Respaldo a dos sobresalientes eventos deportivos en el norte palentino

25 May 2022

La Diputación renueva la colaboración con el Club Atletismo Puentecillas para la prueba Ultra Montaña Palentina y con el CIT de Alar del Rey para el LVI Descenso Internacional del Pisuerga

• La Junta de Gobierno aprueba el apoyo institucional a dos de los eventos del calendario provincial que concitan más atractivo tanto para el público como para los deportistas de ambas especialidades
Imagen destacado
Ultra Trail Montaña Palentina bj.jpg

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial, que preside Ángeles Armisén, aprobó en su pasada reunión los asuntos siguientes en materia deportiva:

La renovación del convenio con el Club Atletismo Puentecillas, en la organización de la “Ultra Montaña Palentina”, de este año 2022, que tendrá lugar los días 11 y 18 de septiembre. Una prueba importante para la que se destinan 14.500 euros y con un programa consta de cuatro pruebas: Maratón, Trail, Young Trail y Carrera Vertical, habiendo decidido la organización que la prueba de Ultra Trail se celebre con carácter bienal.

La Maratón es la carrera con mayor aceptación y la que más ha ido creciendo, con salida en Puente Agudín, 44 kilómetros y 3100 metros de desnivel), y la Distancia Trail, con salida en Cardaño de Arriba, 21 kilómetros y 1.150 metros de desnivel, serán pruebas puntuables para optar a la inscripción de la prestigiosa Ultra Trial del Mont Blanc.

La Carrera Vertical que tiene lugar en el Pico de las Lomas es el Campeonato de Castilla y León y se celebrará el 11 de septiembre, mientras que el Young Trial supondrá el primer encuentro nacional intercomunidades en las categorías sub-18 y sub-20.

Se trata de distintas pruebas que suponen un impulso importante para la zona norte de nuestra provincia, tanto deportiva como socialmente, teniéndose en cuenta que la prueba se desarrolla en un fin de semana entero, con una participación importante de deportistas y acompañantes. La prueba, además de en las redes sociales, tendrá cabida durante varios meses en revistas y medios especializados.

En consecuencia, ante la posibilidad de tener una prueba de mucho nivel, puesto que vienen deportistas destacados en esta modalidad, y que supondrá un beneficio económico y social para la provincia.

También se vio a favor volver a suscribir el convenio con el CIT de Alar del Rey para la celebración del LVI Descenso Internacional del Pisuerga, que cada año se celebra en Alar del Rey el segundo domingo de agosto y que se vuelve a recuperar tras la pandemia, la institución provincial destina 6.000 euros para el desarrollo de esta prueba de carácter internacional y muy arraigada, no en vano lleva 56 años celebrándose, y cuenta en cada edición con cerca de 300 palistas de 40 clubes distintos.

El Descenso Internacional del Pisuerga y Fiesta Palentina de las Piraguas se desarrolla desde 1965 y es una competición que, después de la bajada del Sella, está considerada como la más importante de esta categoría. Un auténtico espectáculo en plena naturaleza, cuya meta se encuentra en Alar del Rey.

La salida se encuentra en Olleros de Pisuerga, desde donde comienzan el descenso los palistas. A lo largo de 17 kilómetros tienen que sortear numerosos rabiones y las cinco presas: la de Mave, Becerril, Nogales, la Fábrica de Campos y el Soto.