El programa de carreras populares, uno de los más fuertes y consolidados de Castilla y León

04 Apr 2018

Las pruebas atléticas, organizadas por el Servicio de Deportes de Diputación, contará con la participación de más de 3.000 atletas de todas las edades

  • Entre los meses de abril y junio, el Servicio de Deportes organiza seis carreras de carácter popular, que servirán para aunar en la provincia deporte, turismo y cultura: “Entre Castillos”, “Los 10.000 de Mariano Haro” y “Palencia Legua a Legua”.
  •  La primera carrera en disputarse será la “Entre Castillos”, el próximo 15 de abril; y la última prueba será la legua de Saldaña, el 24 de junio.
  •  El 6 de mayo se homenajeará al gran atleta palentino Mariano Haro en la tradicional prueba “Los 10.000 de Mariano Haro”, que se desarrollará íntegramente en Becerril de Campos.
  •  El circuito “Legua a Legua”, que llega este año a su décimo aniversario, vuelve este año, tras las votaciones de la pasada edición, a las localidades de Grijota, Carrión de los Condes, Villaherreros y Saldaña.

 Las inscripciones a todas estas pruebas ya pueden hacerse a través del portal de deportes de la Diputación de Palencia: www.palenciadeporte.es

legua_magaz_2017_40

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, vuelve a apostar un año más por las pruebas atléticas populares con la celebración de las ya tradicionales carreras “Entre Castillos” y “Los 10.000 de Mariano Haro”, así como por el circuito “Legua a Legua”. Seis carreras que se desarrollarán durante la primavera en otros tantos municipios de la provincia y que volverán a tener como principal característica su marcado y consagrado carácter popular, así como la promoción turística de los municipios palentinos a través de la práctica deportiva.

Estas pruebas, referentes en la comunidad de Castilla y León, se diferencian entre ellas en pequeños detalles, que hacen que el compendio de todas las pruebas abarque diferentes distancias, así como su dureza y recorrido. Asimismo, como viene siendo habitual por el Servicio de Deportes, estas carreras servirán también para apostar por el deporte base, pues las seis carreras contarán con recorridos para los más pequeños.

La promoción turística se escenifica en la carrera Entre Castillos. 

El próximo 15 de abril, las fortalezas de Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos serán testigos de la espectacular carrera atlética que une los dos municipios de la provincia. La ya tradicional prueba, con salida y llegada en los aledaños del castillo de Fuentes de Valdepero, comenzará a partir de las 11:00 horas y tendrá un recorrido de 11.300 metros. Aunque es una carrera exigente, pues su recorrido cuenta con varios desniveles y una subida larga y prolongada en el tramo final, se la ha querido dar un marcado carácter popular, ya que está abierta a la participación de cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general, estén o no federados, siempre y cuando hayan nacido en el año 2002 y anteriores.

Con esta prueba, el Servicio de Deportes, con la colaboración de los ayuntamientos de Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos, pone en valor desde 2014 el fomento de valores turísticos y culturales de la provincia con una carrera que potencia el deporte a través del patrimonio provincial.

“Los 10.000 de Mariano Haro”, es en palabras del propio atleta “la primera carrera que lleva mi nombre y para  mí es la mejor y más especial”.

La Diputación de Palencia homenajeará al gran atleta palentino Mariano Haro el próximo 6 de mayo, día en el que se celebrará una nueva edición de “Los 10.000 de Mariano Haro” en Becerril de Campos. En esta cita, de marcado carácter popular, podrá participar cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general que durante el presente año cumpla la edad de 18 años o más. Asimismo, media hora antes de la carrera principal, que comenzará a las 11:30 horas, habrá pruebas desde minibenjamines hasta cadetes.

Los participantes en esta carrera darán dos vueltas a un circuito urbano, con un recorrido prácticamente llano y diseñado por el propio Mariano Haro, que pasará por los lugares más emblemáticos de Becerril, como la iglesita de Santa Eugenia, el museo de Santa María, el Humilladero o el magnífico templo San Pedro Cultural. Tanto la salida como la meta se situarán en la Plaza del Ayuntamiento.

“Los 10.000 de Mariano Haro” es una carrera que rinde un emotivo homenaje al atleta más laureado de la provincia de Palencia, Mariano Haro, que se muestra orgulloso de ser partícipe del evento deportivo que se desarrolla en ‘su’ Becerril de Campos, destacando que para él es, sin duda, la prueba más importante y especial que lleva su nombre.

El circuito “Legua a Legua”, el más consolidado de Castilla yLeón, celebra su décimo aniversario en Grijota, Carrión de los Condes, Villaherreros y Saldaña.

El circuito “Legua a Legua” celebra este año su décimo aniversario. Para tal efeméride, los participantes de la última edición, con sus votos, eligieron los destinos de este año. De esta forma, Grijota (13 de mayo), Carrión de los Condes (27 de mayo), Villaherreros (10 de junio) y Saldaña (24 de junio) son los lugares seleccionados para que los participantes de esta nueva edición vuelvan a disfrutar del atletismo popular y de la provincia de Palencia.

Con motivo del décimo aniversario, se han introducido algunas mejoras, sobre todo pensando en los más pequeños. De esta forma, en las categorías infantiles también se entregará una camiseta técnica a los atletas que participen en al menos tres de las leguas.

Para celebrar este aniversario, se van a mejorar también los premios que se sorteen entre todos los participantes, contando nuevamente con la colaboración de Supermercados Gadis. Además de los sorteos que se harán en cada una de las leguas, en la última prueba se sorteará, para aquellos que hayan participado en al menos tres leguas y se encuentren presentes en el momento del sorteo: un fin de semana para dos personas en Madrid, una bicicleta de montaña y dos carnets de abonados para presenciar los partidos del Palencia Baloncesto de la próxima temporada.

Un total de seis pruebas atléticas durante la primavera que pondrán en relieve el compromiso de la Institución Provincial con el deporte en general y el atletismo en particular, sin olvidar, en ningún momento, la relevancia que tiene este deporte en la provincia.

Bloque Redes sociales