Archivo de la Diputación Provincial de Palencia

Archivo de la Diputación de Palencia
Archivo de la Diputación de Palencia

El Archivo de la Diputación Provincial de Palencia es el conjunto orgánico de documentos de cualquier época y soporte material, producidos, reunidos o conservados en el ejercicio de sus funciones por la Diputación Provincial a lo largo de su historia, para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.

Una sección especial está dedicada a los Archivos Municipales, en cuya organización ha intervenido la Diputación, que muestra una selección de documentos que nos acercan a la historia de nuestros municipios.

Historia de la Diputación

Las Diputaciones provinciales nacieron con motivo de la instauración del régimen liberal y su primera mención legislativa aparece en la Constitución de 1812. "...Que el gobierno económico de la provincia esté a cargo de una diputación compuesta de personas elegidas libremente por los pueblos de su distrito y del jefe político y el de la Hacienda pública" con la misión de "promover la prosperidad de la provincia y fomentar sus intereses económicos". En Palencia habrá que esperar a la retirada definitiva de las tropas francesas el 7 de junio de 1813, para que se constituya por primera vez la Diputación Provincial de Palencia el día 4 de septiembre de 1813, presidida por el Jefe Político. Los avatares políticos del primer tercio del s. XIX provocan que dicha institución fuera suprimida en los periodos absolutistas hasta que con los Reales Decretos de 30 de noviembre de 1833 (llamado de Javier de Burgos) y de 25 de septiembre de 1835, el primero para establecer la actual división provincial y el segundo para dictar normas de funcionamiento, las Diputaciones Provinciales son de nuevo instauradas de forma definitiva y duradera hasta nuestros días. La Diputación de Palencia, hacia 1840, se instaló en el desamortizado Convento de San Francisco hasta que en 1914 se traslada al actual Palacio Provincial, obra del arquitecto Jerónimo Arroyo, donde permanece hasta hoy en lo que se refiere a la representación institucional y los Servicios Centrales; otros Servicios se han ido instalando en distintos edificios próximos. Así pues, la Diputación Provincial, en todos sus diferentes desarrollos legislativos y competencias, con mayor o menor grado de dependencia o autonomía del poder central, será fundamental en la historia contemporánea de nuestra provincia.

Historia del Archivo

La historia del Archivo y la custodia de su documentación han seguido los traslados de la propia Diputación. Ya desde mediados del s. XIX aparece la figura del Archivero con una especial relevancia dentro del escaso organigrama de la Diputación. Concretamente de 8 de abril de 1859 data el primer Inventario del Archivo. Dada la precariedad del edificio del antiguo convento franciscano, ya en 1882 se plantea la necesidad de uno nuevo para la propia Diputación. En 1904 se indicará al Arquitecto las dependencias que deberá tener el Palacio Provincial, entre las que se indica el Archivo y Biblioteca en planta baja. En 1914 se inaugura el edificio de la Diputación Provincial que albergará el Archivo de la misma donde fue ocupando distintos locales, desde la planta baja a la planta de sótano. El incendio del Palacio Provincial en 24 diciembre de 1966 supuso la destrucción de importante documentación, pero hizo que se planteara la necesidad de su cuidado. Así pues, en 1970 se procede a la contratación a tiempo parcial de una Archivera quien acometerá de forma sistemática la organización del Archivo que en gran medida permanece. De 1971 precisamente datan las primeras Relaciones de transferencia normalizadas, base del actual Inventario del Archivo de la Diputación. Desde el 2003 se viene desarrollando un programa de reproducción de la documentación más relevante, tanto de la Diputación como de Archivos Municipales de la Provincia, con lo que actualmente se cuenta con un importante fondo microfilmado y/o digitalizado para salvaguarda de la documentación original y facilitar su consulta a investigadores y ciudadanos en general. En la actualidad el Archivo de la Diputación está vinculado directamente a la Biblioteca "Tello Téllez de Meneses" de la Diputación Provincial de Palencia, cuyo personal comparte, dependiendo ambos del Departamento de Cultura. Hasta el 2005 los depósitos estaban en los sótanos del mismo palacio Provincial, repartidos en varios locales, con una superficie total de 320 m2 que adolecía de graves deficiencias y escasez de espacio. En 2006 se traslada al Castillo de Fuentes de Valdepero, a 6 Km. de la capital, rehabilitado con este fin. En Pleno de 25 de octubre de 2006 se aprueba el Reglamento del Archivo.

Bloque Redes sociales