200 Años de la Diputación de Palencia

En la Constitución de Cádiz de 1812 se crearon las Diputaciones Provinciales.

Por Decreto posterior de 23 de mayo de 1812, las Cortes gaditanas aprobaron el establecimiento de la Diputación Provincial de Palencia.

Tras la retirada definitiva de las tropas francesas de Palencia el 7 de junio de 1813, se constituyó su primera Diputación el día 4 de septiembre de 1813 .

El Archivo y la Biblioteca de la Diputación cuentan con un importante fondo de documentos y textos sobre la historia de las Diputaciones y más concretamente sobre el origen y la historia de la Diputación de Palencia , en su mayor parte basado en la documentación propia de su Archivo.

Esta coincidencia de conmemoraciones es una ocasión especial para realizar una Exposición que saque a la luz una pequeña parte del rico patrimonio documental del Archivo de la Diputación y que además permita dar a conocer aspectos reseñables y a menudo desconocidos de la historia de la institución provincial al hilo de las importantes funciones que a lo largo de estos doscientos años ha desarrollado.

Una sección especial está dedicada a los Archivos Municipales, en cuya organización ha intervenido la Diputación, que muestra una selección de documentos que nos acercan a la historia de nuestros municipios.

Una pantalla interactiva nos facilita la consulta sobre Alcaldes, Concejales y Secretarios de 1848 a 1933 de los Ayuntamientos de nuestra provincia basado en documentación digitalizada, que también se puede consultar en el enlace de interés que se muestra a continuación "Registro de Cargos de Ayuntamientos 1848-1933"

La muestra documental se complementa con diverso material, como máquinas e instrumentos de trabajo, y con la recreación de un antiguo despacho.

Esta exposición pretende ser una invitación al conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado más reciente, el de la provincia de Palencia y los palentinos.