Palencia avanza en su certificación Active Running Cities

24 Jan 2024

Diputación y RFEA firman su compromiso para que la provincia sea un destino turístico ideal para la práctica del deporte vinculada a hábitos saludables

  •  La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Raúl Chapado, han firmado esta mañana en FITUR una declaración de intenciones para ello y que supone el paso previo para la obtención del certificado de ‘Active Running Cities’

  • Con este certificado, impulsado con la colaboración de la empresa TECH friendly, la Diputación potenciará aún más la imagen de la provincia como destino turístico ideal para aficionados al deporte y al aire libre al poner a su disposición itinerarios, rutas, infraestructuras y espacios diseñados específicamente para la realización de la práctica del atletismo.

  • Ambas partes se comprometen a suscribir un convenio de colaboración donde se definan los mecanismos para la obtención del estándar federativo con el objetivo de alcanzar una visión global de diseño y planificación de la práctica deportiva del atletismo en el territorio de la provincia de Palencia. De esta manera, se reconocerá y aprovechará el potencial del running y la marcha como atractivos turísticos para la provincia mediante la organización de eventos y actividades que atraigan visitantes y fomenten el turismo deportivo que generen un impacto positivo en la economía provincial.

  • La firma del documento ha contado con la presencia del diputado de Promoción Socioeconómico, Turismo y Deportes, Francisco Pérez, del diputado de Deportes, Eduardo Tejido, del socio-director de TECH Friendly, Sergio Serna, y ha sido arropada por el responsable de Trail de la RFEA, el palentino Francisco Caballero, representantes de clubes de atletismo de la provincia y de laureados atletas palentinos.

  • La certificación Active Running Cities, una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Española que busca reconocer y potenciar aquellos municipios y territorios españoles que, a través del atletismo, se comprometen con la promoción del running, la marcha y el ejercicio físico de sus ciudadanos y visitantes como herramienta para el fomento de su bienestar y de la cohesión social.

Imagen destacado
firma rfea grupo.jpg

La Diputación de Palencia ha dado un paso más en la consecución para la provincia de Palencia de la prestigiosa acreditación ‘Active Running Cities’ de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) a través de la firma esta mañana de una declaración de intenciones entre la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, y el presidente nacional de la federación deportiva y vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athetics), Raúl Chapado. 

Con la consecución de este certificado, la Diputación potenciará aún más la imagen de la provincia como destino turístico ideal para aficionados al deporte y al aire libre al poner a su disposición itinerarios, rutas, infraestructuras y espacios diseñados específicamente para la realización de la práctica del atletismo.

A través de esta firma, que ha tenido lugar en el marco de Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando en Madrid, ambas partes se comprometen a suscribir un convenio de colaboración donde se definan los mecanismos para la obtención del estándar federativo con el objetivo de alcanzar una visión global de diseño y planificación de la práctica deportiva del atletismo en el territorio de la provincia de Palencia. 

De esta manera, se reconocerá y aprovechará el potencial del running y la marcha como atractivos turísticos para la provincia mediante la organización de eventos y actividades que atraigan visitantes y fomenten el turismo deportivo que generen un impacto positivo en la economía provincial y potencie aún más la imagen de Palencia como destino turístico ideal para aficionados al deporte y al aire libre.

En este sentido, cabe destacar que la provincia de Palencia es un territorio con fuerte arraigo en la práctica del atletismo, y, por lo tanto, con un gran potencial para que este deporte sea motor de desarrollo vinculado al turismo, así como para promoción de hábitos de vida saludable de sus habitantes. 

Además de Palencia, obtendrán esta certificación las ciudades de Almería y de Castellón, que firmarán el protocolo mañana.

La certificación " Active Running Cities " es una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Española que busca reconocer y potenciar aquellos municipios y territorios españoles que, a través del atletismo, se comprometen con la promoción del running, la marcha y el ejercicio físico de sus ciudadanos y visitantes como herramienta para el fomento de su bienestar y de la cohesión social. Avalada por la experiencia y autoridad de la RFEA, establece criterios rigurosos para identificar esos municipios y territorios que, sin importar su tamaño, se esfuerzan por crear entornos saludables y seguros, siempre enmarcados en eventos, infraestructuras y prácticas vinculadas al atletismo para todos y su promoción.

La firma de este documento ha contado con la asistencia del socio-director de TECH Friendly, Sergio Serna, y del responsable técnico de la certificación, Marcos Moreno, así como del responsable de Trail de la RFEA y del club de atletismo Puentecillas, el además de representantes del club Cuatro Cantones, y de atletas como José San Pastor.

Además de potenciar e impulsar el turismo vinculado a la actividad deportiva y el ejercicio al aire libre, la declaración de intenciones recoge que ambas partes también persiguen con la certificación el fomento de un estilo de vida activo y saludable entre los ciudadanos y turistas. 

El proyecto Active Running Cities tiene también como finalidad construir una comunidad de corredores que sea inclusiva y entusiasta del atletismo que se apoyen mutuamente reuniendo a personas de diferentes edades, géneros, orígenes y habilidades a través de la cultura del running por lo que la Diputación se compromete a promover la participación social, fortalecerá los lazos comunitarios y creará espacios de interacción y encuentro para los corredores y caminantes con el objetivo de generar una mayo cohesión social y la sensación de pertenencia en la comunidad.

Además, es un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente a través de la promoción del uso eficiente de los espacios públicos, la protección de los recursos naturales y el fomento de la movilidad sostenible. 

Este proyecto, igualmente pretende mejorar y mantener la infraestructura necesaria para la práctica segura del atletismo incluyendo itinerarios seguros, bien mantenidos, accesibles, rutas señalizadas, áreas de descanso y los servicios adecuados.

Finalmente, fomentará la colaboración, que ya es muy activa por parte de la Diputación de Palencia, con organizaciones que desarrollan este deporte: entrenadores, clubes deportivos, empresas, entidades deportivas y del tercer sector.

LARGA TRADICIÓN EN ATLETISMO. Palencia es una provincia con una gran tradición en la práctica del atletismo que le ha llevado a contar con destacadas figuras internacionales, desde Mariano Haro hasta Óscar Husillos. La Diputación provincial fomenta su práctica a través de la organización de pruebas propias (‘Los 10.000 de Mariano Haro’ ‘Legua a Legua’ o la carrera ‘Entre Castillos’), el apoyo a clubes y escuelas deportivas, con una aportación estos últimos cuatro años de 238.000 euros, el fomento del atletismo en edad escolar, con la organización anual de pruebas en pista y campo a través con una participación que ronda los 3.800 niños o las becas económicas a deportistas (22 atletas becados en los últimos cuatro años que se han beneficiado de 50.000 euros).

Además, desde hace ocho años impulsa y apoya la celebración del Ultra Montaña Palentina, que el año pasado llegó a su séptima edición con más de 500 participantes, y cuyos éxitos le han llevado a que la Montaña haya sido elegida por la RFEA para la celebración la próxima primavera de la Copa del Mundo Mountain Running sub-18.

MESA REDONDA. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, participaba también esta mañana en la mesa redonda ‘Planes de Sostenibilidad en Destinos Turísticos y proyectos de turismo deportivo en el medio natural’ en el marco de Fitur Sports 24 que se celebra dentro de la Feria. Allí ha compartido mesa con el director de Infraestructuras Deportivas de la Junta de Extremadura, Jamie Jabato,  el director de Goodlife Consultoría, Jacobo Suárez, y el socio director de TECH friendly, Sergio Serna. Durante su intervención, la presidenta de la Institución puso en valor las acciones que lleva a cabo la Institución para fomentar el turismo deportivo como herramienta sostenible y respetuosa con el medio ambiente para impulsar el desarrollo económico de la provincia y ha defendido los recursos y grandes posibilidades que tiene la provincia como la mejor sede para la práctica deportiva en general.

En este sentido, recordó los planes de sostenibilidad turística que está ejecutando la Institución provincial, de la Montaña Palentina y del Camino de Santiago, que incluyen  actuaciones para la mejora de dotaciones deportivas como el arreglo de la playa del pantano de Aguilar o la creación de infraestructuras BTT en Velilla del Río Carrión.

Asimismo, se refirió a la colaboración con la Real Federación de Atletismo para la obtención de la certificación de Active Running Cities, que ha firmado esta misma mañana, o la celebración en la Montaña Palentina de la Copa del Mundo de Trail Running sub 18 en la próxima primavera.

Destacar: 

  • En Castilla y León hay 82 clubes o escuelas de atletismo, lo que supone uno por cada 29.000 habitantes. En la provincia de Palencia hay 7 clubes o escuelas de atletismo, lo que supone uno por cada 22.500 habitantes. 

  • En Castilla y León se celebra una prueba oficial del calendario federativo por cada 10.600 habitantes. En Palencia, se celebra una por cada 6.500 habitantes. En total 24.

  • En la provincia de Palencia tienen lugar a lo largo del año unas 90 pruebas de atletismo entre oficiales y no oficiales. Las no oficiales (ayuntamientos, entidades del tercer sector, empresas…) suman casi 70 de las que la Diputación subvenciona cerca de 20.

  • La San Silvestre palentina es la más multitudinaria en relación al número de habitantes después de la vallecana.

  • Ejemplo de la afición al atletismo es el club Puentecillas con más de 500 integrantes. Está presente en la capital y en el medio rural (Cervera, Dueñas, Villalobón y Grijota -unos 100-)

  • El responsable de Trail de la Federación de Atletismo de Castilla y León y de la Real Federación Española de Atletismo es un palentino: Francisco Caballero.

  • El Cross de Venta de Baños está incluido dentro de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) y el Cross Country Tour ostentando la máxima Categoría Mundial (La Gold) donde se incluyen 16 pruebas en diferentes países del mundo y en distintos continentes. 

Bloque Redes sociales