Nueva edición de la prueba 'Hixpania Hard Enduro'

05 Oct 2022

Los mejores pilotos del mundo se darán cita en Aguilar de Campoo entre el 7 y el 9 de octubre en una nueva edición de la prueba ‘Hixpania Hard Enduro’, la última de las que forman el Campeonato del Mundo y decidirá el campeón

• El evento forma parte del Campeonato del Mundo de Hard Enduro, siendo la última prueba de dicho campeonato, tras las celebradas en Israel, Serbia, Austria, Italia, Rumanía, EEUU y Canadá
  • Participarán 250 motoristas, de 25 países distintos de todos los continentes, con deportistas de Sudáfrica, Corea o Indonesia, entre otros lugares
  • Tras dos ediciones sin público debido a la pandemia, vuelven los espectadores a este evento internacional que llenará de gente las calles de Aguilar de Campoo.
  • Serán tres días de enduro extremo, en los que los participantes deberán demostrar una gran destreza tanto en velocidad, como en técnica y resistencia.
  • La institución provincial colabora con la firma de un convenio con el Moto Club Off Road de Aguilar, organizador del evento, a través del cual colaborará en este espectáculo con una aportación de 15.000 euros.
Imagen destacado
Presentación Hixpania Hard Enduro

Los diputados de zona, Urbano Alonso y Jesús Sevilla, el Coordinador de Deportes de Diputación, Enrique Hermoso, y el presidente del Moto Club Off Road de Aguilar, Enrique Caballero, han presentado esta prueba de importancia internacional, que forma parte, y pone fin, al Campeonato del Mundo de Hard Enduro.

Habrá distintas pruebas y localizaciones, la Plaza de Aguilar de Campoo, el trazado alrededor del Pantano y el trazado al otro lado de la presa, y distintas categorías según los niveles, que se dividen en Caballeros, Arqueros, Escuderos e Hixpanos.

Aunque la actividad deportiva comenzará el viernes día 7 de octubre, ya el jueves se abrirán las taquillas y podrán registrarse los pilotos. El viernes, a las 12.00 de la mañana, tendrá lugar la clasificación 'Súper Encierro' y a continuación habrá un “parque cerrado” para los pilotos no clasificados. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar el Súper Encierro en el propio casco de Aguilar, formándose el pódium a las 20.30 horas.

El sábado a las 09.00 horas de la mañana saldrá la carrera de Campoo X-treme, siendo la entrega de premios por la tarde. Y para finalizar, el domingo a las 11.00 horas tendrá lugar la salida de la prueba central, con entrega de premios a las 14.00 horas. En esa entrega de premios se conocerá al campeón del mundo de Hard Enduro, puesto que Aguilar supone el colofón a este Campeonato del Mundo que ha tenido previamente pruebas en Israel, Serbia, Austria, Italia, Rumanía, Estados Unidos y Canadá. Los espectadores volverán a las calles y los alrededores de Aguilar de Campoo, pudiendo acudir a las FansZone del Súper Encierro y a la final del ACERBIS. Para ello, deberán adquirirse en taquilla durante el evento unas pulseras, que costarán entre 10 y 20 €.

Esta prueba ha contado desde sus comienzos con el apoyo de la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, consciente del magnífico trabajo que está realizando el Moto Club Off Road, organizador del evento. La prueba en cuestión, cuenta con un presupuesto que supera los 100.00 euros, y conllevará un evidente retorno en la zona, pues obligará a los participantes a estar alojados en Aguilar o cercanías durante 3 o 4 días.  Serán unos días de actividad frenética en toda la comarca, que pondrá en valor la belleza del entorno con el telón de fondo de la Montaña Palentina, de su cultura y de sus gentes.

Por todo lo dicho, la Diputación de Palencia quiere colaborar con este evento deportivo de carácter internacional, que une deporte y turismo, con la firma de un convenio de colaboración por importe de 15.000 euros, sin perder de vista el retorno que este evento supondrá para la zona norte de nuestra provincia.