Seguimos trabajando en la mejora de las instalaciones deportivas

20 Oct 2021

La Diputación de Palencia destina 50.000 € a subvencionar a los ayuntamientos que emprendan obras de mejora en las boleras de los municipios y las juntas vecinales

• La institución crea esta línea para cooperar en actuaciones que no habían atendido con las ayudas para reparar instalaciones deportivas
  • El objetivo es que se acondicionen dotaciones que ya presentan un cierto deterioro y fomentar así la práctica de los juegos populares
bolera_bj-partida_de_media_bola.jpg

La Diputación de Palencia ha convocado una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural, dotada con cincuenta mil euros, para cooperar con las inversiones de reparar boleras de titularidad municipal que se hayan emprendido desde el pasado 1 de enero. La medida persigue el objetivo de apoyar económicamente a los ayuntamientos para que acondicionen unas dotaciones que, en la mayoría de los casos, se construyeron hace tiempo y vienen presentando cierto deterioro, pero no se han podido beneficiar en ejercicios anteriores de las subvenciones de la Diputación para la mejora de instalaciones deportivas municipales.

Asimismo, el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre —que gestiona estas subvenciones— busca que la reparación de las boleras actúe como un aliciente más para la recuperación de los juegos populares que ya se viene detectando en el medio rural, propiciando una actividad física idónea para determinados grupos de edad, dado que si nivel de exigencia es relativamente menor que en muchas especialidades deportivas. La práctica de los juegos populares, que la Diputación fomenta desde ese mismo servicio, favorece la socialización en los pueblos y el contacto de personas de diferentes localidades.

La convocatoria promueve las actuaciones de mejora de boleras de titularidad pública en la provincia de Palencia, mediante la ejecución de pequeñas obras, renovaciones, adaptaciones y reparaciones que permitan una mejor utilización. Deberán ser trabajos de rápida ejecución para reparar los suelos, zócalos o cerramientos de las boleras, o para mejorar, ampliar y potenciar la vida útil de la instalación.

No son objeto de la convocatoria las inversiones de nueva ejecución, ni de accesos (salvo que estén unidos a la instalación), ni tampoco las tengan una vida útil inferior a cinco años. Asimismo, no se subvencionarán obras meramente decorativas o estéticas, ni la adquisición de mobiliario, enseres o vehículos. Los gastos de personal tampoco pueden incluirse en esta línea.

HASTA EL 2 DE NOVIEMBRE. Cada ayuntamiento podrá presentar hasta el próximo 2 de noviembre su solicitud para una o más boleras, incluidas las que posean juntas vecinales de su municipio. Cada instalación se baremará de forma independiente y, en todo caso, un ayuntamiento no podrá percibir más de cinco mil euros de subvención, con el fin de abrir la posibilidad de ayuda a más entidades locales.

En el caso de que a un ayuntamiento le corresponda una aportación de la Diputación de Palencia para más de una instalación, la que reciba una menor puntuación con arreglo a los baremos de la convocatoria se reducirá para ajustarse a ese límite. La institución provincial aportará hasta el 80% del proyecto, siempre con el máximo de cinco mil euros por municipio, y nunca menos del 60% del presupuesto presentado, hasta agotar el crédito disponible de cincuenta mil euros.

Para valorar las solicitudes se tendrá en cuenta la necesidad y urgencia de la obra en función de su actual uso, el incremento de la seguridad para los usuarios y los espectadores, la influencia o repercusión en la vida de la población —valorándose el uso contrastado o potencial para programas deportivos de ámbito provincial— y el grado de utilización por parte de los habitantes del pueblo, tanto para actividades deportivas como de otro tipo. Los anexos y documentación de la convocatoria están a disposición de los ayuntamientos interesados en la sede electrónica de la Diputación: https:sede.diputaciondepalencia.es