El Servicio de Deportes presenta su programa para 2018, cargado de consolidaciones y nuevos retos

16 Jan 2018

La Diputación presenta su programa deportivo 2018 que con presupuesto de 2 millones de euros llegará 17.800 personas a través de las actividades que organiza de forma directa y a otras 13.800 en las que colabora de forma importante

  • El diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, acompañado por el coordinador del Servicio, Enrique Hermoso, ha presentado esta mañana toda la actividad deportiva de la Institución para este año que llagará a 118 municipios.
  • Tras el esfuerzo realizado en el año 2017 para lograr que el deporte en todas sus vertientes llegue a todos los rincones de la provincia, el área de Deportes se ha planteado para este 2018 reforzar y consolidar los programas que funcionan con éxito de anteriores temporadas así como plantear nuevos retos.
  • Entre esos retos o novedades destaca la celebración por primera vez de un Campeonato Provincial de Pesca y del I Circuito Provincial de BTT.
  • También por primera vez este año, las actividades organizadas por el Servicio de Deportes se recogerán regularmente en una revista online.
  • Entre todos los proyectos de este nuevo año, hay uno que destaca: el III Trofeo Internacional de Orientación, en el que se prevé una participación cercana a los 1.500 participantes, de los que unos 600 serán extranjeros.
  • El programa deportivo de la Institución incluye cuatro grandes bloques: Juegos Escolares, Torneos Provinciales, Subvenciones, convenios y colaboraciones, y programas propios de la Diputación.
img_0500

Tras el esfuerzo realizado en el año 2017 para lograr que el deporte, desde el espectáculo de élite hasta la más sencilla actividad física, llegue a todos los rincones de la provincia, el área de Deportes se ha planteado para este 2018 nuevos retos, así como reforzar y consolidar los programas que funcionan con éxito de anteriores temporadas.

Para ello, presenta un proyecto que ha dado a conocer esta mañana el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, junto al coordinador del Servicio, Enrique Hermoso, en una rueda de prensa en la que ha quedado de manifiesto la gran repercusión que tienen las actividades tanto organizadas como en la que colabora de forma importante la Institución Provincial. Así, solo en las actividades que organiza directamente la Diputación participan 17.800 personas a las que hay que añadir otras 13.800 personas que forman parte en las que la Institución mantiene una colaboración importante.

En cuanto al número de municipios a los que llega la oferta deportiva y de ocio de la Institución alcanzan los 118.

Para la ejecución del proyecto deportivo de este año, y por tercero consecutivo, el presupuesto del Servicio de Deportes se ha incrementado considerablemente. La cuantía asciende a 2.076.046 euros, lo que supone un incremento del 8,11  por ciento respecto a de 2017.

En cuanto al contenido del proyecto, se estructura en cuatro grandes apartados

A la hora de presentar el proyecto para el 2018, podemos hablar de cuatro grandes apartados: Juegos Escolares, Torneos Provinciales, Subvenciones, convenios y colaboraciones, y programas propios de la Diputación.

JUEGOS ESCOLARES.-: se pretende acercar la práctica deportiva y el mundo del deporte en todos sus ámbitos a los escolares palentinos. Por competencia delegada de la Junta de Castilla y León, se convocan dos programas distintos: el de competición y el de ocio activo.

La intención es llegar a los 5.000 escolares, para ello se pretende dar un impulso a alguna de las actividades. Respecto a la competición, se está fomentando la práctica del baloncesto, que es en LOS centros escolares el deporte con más participación.

Respecto al ocio activo, dos programas van a adquirir especial relevancia: el Certamen de Narración y la Olimpiada Escolar, puesto que ambos programas cumplen su décima edición, habiéndose superado en el Certamen de Narración los 1.000 trabajos.

También se trabaja ya en la Semana Blanca y en los Campamentos de Verano, donde en total más de 1.000 escolares palentinos vivirán de cerca modalidades deportivas difícil de practicar en nuestra provincia.

También debe destacarse que este año, el mes de marzo, Torquemada va  a acoger el Campeonato Autonómico Escolar de Campo a Través, con los mejores atletas de la comunidad.

TORNEOS PROVINCIALES.- Constituyen el gran programa de competición de la provincia, siendo con diferencia los torneos de cualquier índole con mayor participación provincial, donde cerca de 3.000 personas de la provincia participan cada año. En 2018 se van a  convocar baloncesto, frontenis, fútbol, galgos, pádel, tenis, tenis de mesa, tiro al plato, los juegos populares, además del fútbol-sala que ya está en marcha.

Respecto a los Juegos Populares, en 2018 se están celebrando reuniones con todos los equipos para intentar reforzar la programación y promocionar estos juegos populares.

Como novedad, este 2018 se va organizar el último fin de semana de junio una gran fiesta del deporte de la provincia, lleno de actividad deportiva, pero donde se quiere ante todo crear un clima de compañerismo y amistad que siempre ha de reinar en estos torneos.

SUBVENCIONES, CONVENIOS Y COLABORACIONES.-

- Convenios: Más de 30 son los convenios de colaboración que se van a firmar con diferentes ayuntamientos, clubes deportivos y deportistas como ayuda para sufragar parte de los gastos de la temporada o de algún evento deportivo en concreto, destinando más de 400.000 euros.

Debe destacarse el acordado con el Club de Atletismo Puentecillas, con el que se pretende potenciar uno de los deportes que más éxitos ha dado a la provincia: el atletismo. Se pretende dar continuidad a esta colaboración con el club para sufragar en parte los gastos de entrenamiento, formación y competición de los atletas y consolidar al club a nivel nacional.

En todo caso, la principal novedad en este sentido para este 2018 viene por los convenios que se firmarán entre la Diputación de Palencia y los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Guardo y Palencia para que todos los usuarios de cada instalación tengan un mismo precio.

Subvenciones: Con las mejoras de la tramitación electrónica, este año se convocarán ocho líneas de subvenciones. Cuatro de ellas dirigidas a los ayuntamientos (promoción de actividades deportivas, equipamiento deportivo, jornadas de piragüismo y campaña de natación), dos dirigidas a los clubes deportivos de la provincia (para su actividad ordinaria y para la organización de actividades extraordinarias en la provincia), otra dirigida a los centros escolares y la última destinada a la concesión de becas a deportistas menores de 22 años.

La convocatoria de piragüismo y natación se publicarán en los meses cálidos, pero las otras 6 líneas se van a convocar este mismo mes de enero.

Colaboraciones: Precisamente del apoyo a instituciones, clubes y deportistas nacen o se crean diferentes actividades, que el Servicio de Deportes fomenta y potencia.

Así, la Diputación colabora en más de 100 actividades, entre las que destaca la competición internacional de motor Hixpania Hard Enduro en Aguilar de Campoo, la Travesía de Mushing en Becerril de Campos, la Cronoescalada al Torreón, el Ultra Trail Montaña Palentina, la Media Maratón del Cerrato o el Cross Internacional de Venta de Baños ente otras.

PROGRAMAS PROPIOS.- Uno de los principales objetivos de estos programas propios es la difusión y promoción de nuestra provincia, a través de los principales referentes turísticos.

Así, en esta línea la carrera “Entre Castillos” se ha convertido en una cita consolidada, que une las fortalezas de Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos.

Otras pruebas como “Los 10.000 de Mariano Haro”, el “Trail Series Montaña Palentina”, el “Circuito de Triatlón”, o el “Circuito de Travesías a Nado”, ponen en valor nuestro deporte junto con –por ejemplo- la Montaña Palentina, o el Canal de Castilla.

En cuanto a las pruebas consolidadas, este año se hará especial relevancia al circuito “Palencia Legua a Legua”, que al cumplir 10 años tendrá reclamos y novedades en las que se está trabajando. Baste como dato decir que, en sus diferentes ediciones, más de 20.000 deportistas han recorrido 35 municipios de nuestra provincia gracias al atletismo popular.

Este 2018 se va a celebrar por primera vez, en colaboración con la Federación de Pesca, un Campeonato Provincial de Pesca, siendo otra importante novedad el I Circuito Provincial de BTT, que constará de 7 pruebas, organizadas por distintos clubes palentinos y coordinadas por la Diputación Provincial.

Entre todos los proyectos de este nuevo año, hay uno que destaca por encima del resto: el III Trofeo Internacional de Orientación, en el que se prevé una participación cercana a los 1.500 participantes, de los que unos 600 serán extranjeros). Una puesta segura por el turismo deportivo que surge tras la simbiosis del potencial de la Montaña Palentina y de una de las modalidades deportivas más emergentes del panorama provincial, nacional e internacional: la orientación.

También por primera vez este año, todas estas novedades y las principales actividades organizadas por el Servicio de Deportes se recogerán regularmente en una revista online, que se publicará en la página web de la Diputación y en las redes sociales del Servicio de Deportes.

Finalmente, cabe destacar el esfuerzo de la Diputación para dar solución a los problemas del polideportivo Padre Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato. Se prevé que las obras, adjudicadas a la empresa Hormigones Sierra por 588.000 euros, comiencen durante la primavera de este 2018, con un plazo de ejecución estimado en cuatro meses, intentando acomodar las mismas a la temporada deportiva.

Bloque Redes sociales