia invertirá este año más de cien mil euros en Villalobón para un carril-bici de conexión con la capital y dotar de aseos a la zona polideportiva

• El Ayuntamiento de la localidad financiará el 30% de ambos proyectos, con una aportación municipal cercana a los 35.000 euros
  • El carril para bicis y patines discurrirá paralelo a la actual acera de la P-415 y dará seguridad a los usuarios de la ‘nueva movilidad’
  • La presidenta Ángeles Armisén visita la localidad para conocer obras recientes, como un aparcamiento y un parque canino
  • El alcalde Gonzalo Mota le explicó las actuales necesidades del municipio, cuya población no deja de crecer en este siglo
visita-bj-villalobon-parque.jpg

La Diputación de Palencia invertirá este año más de cien mil euros en Villalobón para dos actuaciones previstas en los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2021. Por un lado, la construcción de un edificio de aseos con pequeño almacén para dar servicio a la zona polideportiva, obra presupuestada en algo más de treinta y siete mil euros, que sufragarán entre la administración provincial, con cerca de 26.000 euros; y el Ayuntamiento de Villalobón, que asume el 30% del coste, en torno a 11.000 euros.  La segunda obra de los Planes Provinciales de 2021 es la construcción de un carril para bicicletas y patines entre Villalobón y el límite del término municipal de Palencia, en paralelo a la actual acera de la carretera P-405 que comunica ambas localidades.

Con una longitud que supera ligeramente los mil doscientos metros, el carril supondrá una mejora sensible en la seguridad para los usuarios de los nuevos modos de movilidad (bicicletas, patines eléctricos…), cada vez más utilizados por personas que residen en Villalobón, pero que acuden con frecuencia a la capital palentina para trabajar, estudiar, efectuar compras... dada la proximidad entre las dos poblaciones. El coste presupuestado para esta obra ronda los ciento tres mil euros, que vendrán sufragados por la Diputación de Palencia (70%), con algo más de setenta y siete mil euros; y por el Ayuntamiento de Villalobón (30%), con unos veintiséis mil euros.

MÁS DE 1.700 HABITANTES. La presidenta Ángeles Armisén ha visitado esta semana la localidad para conocer el resultado de las inversiones más recientes efectuadas por la administración municipal en Villalobón, recorrido en el que estuvo acompañada por el alcalde y diputado provincial Gonzalo Mota, por el concejal Tomás Ares Benito, así como por el diputado provincial delegado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso.

La visita también sirvió para que los representantes municipales plantearan a la Diputación las necesidades de esta localidad, cuya población no ha dejado de crecer en lo que va de siglo, dada su proximidad con la capital palentina. Así, de los 358 habitantes empadronados el año 2000 ha pasado a contabilizar el 1 de enero de 2020 a 1.734 personas, lo que supone haber quintuplicado su población en apenas dos décadas.

Algunas recientes obras cofinanciadas por la Diputación con el Ayuntamiento de Villalobón responden, precisamente, a las necesidades de los nuevos habitantes del pueblo, como es la creación de una zona de aparcamiento con marquesina al fondo de la calle Amacal, ejecutada con cargo a los Planes Provinciales de 2020; o de un parque canino para que los numerosos vecinos que disponen de mascota acudan allí en sus ratos de esparcimiento, con lo que se reduce sensiblemente el que se ensucien otras zonas del término municipal.

En el periodo 2005-2021, la Diputación de Palencia ha invertido en Villalobón cerca de un millón de euros, que en su mayor parte (72%) corresponden a la financiación de obras y servicios de Planes Provinciales (cerca de 715.000 euros), pero que incluyen también inversiones y subvenciones de programas como el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM), Cultura, Deportes, Desarrollo Agrario, Informática, Infraestructuras, Juventud, Medio Ambiente, Promoción Económica y Empleo, y Servicios Sociales, como la aportación anual de doce mil euros para el mantenimiento del centro de educación infantil.